Buscar

¿España necesita más austeridad para el Ejército?

Antonio Papell
6/01/2009 - 17:03

La ministra de Defensa ha manifestado hoy en su discurso de la Pascua Militar ante el Rey que el ejército contará con menos recursos en el próximo año, pero tendrá que hacer gala de austeridad y buena gestión para "hacer más con menos". En efecto, el Presupuesto de Defensa para este año se ha congelado, lo que representa una contrariedad casi insalvable para nuestros Ejércitos.

Máxime cuando es intención del Ministerio completar sus cuadros de tropa -la oferta ha duplicado la de otros años a causa de la crisis económica-, ha comenzado una onerosa intervención militar en Somalia y muy probablemente habrá de incrementar su presencia en Afganistán (de momento, no se prevé tal eventualidad, pero no puede descartarse que así sea si el nuevo presidente Obama lo solicita).

Es cierto que en estos tiempos de adversidad todos los gastos corrientes del Estado tienen que moderarse para poder dedicar la mayor parte de recursos a promover la reactivación que genere empleo.

Sin embargo, ya es hora de que nuestras fuerzas políticas tomen conciencia de esta vieja asignatura pendiente que nuestra Defensa, que no dispone de los recursos necesarios para su propia efectividad ni está preparada para hacer milagros. El voluntarismo no es suficiente para asegurarse una dotación correcta de nuestras tropas.

Un presupuesto inferior al resto de Europa

Por si hubiera dudas, he aquí unos datos: en 2007, el Presupuesto de Defensa se incrementó un 8%, hasta los 7.700 millones de euros, que es proporcionalmente el más bajo de todos los aliados europeos de la Alianza Atlántica. Así, es la quinta parte del británico o el francés, una cuarta parte del alemán y un tercio del italiano.

España se encuentra, por sus inversiones militares, mucho más próximo a países como Holanda o Grecia (países mucho más pequeños) que a las grandes potencias europeas.

Esta situación no se corresponde en absoluto ni con la dimensión económica ni con la ambición estratégica de la que hace gala nuestro país. Resulta difícil explicar cómo un país cuya renta per capita está ya por encima de la media de sus socios europeos de la OTAN mantiene un gasto militar por habitante un 80% más bajo que ellos.

Estos datos nos invalidan en buena medida como un interlocutor militar relevante y creíble, tanto en el ámbito de la defensa europea como trasatlántica.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
06-01-2009 / 18:30
ALFONSO JATIVA GOMEZ
Puntuación -2

AUNQUE USTED NO SEPA…, porque no se lo dijeron, o no lo sabían sus padres, amigos y maestros,

…, o porque todavía no le ha sonado

la hora de saberlo: (la hora del degüello),

yo se lo estoy diciendo!.

… Sin embargo…, sépalo!..., y apréndalo!,

que cuanto antes, menos sangre correrá (de la suya),

o ya lo aprenderá a su tiempo y en otro lugar,

…, que el Mundo es un estercolero,

lleno de terribles miserias, delitos, crímenes

y enfermedades, sin importar

donde Ud. este o quien sea!.

… Y que mientras existimos en la relativa pobreza,

(si somos buena gente),

no hay mucho odio, ni violencia,

como adversidad tolerable y existible

…, pero según adquirimos propiedades,

o progresos acelerados…, entonces: los locos, embusteros, asesinos, ladrones y matones,

…, comienzan a surgir como por

“generación espontánea” por todos lados

…, y ha rodearnos!

..., mientras la “gente decente” (inexplicablemente),

se hacen un “chorro de humo” y desaparecen!.

Alfonso Játiva Gómez

#2
06-01-2009 / 18:31
Zpero
Puntuación 7

Que mas da, si el buen rollito y el talante de ZP evitarán cualquier necesidad de emplear el ejercito. Tened fe en el profeta de la ceja y no desfallezcáis cuando veáis a un ejercito acampado alrededor de Madrid.

Buen rollo y paz brother.

#3
06-01-2009 / 21:33
Daniel
Puntuación 3

El presupuesto necesario para las operaciones internacionales de nuestro ejercito no esta incluido en las partidas del ministerio de defensa el los PGE sino que existe una partida ampliable en los mismos de la que se retiran los fondos necesarios para cubrir los gastos adicionales que le cause a defensa cada operación internacional ya que es imposible saber cuanto nos va a costar una operación, cuanto va a durar o en cuantas vamos a participar a los largo del año.