Buscar

Financiación.- Tovar dice que la decepción de Valcárcel fue no encontrar a quien culpar de su anterior negociación

7/01/2009 - 15:03

Asegura que el Gobierno regional "está buscando excusas para seguir dando esa imagen de victimismo que tan bien le ha ido al PP"

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, afirmó hoy que la decepción del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, tras su reunión con el jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, se debió a que "Valcárcel se vio al espejo y se dio cuenta que no tenía a quien echar la culpa de la mala negociación del anterior sistema de financiación autonómica", cuando ahora, continuó, "sí que hay encima de la mesa un modelo beneficioso para los murcianos".

Y es que Valcárcel manifestó su "decepción" el pasado lunes tras reunirse durante hora y media con Zapatero en La Moncloa, al no lograr concreción del Gobierno sobre el nuevo sistema de financiación que, a su juicio, sigue siendo "música" sin "letra".

"No sabemos qué significa este sistema en términos de dinero para la Región de Murcia", agregó el jefe del Ejecutivo regional, quien hoy, en una entrevista en el programa 'Buenos días' de 7 Región de Murcia, aseguró que "parece una contradicción como un piano de grande que, después de cuatro años insistiendo, se reconozca el criterio de población y, sin embargo, no se reconozca la deuda del Estado con la Región de Murcia por el incremento de esa población".

Sin embargo, para el delegado del Gobierno "lo que está claro es que Valcárcel, por aquello de tenerle que dar la razón al ex presidente José María Aznar, aceptó una negociación que no era buena para los murcianos".

"Un método que provocaba una generación de deuda imparable, que es lo que ahora quiere Valcárcel resarcir y, desde luego, si considera que ha habido algún aspecto de esa ley que no ha sido cumplida, tiene plena legitimidad de ir y poner en mano de los juzgados la situación que él quiera denunciar", aseveró González Tovar.

Asimismo, el delegado del Gobierno subrayó que "el anterior modelo de financiación es el culpable de la deuda y, en todo caso, ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni el PSOE, gobernaban cuando se firmó el anterior sistema". "El anterior modelo, que Valcárcel acordó con Aznar y defendió muy ufano en la Asamblea Regional, era muy malo y los murcianos han salido perjudicados, como así se ha demostrado", recalcó González Tovar, para quien, de hecho, "en aquel momento no hubo reclamación de deuda histórica, simplemente una aceptación de la situación".

LAS "EXCUSAS" DEL GOBIERNO REGIONAL.

González Tovar, que hizo estas declaraciones tras ofrecer el balance sobre siniestralidad en las carreteras de la Región durante 2008, aseguró que "desde el Gobierno regional se está buscando excusas para seguir dando esa imagen de victimismo que tan bien le ha ido al PP, pero que tanto ha perjudicado a los murcianos".

"Estamos en una fase de negociación y acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica", apuntó el delegado del Gobierno, quien aseguró que Valcárcel perdió durante su visita a La Moncloa "una gran oportunidad de negociar mejoras en el proyecto de financiación, y se sacó de la chistera una deuda histórica que, en todo caso, sería resultado del mal sistema que él firmó y con el que estaba tan de acuerdo".

Respecto al nuevo modelo propuesto por el Gobierno central, González Tovar avanzó que "tendrá suficiencia para los servicios públicos básicos -sanidad, educación, política social-, contemplará la población y la revisará anualmente, cosa que no pasaba con el anterior sistema y, por primera vez, habrá fondos suficientes con los que esta Región va a ganar mucho".

Precisamente, González Tovar incidió en la importancia de revisar anualmente la población, ya que en la Ley de Financiación anterior, datada de 2001, "no aparece ningún método ni compromiso anual de revisión de población", y reprobó que el PP "se empeñe en decir que el nuevo modelo perjudica a Murcia, cuando parece ser que a una de las CC.AA que más beneficia es a la Región", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado