Buscar

Gobernación decreta Preemergencia por nevadas en la provincia de Alicante y en el sur de la de Valencia

7/01/2009 - 12:36

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ha decretado Preemergencia por nevadas en toda la provincia de Alicante y en el sur de la provincia de Valencia tras recibir el último parte de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que indica que a partir de las 12.00 horas de mañana y hasta las 00.00 horas del 9 de enero, podrían producirse nevadas.

VALENCIA, 07 (EUROPA PRESS)

El último parte de fenómenos adversos de la AEMET establece nivel naranja en estas zonas, ya que podrían acumularse hasta 15 centímetros de nieve, con una probabilidad entre un 40 y un 70 por ciento, a partir de los 300 metros, aunque localmente podrían descender a valores inferiores.

Para la jornada de hoy se esperan "cielos poco nubosos" con temperaturas en descenso ligero, localmente moderados. Habrá heladas débiles a moderadas en el interior y débiles en puntos del litoral norte. Los vientos soplarán del noroeste flojos en general.

El CCE ha informado a todos los municipios que se encuentran en estas áreas de esta predicción meteorológica para que adopten las medidas oportunas. Asimismo, los organismos de emergencias, incluidas las brigadas de emergencia de la Generalitat, permanecen en alerta para intervenir "en cuanto sea necesario por la cantidad de nieve acumulada".

Ante la situación de nevadas, la Generalitat recomienda evitar el tránsito por las carreteras valencianas y, en caso de hacerlo, recuerda a los ciudadanos que circulen con precaución y que llamen al teléfono único de urgencias y emergencias 112 ante cualquier incidencia.

En carretera, se debe evitar viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible o circular con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad. Si ha de transitar por puertos de montaña, hay que asegurarse antes del estado de circulación. Si va a emprender un viaje por dichas zonas lleve en su coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo así como algún alimento rico en calorías. Asimismo, recomienda llenar el depósito de combustible del vehículo.

En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. En estos casos, se debe retrasar la salida unas horas y extremar la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Cuando se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunitat Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar las vías por lo que aconseja informarse en el ayuntamiento porque puede que en pocas horas una carretera con nieve quede despejada y sea preferible demorar el desplazamiento.

En el caso de vivir en una zona con riesgo de envadas, recomienda tener siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa y disponer preparado el botiquín farmacéutico así como velas, linternas y pilas cargadas. El CEE aconseja ventilar la casa en las horas más soleadas ya que el uso de calefacción y chimenea reduce el oxígeno ambiental.

Cuando salga al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Además recomienda protegerse manos y cabeza y usar calzado impermeable. Si algún miembro de su familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad informe al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada.


Contenido patrocinado

Otras noticias