Buscar

Sevilla.- El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra proyecta la recuperación integral del barrio del Castillo

6/01/2009 - 17:01

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) invertirá 344 millones de euros para la recuperación integral del barrio del Castillo con la intención de "levantar la zona y hacer una réplica a pequeña escala del Albaicín de Granada".

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Laura Ballesteros, informó de que "la inversión total del plan integral de recuperación para el barrio del Castillo asciende a los 344 millones de euros; un plan que plantea acciones de regeneración urbanística y dotación de infraestructuras, iniciativas sociales además de la creación de un espacio vinculado al ocio, las compras y el turismo, como complemento a la visita al Castillo".

"Su proximidad al río Guadaíra también aporta interesantes posibilidades a este espacio", subrayó Ballesteros, y apuntó además a que "en este apartado se aprovechará para un nuevo uso la Iglesia mudéjar de San Miguel, que ya ha sido desacralizada y cedida al Ayuntamiento".

El plan tiene carácter integral e incide también en aspectos sociales, ya que la iniciativa contempla medidas de promoción del empleo y la creación de pequeñas empresas en sectores vinculados con el turismo y los servicios.

En el proyecto se plantea el desarrollo de programas relacionados con la artes escénicas y la cultura, aprovechando la construcción, ya muy avanzada del nuevo Teatro Municipal, la Biblioteca y la Casa de los Pintores muy próximos al Castillo.

"Se trata del sueño de hacer de este emblemático barrio, una réplica a pequeña escala del Albaicín de Granada, con tiendas de artesanos, pequeños museos etnológicos o recogidas salas de espectáculo", agregó.

Con una inversión de 1.791.000 euros, la hoja de ruta coordina las actuaciones en el recinto de Alcalá de Guadaíra y que marca las directrices para que las futuras intervenciones en el monumento estén ordenadas y planificadas desde unos objetivos claros, unos criterios coherentes y un planteamiento global del entorno.

La creación del recorrido previsto en el Plan Almena ordena actuaciones en la puerta de entrada, la restauración y consolidación de torres y murallas comprendidas en el recorrido, como por ejemplo la torre del Homenaje y la recuperación y colocación de medidas básicas de seguridad en tramos del aseo de ronda para finalizar con la instalación de paneles informativos y otro material museístico.

"El buen avance de las obras de recuperación de la Fortaleza Medieval en conjunción con el proyecto de regeneración de todo el barrio de San Miguel harán de esta zona una de las más atractivas de la ciudad", afirmó Ballesteros. El plazo de ejecución de este plan es hasta 2013.


Contenido patrocinado

Otras noticias