Buscar

Israel cesa durante tres horas ataques a Gaza, la diplomacia gana terreno

AFP
7/01/2009 - 15:34

Israel enviará el jueves a El Cairo al asesor político del ministro de Defensa, Ehud Barak, para discutir sobre una tregua en los combates en la franja de Gaza, dijo este miércoles a la AFP un alto funcionario de ese ministerio.

"Amos Gilad irá a El Cairo el jueves para discutir sobre los términos de la propuesta egipcia", declaró el alto funcionario, que pidió el anonimato.

Según el mismo, Gilad -que ya negoció con los egipcios la tregua de seis meses entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas que expiró el 19 de diciembre- se reunirá con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, responsable del tema israelo-palestino.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, presentó una iniciativa para parar los combates entre las tropas israelíes y Hamas en Gaza el martes por la noche, en una conferencia de prensa con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

La iniciativa prevé un alto el fuego inmediato y por un período limitado para poder abrir corredores humanitarios, y un encuentro israelo-palestino en Egipto para evitar una repetición de la actual situación y "poner remedio a sus causas", incluyendo garantías de seguridad en las fronteras de la franja de Gaza para la reapertura de sus pasos.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, presente en los debates del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York para lograr una resolución, se congratuló por la iniciativa de Mubarak.

Israel anunció que considera "positivamente" un diálogo con Egipto basado en la iniciativa de Mubarak. El Cairo calificó esta reacción de "alentadora". En París, Sarkozy, que terminó el martes su gira por Oriente Medio, saludó "la aceptación" israelí del plan "franco-egipcio".

Hamas indicó a través de su representante en Líbano tener "reservas" y dijo que la iniciativa egipcia no debe ser considerada como un "o lo tomas o lo dejas".

El esfuerzo de la diplomacia choca con la aprobación por parte del gabinete de seguridad israelí de una ampliación de la ofensiva contra Hamas este miércoles.

Después de tres horas para dejar pasar ayuda humanitaria a la franja, Israel reanudó sus bombardeos en la ciudad de Gaza.

"Puedo confirmar que hay un cese de las actividades ofensivas en este momento para facilitar el tránsito de la ayuda humanitaria y permitir a la población aprovisionarse y facilitar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales", señaló el portavoz, Peter Lerner.

Previamente, otra portavoz militar había anunciado que los bombardeos cesarían todos los días durante tres horas a partir de las 11H00 GMT.

Una fuente del ministerio de Defensa precisó no obstante que la suspensión concierne únicamente la ciudad de Gaza y sus alrededores y no toda la franja.

Pocas horas antes el gabinete del primer ministro Ehud Olmert había anunciado que Israel abriría un corredor humanitario "para prevenir una crisis humanitaria en la franja de Gaza".

Hamas indicó por su lado que no disparará cohetes contra Israel durante la suspensión diaria de los bombardeos israelíes.

"No se espera que sean lanzados cohetes durante las tres horas" de pausa en los bombardeos, afirmó Abu Marzuk, miembro de su oficina política de Hamas en Damasco, citado por el portavoz del movimiento, Osama Abu Jaled.

Los ataques israelíes habían disminuido en intensidad en las últimas horas tras un martes sangriento que dejó decenas de civiles muertos, entre ellos medio centenar en una escuela de la ONU en Jabaliya, golpeada por obuses.

Israel afirmó que en esa escuela se habían apostado combatientes palestinos para tirar obuses de mortero.

La ONU desmintió este miércoles la presencia de combatientes palestinos en su escuela de Jabaliya.

Los ataques israelíes han costado la vida al menos a 680 palestinos y causado unos 3.000 heridos desde el 27 de diciembre, cuando comenzó la operación, según los servicios de emergencia palestinos.

La presidencia checa de la Unión Europea hizo un llamamiento a Israel para permitir el libre acceso de las organizaciones humanitarias a Gaza, en un comunicado oficial publicado en Praga.

Las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias han denunciado una crisis humanitaria "total" en Gaza, un territorio pobre y superpoblado donde los habitantes se encuentran bloqueados sin posibilidad de huir de los combates.

Los hospitales están repletos. La ayuda de emergencia no llega a causa de los bombardeos. La ofensiva ha provocado una gran escasez de víveres, de carburante y agua potable, así como daños en el circuito eléctrico.

Por otro lado, en las afueras de Beirut, el jefe de la organización islamista Hezbolá en Líbano, Hasan Nasrala, afirmó este miércoles que "todas las posibilidades están abiertas" frente a Israel.

Hamas y Hezbolá elogiaron por otro lado la decisión venezolana de expulsar al embajador israelí de Caracas.

En represalia, Israel declaró este miércoles que expulsaría al encargado de negocios venezolano en Tel Aviv.

Asimismo, el líder radical chiita iraquí Moqtada Sadr llamó este miércoles a los "resistentes iraquíes" a emprender "operaciones de represalia" en Irak contra Estados Unidos, "principal socio" de Israel, en respuesta al conflicto en la franja de Gaza.


Contenido patrocinado

Otras noticias