Buscar

La Comunidad iniciará a principios de este año la tercer fase de la campaña de control de mapaches en Parque del Sureste

6/01/2009 - 18:08

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid comenzarán a principios del año que comienza la tercera fase de la campaña de control de mapaches y otras especies exóticas en el Parque Regional del Sureste, según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Ana Isabel Mariño.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los técnicos llevan desde hace año y medio preocupados por la presencia de estos animales, oriundos de América del Norte, en el parque, porque producen graves impactos sobre la flora y la fauna, pueden distorsionar la biodiversidad del espacio verde y pueden desplazar a animales autóctonos de la zona.

Aunque la Consejería de Medio Ambiente advirtió la presencia de estos mamíferos en el verano de 2006 al observar varias huellas mientras realizaban un estudio sobre nutrias, la primera fase de la campaña de captura se desarrolló entre julio y septiembre de 2007, atraparon a 15 mapaches. En cambio, en la segunda fase, entre octubre de ese año y septiembre de 2008, se instalaron 15 jaulas pero sólo se capturaron a cinco más. En total, 20 ejemplares apresados, de los entre 50 y 60 que se calculó que pueden campar por el Parque del Sureste.

Todos han sido llevados al Centro de Fauna Herida de Buitrago de Lozoya para estudiar su ADN para determinar la consanguinidad de los especímenes y así determinar si proceden de familias distintas. La Consejería asegura que a día de hoy no existen riesgos y los mapaches están localizados en la zona del Parque de Mejorada, Velilla y Rivas.

Para su captura se han necesitado unas jaulas especiales, donde la puerta tiene un cierre más duro, ya que son animales capaces de abrir con facilidad puertas y ventanas. El cebo que utilizan son huevos de gallina y mantequilla de cacahuete.

"La Comunidad de Madrid ha sido la pionera en el estudio de esta problemática y encabezado su control. Así, se han interesado por los estudios la comunidad científica y los biólogos. Además, uno de nuestros expertos ha acudido al Consejo Anual de Mamíferos de España con esta iniciativa pionera", agregaron.

En este sentido, el departamento que dirige Ana Isabel Mariño realiza cursos y campañas de concienciación para que los ciudadanos se conciencien sobre los riesgos de este tipo de animales antes de adquirirlos.

EL MAPACHE Y OTRAS ESPECIES

El mapache es un pariente americano de los pandas y los osos, pero de menor tamaño. Es una animal muy adaptable, encontrándose desde en bosques nórdicos de coníferas hasta pantanos tropicales. Es omnívoro y puede vivir cerca del hombre, incluso dentro de pueblos y ciudades. Consumen carroña, pequeños animales, huevos, etc. Es una especie que se adaptan fácilmente a nuevos ecosistemas, e incluso se les puede ver rebuscar entre las basuras.

"De pequeños son muy monos, parecen gremlins, pero cuando se hacen mayores son muy agresivos, necesitan mucho cuidado y alimentación y sacan sus garras a la mínima, por lo que es entonces cuando las familias se desprenden de ellos", aseguró un experto medioambiental.

Pero los mapaches no son la única especie invasora que viven en el Parque Regional del Sureste. La asociación ecologista Naumanni ha identificado este año más de 40 especies y plantas exóticas, entres las que también hay tortugas americanas o el alianto.

En este sentido, en el entorno del parque regional han encontrado aves como el bengalí rojo, la cotorra argentina, la aratinga mitrada, el cisne negro, el carita naranja y la ninfa gris. También han localizado mamíferos como el visión americano, reptiles como el varano de sabana, iguanas, pitones reticuladas, camaleones y peces como el black bass, la gambusia y el pez gato.


Otras noticias

Contenido patrocinado