Buscar

Córdoba.- Asaja no tratará el convenio del campo con los sindicatos hasta que se retire el anuncio de huelga

7/01/2009 - 13:30

La organización agraria Asaja de Córdoba no acudirá a la reunión que había prevista para el próximo lunes, 12 de enero, con los sindicatos para negociar el convenio provincial del campo hasta que no retiren el anuncio de huelga general indefinida, ya que la patronal afirma que no negocia bajo amenazas.

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press el secretario provincial de Asaja, Rafael Navas, afirmó con rotundidad que no acudirán a esa reunión "mientras esté la convocatoria de huelga firme porque nosotros negociamos en condiciones, no con amenazas y coacciones".

Según dijo, los sindicatos han presentado una plataforma conjunta que "ni ellos mismos son capaces de explicarla", ya que son más de 40 artículos, han leído 29, le han preguntado a los sindicatos cuestiones sobre ellos y no son capaces de responder a lo que han escrito.

Además, subrayó que "cuando se comprometen a traer algo por escrito no lo traen, con lo cual son ellos los que están retrasando el convenio conscientemente, seguramente porque estaban buscando esta huelga desde el principio".

Por su parte, la secretaria general de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Córdoba, María Trujillo, manifestó que por su parte sigue en pie la reunión porque "por encima de todas las cosas esté el interés de seguir con las negociaciones".

El sindicato quiere que "se empiece a negociar en serio porque hasta ahora la patronal ha estado dando una serie de capotazos". Apuntó que "la patronal se ha negado rotundamente a todo lo que se ha propuesto", pero necesitan saber su contraoferta.

Los sindicatos CCOO y UGT acusan a Asaja de demorar intencionadamente la negociación del nuevo convenio provincial del campo, para ahorrarse hasta ocho millones de euros en la correspondiente actualización de los jornales de la campaña de la aceituna, ya en marcha, y por ello convocan una huelga indefinida a partir del próximo 26 de enero.

Según explicaron los responsables del campo de CCOO y UGT en Córdoba, Rafael Estévez y María Trujillo, respectivamente, el llamamiento a la huelga general indefinida que hacen a los 70.000 trabajadores del campo de la provincia se hace necesario como respuesta a la actitud de la patronal, la cual, según Estévez, "es la más reaccionaria y retrógrada de Andalucía", siendo ejemplo de ello "el conflicto de la campaña de la naranja, donde se incumple el actual convenio", en vigor desde 2006 y que concluyó el 31 de diciembre.

CCOO y UGT reclaman "un convenio moderno", que se corresponda con el año agrícola, que fije la obligación de que "los contratos de trabajo se hagan por escrito, con fecha de inicio y final de la relación laboral", un convenio que establezca "un salario digno" y que garantice "el pago de las horas extras" y de pluses como el de desplazamiento, y en el que se mantenga el destajo para la recogida de la aceituna en Bujalance (Córdoba).

Todo ello se incluye, según detalló el responsable del campo de CCOO, en la plataforma conjunta que presentaron los dos sindicatos a la patronal, "sin que ésta haya hecho una contraoferta" a la misma, pues se ha limitado a "decir que 'no' a todo" en las reuniones que han mantenido con los sindicatos desde noviembre pasado.

Eso ha llevado a CCOO y UGT a anunciar el pasado 29 de diciembre la citada huelga general, cuya convocatoria formal quedaba a la espera de la reacción que tuviera la patronal en la próxima reunión de negociación del convenio del campo, prevista para el 12 de enero.

Por su parte, el presidente de Asaja en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ya manifestó que la propuesta de convenio hecha por CCOO y UGT "se está discutiendo punto por punto, porque es algo completamente nuevo, pues le han dado un giro de 180 grados a lo que es al actual convenio del campo de Córdoba", en vigor desde 2006 y que expiró en el 31 de diciembre, con lo que "es falso, además de una tontería", que, como afirman los sindicatos, la patronal demore a propósito la negociación del convenio para ahorrarse dinero.


Otras noticias

Contenido patrocinado