Buscar

Temporal.- Protección Civil avisa por nieve y frío hasta el jueves a siete comunidades, entre ellas Murcia

7/01/2009 - 15:44

Las nevadas en la Serra de Tramuntana podrían acumular hasta los diez centímetros

Las nevadas en la Serra de Tramuntana podrían acumular hasta los diez centímetros

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil avisó hoy por nieve y frío hasta el próximo jueves en siete comunidades españolas del tercio este peninsular. Concretamente en Baleares, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, así como a la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, empresas eléctricas y a aquellos organismos implicados.

Así, para mañana miércoles según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se prevén temperaturas mínimas en Cataluña, que podrán llegar hasta los diez grados bajo cero en Barcelona, especialmente en el Prepirineo; en Girona, en el Pirineo y en Llivia; y en el Pirineo de Lleida. Además, se esperan nevadas en Baleares, que podrán acumular hasta diez centímetros de nieve en Mallorca, en concreto en la Sierra Tramuntana, con una cota de nieve que se situará en torno a los 400 metros.

El jueves, las temperaturas mínimas pueden bajar en Aragón hasta los once grados bajo cero en el Pirineo Oscense, y hasta menos ocho en Zaragoza; en Cataluña, el mercurio descenderá hasta los menos diez grados centígrados en Barcelona, en la zona del prepirineo, en Gerona en el Pirineo y en Llivia, y en Lleida, en el valle de Arán y en el Pirineo; en Castilla-La Mancha, menos diez grados en Guadalajara en la Serranía y Parameras de Molina.

También, se prevén nevadas en Murcia, de hasta 15 centímetros de espesor y con una cota de nieve de 300 metros; en Valencia, en la zona interior y litoral sur de hasta 15 centímetros de nieve, también con 300 metros de cota; y en Andalucía, que podrían acumularse hasta 20 centímetros de nieve en Granada, en la zona de las Alpujarras, y 5 centímetros en la costa.

ATENCIÓN A LAS PLACAS DE HIELO.

Frente al temporal de frío y nieve, la Dirección General de Protección Civil aconseja que, si es imprescindible viajar por carretera, se debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, y extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Asimismo, considera "útil" llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil, y aconseja si se está atrapado en la nieve, permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido, para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Igualmente, en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas. Finalmente, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intentar resolver la situación por sí mismo, y tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.


Otras noticias

Contenido patrocinado