Buscar

El Museo de la Cuchillería de Albacete acoge la exposición "Legados del Corazón. Donaciones y Cesiones"

6/01/2009 - 19:19

El Museo de la Cuchillería de Albacete acoge desde el pasado 1 de enero, y hasta el próximo 30 de abril, la exposición "Legados del Corazón. Donaciones y Cesiones al Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete" Según informa el Museo y recoge Europa Press, la historia de las donaciones y cesiones al Museo Municipal de la Cuchillería comenzó en el año 2001 con la Colección APRECU. Formada, en la actualidad, por 375 piezas premiadas en el Concurso Regional de Cuchillería que todos los años se celebra en Albacete, esta colección fue donada al Museo por la Asociación de Empresarios de Cuchillería y Afines y sus piezas son obra de los mejores artesanos cuchilleros contemporáneos. Año tras año, y desde 1981, los fondos del Museo se ven incrementados con la donación de todos los primeros premios de las diferentes categorías convocadas en el mencionado concurso.

ALBACETE, 6 (EUROPA PRESS)

En el año 2002, Caja Castilla La Mancha compró a Rafael Martínez del Peral, Marqués de Valdeguerrero, una colección de quinientas navajas de los siglos XVII, XVIII y XIX, que más tarde dicha entidad depositó en el Museo.

El Museo Municipal de la Cuchillería abrió sus puertas el 6 de septiembre de 2004, momento en que a estas dos importantes colecciones se sumó una nueva, la Colección Jesús Vico, formada por 15 piezas arqueológicas que van desde la cultura Hallsttat (S. XI-X a.C) hasta el siglo XVI y cinco romanas de Albacete y Madrigueras.

Con el tiempo los fondos del Museo se incrementaron con dos nuevas colecciones. La Colección Cajamurcia, compuesta de 37 piezas, principalmente cuchillos de Albacete del siglo XIX, y la Colección Samuel Setian, formada por 1400 piezas -navajas, cuchillos y tijeras- de diversas épocas y procedencias y depositada por el coleccionista argentino Samuel Setian en el año 2005.

A todas estas colecciones se suman las piezas y documentos propiedad de particulares, vinculados a la historia cuchillera de la ciudad, que han donado o cedido esos objetos que formaban parte de sus recuerdos y que ahora pueden ser disfrutados por la colectividad.

El Museo Municipal de la Cuchillería se hace día a día y buena parte de la población albaceteña lo siente como propio porque en él se encuentra un pedazo de su propia historia familiar en forma de navaja.

Con esta exposición, el Museo Municipal de la Cuchillería quiere rendir un merecido homenaje a todas aquellas entidades que han colaborado en la formación de los fondos de esta institución museística y a aquellas personas que con sus aportaciones la hacen posible.


Contenido patrocinado

Otras noticias