Buscar

El comercio catalán arranca optimista las rebajas, aunque la facturación caerá un 10 por ciento

EFE
7/01/2009 - 15:06
Cotizaciones relacionadas
Comercio 83,95 1,16%

Barcelona, 7 ene (EFE).- Los comercios catalanes han iniciado hoy las rebajas de invierno optimistas y con la perspectiva de vender aproximadamente el mismo número de artículos que el pasado año, pero con unos descuentos superiores, de hasta el 70%, lo que hará que la facturación sea entre un 10 y un 15 por ciento inferior.

Los más de 105.000 establecimientos de Cataluña arrancan estas rebajas alentados por la satisfactoria campaña de Navidad, que les ha reportado unas excelentes cifras de ventas y de afluencia de visitantes, después del bajón de actividad experimentado en los últimos meses por la crisis.

En este nuevo contexto, los comerciantes auguran que éstas serán "las rebajas del siglo", tanto por la calidad como por la cantidad de los productos ofertados, según ha explicado hoy el secretario general de la Confederación de Comercio (ICOMERC.MC)de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Fraile.

Y es que las rebajas empiezan de una forma nada habitual, con descuentos que en algunos casos, sobre todo en las grandes superficies, pueden llegar al 70% sobre el precio de venta, principalmente en el sector "estrella" de la campaña, como es la moda y el textil.

"Hay ofertas de gran calidad con descuentos del 40 y el 50%, como respuesta a la crisis y al descenso del consumo", ha indicado Fraile.

También la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) de Cataluña tiene unas expectativas "positivas" en estas rebajas y prevé que continúe la tendencia alcista de la campaña navideña en las ventas.

Por el momento, tanto los pequeños comercios como las grandes superficies se muestran satisfechos por la respuesta de la ciudadanía en estas primeras horas de rebajas.

El Corte Inglés de la Plaza Cataluña de Barcelona, por ejemplo, registra desde las 10.00 horas, cuando ha abierto sus puertas, una gran afluencia de visitantes ansiosos de encontrar artículos a buen precio en departamentos como el de moda, perfumería, cosmética, ropa para el hogar o electrónica.

"Hemos tenido un arranque muy fuerte. Parece que el consumo se ha reactivado", han señalado a Efe fuentes de este centro comercial, que inicia las rebajas con unas expectativas de ventas "realmente buenas".

El tiempo también juega a favor de los comerciantes este año, ya que el intenso frío que se vive en la comunidad catalana desde hace varias semanas previsiblemente favorecerá la venta de ropa y, muy especialmente, de prendas de abrigo.

La Confederación de Comercio de Cataluña estima que los establecimientos realizarán aproximadamente el mismo número de ventas que en 2008, aunque la facturación será algo inferior debido a que los descuentos, en este caso, son mayores.

La moda y el textil, según Miguel Ángel Fraile, facturarán unos 900 millones de euros, mientras que otros sectores, como el mobiliario, la electrónica o el equipamiento del hogar, venderán otros 500 millones.

En total, pues, los comercios catalanes facturarán unos 1.400 millones de euros, lo que supone entre un 10 y 15% menos que el año anterior.

Fraile, que señala que cada familia gastará de media 400 euros en las rebajas, asegura que los ciudadanos están hoy "en mejores condiciones económicas" que hace tres meses, ya que, entre otros factores, ha bajado el Euríbor y el precio del combustible.

Existen, pues, "indicadores positivos" que hacen pensar que el comercio vivirá un 2009 mucho mejor que el año que dejamos, en que una crisis "más psicológica que real" provocó una "brutal" caída de las ventas en el sector.

"Esperamos que el 2009 sea el de la recuperación", ha manifestado Fraile.


Otras noticias

Contenido patrocinado