Buscar

El Museo Etnográfico de Don Benito (Badajoz) elige una albarda de monta como pieza del mes de enero

6/01/2009 - 18:19

El Museo Etnográfico de Don Benito (Badajoz) ha elegido como pieza del mes de enero una albarda de monta, cuyo armazón interno está realizado en hierro y el relleno es de junco.

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

Una albarda es un aparejo para las bestias de carga, para burros o mulos, formada por dos almohadillas adaptadas a ambos lados del lomo del animal dejando éste un hueco y así la carga no lastima al animal.

En el caso de la albarda que se expone en el Museo Etnográfico de Don Benito, el sudadero, que es la parte que está en contacto con el lomo del animal, está forrada de tela de lona con rayas blancas y grises, y la parte que está en contacto con la persona que monta al animal está realizada en cuero.

Ambas partes están cosidas a mano con hilo carreto o cordón blanco fino y otro rojo más grueso a modo de decoración, según informa la revista cultural ECO y recoge Europa Press.

Además, la albarda lleva unas correas de cuero con sus argollas para sujetar los estribos y a ambos lados triángulos, también realizados en cuero, para que el estribo no roce la albarda en sí. En la parte posterior, se encuentra una argolla para sujetar la baticola.

Para la comodidad del jinete, sobre la albarda hay un cojín de cuero fino relleno de pelaje de cabra que va sujeto con dos correas finas. La albarda se sujeta al animal por medio de una cincha de lona gruesa y de cuero.


Contenido patrocinado

Otras noticias