Buscar

30 municipios de Mallorca reciben ayudas del Consell por 1,4 millones de euros para su adaptación al Plan Territorial

7/01/2009 - 13:53

El PP pedirá mañana en el pleno del Consell la modificación del PTM en un plazo máximo de tres meses

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

Un total de 17 municipios de Mallorca recibieron durante 2008 subvenciones por valor de 456.071 euros por parte del Consell con el objetivo de avanzar en los trabajos de adaptación al Plan Territorial de la isla (PTM), mientras que otros 13 -de menos de 5.000 habitantes- percibirán unos 950.000 euros que irán dirigidos a dotarlos de un equipo técnico que facilite su adaptación ante las "serias dificultades" que presentan para ello.

Así lo expuso hoy en rueda de prensa la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, quien señaló que todas las localidades de Mallorca han iniciado los trámites para adaptarse al PTM, aunque únicamente Alcúdia ha realizado el proceso por completo. Mientras, en cuatro casos el procedimiento se encuentra en fase de adaptación inicial -Campos, Calvià, Felanitx y Santa Margalida- y 18 cuentan con la aprobación inicial. Por su parte, cinco disponen de un documento inicial aprobado, previo al visto bueno inicial.

En relación con las ayudas, apuntó que los 17 beneficiarios han presentado facturas de trabajos de adaptación llevados a cabo hasta el pasado mes de octubre, y entre ellos se encuentran Ariany, Bunyola, Campos, Deià, Escorca, Porreres, Sa Pobla, Sant Llorenç, Sencelles, Sineu y Vilafranca, que cuentan con menos de 25.000 habitantes -uno de los requisitos para recibir estas aportaciones económicas-. Tal y como manifestó Dubon, esta línea de subvenciones se reanudará en 2009 y será entre mayo y junio cuando se concreten.

En el caso de Campos, la consellera resaltó que la aprobación provisional se produjo antes del cambio de gobierno y el Ayuntamiento está reclamando un replanteamiento del documento, al considerar que "no encaja con la filosofía del actual equipo de gobierno", mientras que en Inca se ha superado el trámite ambiental y se prevé un proceso "relativamente fácil", pese a que aún no ha pasado por el Consell.

En cuanto a la fecha prevista para la adaptación de todas las localidades, confió en que a finales de la actual legislatura se haya adecuado la "inmensa mayoría" de los municipios, ya que "todos sería una utopía", y aseveró en este sentido que "vamos en el camino correcto". "Si se consigue será un gran hito para Mallorca", incidió la titular de Territorio, quien apuntó asimismo que la modificación prevista para el Plan Territorial "no implicará un trastorno para la adaptación".

A este respecto, incidió en que este proceso no se verá obstaculizado por la modificación de la norma y "a ello nos comprometimos". "No habrá ningún municipio que no se adapte por esta reforma", recalcó en esta misma línea.

MODIFICACIÓN DEL PTM

Por su parte, el portavoz del PP en la Institución Insular, Jaume Font, anunció hoy que en el pleno que se celebrará mañana su formación exigirá mediante una moción que se apruebe la modificación definitiva del PTM en un plazo máximo de tres meses, después de que hayan transcurrido casi seis desde que se aprobó inicialmente "sin que conste ninguna actuación por parte del departamento de Territorio".

La oposición realizará esta petición a raíz también de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que obliga al Consell a modificar en tres meses el documento a fin de cumplir lo establecido en ella respecto al Área de Reconversión Territorial (ART) 8.13, relativa a Cala Blava. Al mismo tiempo, subrayó que la situación generada por la aprobación inicial afecta, entre otros aspectos, al desarrollo de cualquier proyecto vinculado a la Playa de Palma.

Por último, recordó que la reforma propuesta supone la paralización de cualquier desarrollo de las áreas afectadas mediante instrumentos hasta ahora permitidos, suspensión que afecta actualmente a algunos planes especiales muy avanzados en su tramitación, "con los perjuicios que ello comporta", prosiguió. "Necesitamos actuaciones contundentes y que se resuelvan los problemas relacionados con la Playa de Palma, no que se pongan obstáculos a los instrumentos de desarrollo", agregó Font.


Contenido patrocinado

Otras noticias