Buscar

Los alimentos madrileños incrementaron en 2008 su producción y se consolidaron en los mercados internacionales

6/01/2009 - 15:15

Estados Unidos, Alemania, México y China, entre los países destinatarios del mayor número de exportaciones

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los productos típicos de la gastronomía de la Comunidad de Madrid como son el queso de Campo Real, los vinos y el aceite denominación de origen, el anís de Chinchón o la carne de Guadarrama se consolidaron en 2008 como productos de excelencia en el mercado internacional, según informó hoy el Gobierno regional.

El sector agroalimentario de Madrid ocupa un puesto relevante en la producción y comercialización agroalimentaria nacional y el pasado año adquirió más peso a nivel internacional, introduciéndose en mercados como Estados Unidos, el este de Europa, Sudamérica, China o Japón.

El Ejecutivo regional, a través de las Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y la de Cultura y Turismo, apuesta por un Madrid agrario, con tradición e historia, cuyas producciones agrícolas y ganaderas están estrechamente vinculadas a nuestro territorio, con productos de gran calidad e identidad. "Desde la Comunidad de Madrid se trabaja además por un sector agrario y un desarrollo rural productivo sostenible con el medio ambiente que actúe como garante del mantenimiento de la población rural", añadió el departamento que dirige Ana Isabel Mariño.

Entre los reconocimientos internacionales a los productos madrileños por su gran valor nutricional y su alta calidad destacan las Denominaciones de Origen de vinos y aceites de la Región; la Indicación Geográfica Protegida 'Carne de la Sierra de Guadarrama'; la Denominación Geográfica Anís de Chinchón; las Aceitunas de Campo Real, con su Denominación de Calidad; la Agricultura Ecológica de Madrid en continua expansión, y las Marcas de Garantía Alimentos de Madrid y Huerta de Villa del Prado.

VINOS DE MADRID

La Denominación de Origen 'Vinos de Madrid' obtuvo en 2008 unos resultados "muy satisfactorios", al incrementar el número de marcas en el mercado, pasando de 101 a 173, según datos del Gobierno regional. La presencia de estos vinos en el mercado internacional ha alcanzado cifras que superan los 2.000 millones de euros con más de 8.000 hectolitros vendidos. De este volumen, el 75 por ciento es vino tinto, un 22 vino blanco y un 3 por ciento vino rosado.

Entre los países destinatarios de las exportaciones en primer lugar se encuentra Alemania, con un 29 por ciento; seguido de Estados Unidos con un 15; y Bélgica, Letonia y China, con un 9 por ciento. A estos países le siguen Lituania, con un 8 por ciento; Reino Unido, con un 7; Japón, con un 4 por ciento; México, con el 3; Dinamarca y Holanda, con el 2 por ciento; y Suiza, Francia y Suecia, con el 1 por ciento.

La Denominación de Origen 'Vinos de Madrid' ampara, controla y protege las uvas y los vinos procedentes de 54 municipios situados en la zona sur de la Comunidad de Madrid, sumando un total de 7.461 hectáreas cultivadas por unos 2.500 viticultores.

EL QUESO DE CAMPO REAL Y EL ANÍS DE CHINCHÓN

Otro de los productos estrella de la gastronomía de la Comunidad de Madrid es el Queso de Campo Real que el pasado año consiguió abrirse camino con mucha fuerza en los mercados internacionales con la crema 'Capricho de Campo Real'. Entre el 60 y el 70 por ciento de organizaciones de distribución nacional cuenta con esta crema, compitiendo en el mercado con marcas de primer orden.

Las ventas en 2008, superaron los 8 millones de euros, lo que supone un 2 por ciento de crecimiento con respecto a 2007. Entre el 60 y el 65 por ciento de ventas se centra en la Comunidad de Madrid y un 35 por ciento corresponde a las grandes superficies y exportación. Los principales países de exportación son Chile, Estado Unidos, Alemania y Francia.

Otro de los productos de la Región con gran prestigio internacional sigue siendo el anís de Chinchón, superándose año tras año en litros de producción. En 2008 los litros totales salidos de producción superaron el millón de los cuales 960.000 se destinaron al mercado nacional y 250.000 a terceros países como México, Ecuador, Perú, Argentina y República Dominicana.

Asimismo, el pasado año, a pesar de la crisis económica, las fábricas de Chinchón reanudaron las exportaciones a Estados Unidos y Colombia tras varios años de parón.

DENOMINACIONES DE ORIGEN 'ACEITE DE MADRID'

El aceite de oliva virgen extra de Madrid, con Denominación de Origen, es otro de los alimentos que el pasado año experimentó un importante auge de comercialización en los mercados más allá de nuestras fronteras, según señaló la Consejería de Medio Ambiente. Así, la Comunidad de Madrid cuenta con 24.000 hectáreas de olivar situadas principalmente en las comarcas de Las Vegas, Campiña y Sur Occidental, donde se cultiva el 97 por ciento del olivar de Madrid.

El sector del olivar reúne en la región a 4.500 olivicultores que obtienen anualmente más de 16.500 toneladas de aceituna que posteriormente procesan hasta el resultado final de 3.200 toneladas de aceite de oliva. Desde la creación de la Denominación de Origen 'Aceite de Madrid', la Comunidad ha subvencionado con 1,2 millones de euros los 26 proyectos de modernización de las 21 almazaras existentes en la región, apostando así por la calidad tecnológica de las mismas.

Uno de los retos que se ha impuesto el Ejecutivo regional para esta legislatura es impulsar el desarrollo tecnológico de los sectores agroalimentarios madrileños. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha creado un Grupo de Trabajo deI+D+i (Innovación+Desarrollo+Investigación), con representantes de las administraciones públicas y el sector privado, con el objetivo de avanzaren el valor, prestigio y reputación de los alimentos madrileños.

Detrás los productos agroalimentarios de la región se encuentra el trabajo de 15.000 agricultores y ganaderos que desarrollan su buen hacer en el medio rural madrileño, buena parte de él producido bajo criterios ambientales y ubicados bajo la figura de los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid de alto valor ambiental y paisajístico.


Contenido patrocinado

Otras noticias