Buscar

La Vía Láctea gira más rápido de lo que se pensaba

AFP
6/01/2009 - 16:50

La Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece la Tierra, gira sobre sí misma más rápidamente de lo que se pensaba, lo que significa que su masa es un 50% mayor y acrecienta la probabilidad de una colisión intergaláctica, según una investigacion divulgada el lunes en Estados Unidos.

Un equipo internacional de astrónomos, efectuando medidas de alta precisión, determinó que la Vía Láctea tiene una velocidad de rotación 161.000 km/h más rápido que lo que se estimaba.

Esta mayor velocidad significa que la galaxia a la que pertenece el Sistema Solar es un 50% más masiva, precisa en un comunicado Mark Reid, un astrofísico del centro de astrofísica del Harvard-Smithsonian y uno de los autores de esta investigación, presentada en una conferencia en la Sociedad de Astronomía estadounidense, reunida esta semana en Long Beach, California (oeste).

Tal masa coloca a la Vía Láctea en igualdad de condiciones con su galaxia vecina, Andrómeda, agregó. "No volveremos a ver a la Vía Láctea como la hermana pequeña de Andrómeda en nuestro grupo de galaxias vecinas", dijo Reid. "Que la Vía Láctea tenga más masa de lo que se suponía implica que su fuerza gravitacional sea más importante, lo que a su vez aumenta la probabilidad de colisión con Andrómeda u otras galaxias menores en el vecindario", explicó.

El Sistema Solar está a 28.000 años-luz del centro de la Vía Láctea. Un año luz equivale a 9,46 billones de km, es decir, la distancia que recorre la luz en un año en el vacío.


Contenido patrocinado

Otras noticias