Buscar

Pascua militar. el rey y chacón alaban la labor de los militares espanoles en misiones en el exterior en su vigésimo aniversario

6/01/2009 - 16:14

- Don Juan Carlos y la ministra homenajearon a los militares y guardias civiles fallecidos en 2008 MADRID, 6 (SERVIMEDIA) El Rey y la ministra de Defensa, Carme Chacón, coincidieron hoy en destacar la labor de las Fuerzas Armadas españolas en misiones en el exterior, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la participación de España en operaciones internacionales.

En sus respectivos discursos con motivo de la Pascua Militar, que se conmemoró hoy en el Palacio Real, don Juan Carlos y Chacón alabaron el trabajo de los militares españoles en el exterior desde que se iniciara en 1989 la primera misión.

El Monarca manifestó que "debemos seguir impulsando el papel solidario de España en la comunidad internacional y colaborando activamente en la conservación de un orden internacional estable, basado en la convivencia pacífica en los derechos humanos y en el Derecho Internacional".

Este año se celebra el vigésimo aniversario de la participación española en misiones de paz en el exterior. Con motivo de esa efeméride, Chacón avanzó que se van a organizar "una serie de actos y celebraciones conmemorativos".

Esta celebración concluirá con un homenaje a los 148 fallecidos en misiones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas durante estas dos décadas.

La ministra de Defensa manifestó que en esa lista hay "una nómina de héroes en la que ocupan un puesto destacado los compañeros perdidos en este año pasado: el cabo Felipe Yeison Ospina, el teniente Santiago Hormigo, el sargento Joaquín López, el brigada Juan Andrés Suárez y el cabo Rubén Alonso Ríos"; al igual que el brigada Luis Conde y el guardia civil Juan Manuel Piñuel, "a quienes la sinrazón de ETA segó la vida", agregó.

Además, el Monarca quiso dedicar "un muy sentido homenaje" a los miembros de la institución militar que el año pasado fueron "víctimas de la execrable barbarie terrorista, una lacra que debemos combatir con unidad, firmeza y determinación".

"Todos ellos", agregó el Rey, "permanecerán en nuestros corazones como un ejemplo imborrable de vocación, entrega y generosidad al servicio de España. También ocupan en nuestros corazones un lugar muy especial sus familiares y allegados, a quienes reitero todo nuestro afecto, apoyo y solidaridad".

Coincidiendo con la celebración de la Pascua Militar, el Ministerio de Defensa ha decidido este año poner en marcha una campaña para celebrar el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz.

Más de 100.000 militares españoles han intervenido en un total de 50 operaciones de paz en cuatro continentes durante los últimos 20 años, desde que la ONU solicitó en 1989 la participación de España, de forma casi simultánea, en las misiones internacionales organizadas en Namibia y Angola.

(SERVIMEDIA) 06-ENE-2009 MML/caa


Otras noticias

Contenido patrocinado