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Ateos de Madrid solicitan espacios en dos autobuses de la EMT para lucir mensajes en contra de la existencia de Dios

7/01/2009 - 12:45

La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) y su asociación madrileña AMAL han solicitado a la Empresa Municipal de Transportes espacios publicitarios en dos autobuses municipales para lucir mensajes en contra de la existencia de Dios, tal y como han hecho en Barcelona con el eslogan 'Probablemente Dios no exista. Deja de Preocuparte y disfruta la vida'.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Así lo confirmaron hoy a Europa Press fuentes de PubliSistemas, la empresa encargada de la publicidad exterior de los autobuses municipales de Madrid, que señalaron que hace unos días les fue notificada esta propuesta.

Según la empresa, los carteles, que incitan a los ciudadanos a despreocuparse de la religión y a disfrutar de la vida, saldrán adelante si cumplen con la Ley General de Publicidad. No obstante, aseguraron que la EMT, dependiente del Ayuntamiento de la capital, tendrá que dar el visto bueno a la misma "aunque también se deben guiar por lo que dicta dicha Ley".

El artículo 3 del Título II de la Ley General de Publicidad especifica como publicidad ilícita la que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos18 y 20, apartado 4, que garantizan, entre otros, el derecho al honor y a difundir libremente los pensamientos.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press remitieron el asunto a PubliSistemas, aunque indicaron que cualquiera que quiera lucir publicidad en sus autobuses debe cumplir un pliego de condiciones.

DOS AUTOBUSES COMO EN BARCELONA

La Unión de Ateos basará su campaña en la iniciada el pasado 12 de enero en Barcelona, donde circulan desde entonces dos de sus más céntricos autobuses municipales. La campaña tiene el objetivo de recaudar fondos para insertar más carteles en Madrid y otras ciudades de España, tal y como asegura la asociación en su página web. De momento, han recaudado 6.440 euros.

De hecho, la asociación está a la espera de la respuesta de PubliSistemas y de la EMT para iniciar la campaña, que durará 15 días y que pretende ser visible en la zona centro de Madrid a través de dos autobuses que cubran trayectos de este distrito. De momento, en su página web ya se puede ver un fotomontaje de los carteles a favor del ateísmos insertados en un típico autobús municipal madrileño.

La campaña cuenta con el apoyo de la British Humanist Association (BHA) que, con el respaldo a su vez del apoyo a su vez del profesor Richard Dawkins, el conocido biólogo evolucionista, autor de 'El espejo de Dios', lanzó la campaña inicial en Londres y otras ciudades inglesas con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos ateos, creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de "hacerse visibles para reivindicar los mismos derechos y libertades que se reconocen a los demás ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas".

La Unión de Ateos y Librepensadores y sus asociaciones federadas, en colaboración con la BHA y el movimiento ateo internacional, pretende con esta acción dar a conocer el ateísmo, promover la reflexión individual, potenciar la confianza en el poder del conocimiento, en el esfuerzo de autosuperación, en la capacidad para transformar la naturaleza con la prudencia necesaria para mantener el equilibrio ecológico, en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral y para organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad.

"Con esta iniciativa queremos, en suma, contribuir a animar el debate social, porque en la respuesta a estas cuestiones se encuentra nuestra propia concepción del ser humano y de los valores fundamentales que subyacen en la construcción de la sociedad", señaló la asociación.

"La religión está acostumbrada a cosas gratis: exención de impuestos, respeto no ganado y el derecho a lavar el cerebro de nuestros niños. Creo que esta campaña pondrá a la gente a pensar, y pensar es un anatema de la religión. Vemos tantas campañas de salvación a través de Jesús amenazándonos con el castigo eterno que estoy seguro que una campaña como ésta será recibida como una bocanada de aire fresco, y si además de poner a la gente a pensar las hace sonreír, pues mucho mejor", agregó Dawkins.


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