Buscar

El MAP autoriza 70 nuevas obras con cargo al Fondo Estatal, tres de ellas en Santander y 20 en Torrelavega

7/01/2009 - 17:05
Cotizaciones relacionadas
SANTANDER 4,65 -0,13%

Con la nueva resolución del Ministerio se han aprobado un total de 95 proyectos para Cantabria que suman más de 29 millones de euros

SANTANDER (SAN.MC) 7 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) aprobó hoy la financiación de 70 nuevos proyectos presentados por los ayuntamientos cántabros de Santander (3), Torrelavega (20), Ampuero (2), Cartes (5), Liendo, Los Corrales (2), Molledo (2), Potes, Rasines (5), Reocín (6), Santoña, Santa María de Cayón (7), San Vicente de la Barquera (3), Soba (6), Valderredible (5) y Tresviso con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que contempla 101 millones de euros para la región.

El importe total de los 70 proyectos aprobados para la Comunidad Autónoma asciende a 19.982.624 euros y la autorización de los mismos permite a los ayuntamientos proceder a la licitación y al inicio de las obras.

Hasta la fecha, se han aprobado 95 proyectos que suman 29.071.553 euros, lo que supone casi el 30 por ciento del total destinado a Cantabria.

Entre las inversiones aprobadas hoy destacan los dos proyectos presentados por Santander para la Renovación Urbana de la Margen Norte de la zona de General Dávila por un valor de 4,4 millones de euros. Además, en la capital también se ha dado luz verde a la instalación de paneles de radar indicadores de velocidad en las principales vías del municipio (255.343 euros).

En Torrelavega, se han aprobado 20 proyectos que suman casi 9,8 millones de euros. Entre ellos destaca la urbanización del boulevard radial oeste (fases I y II) que supondrá más de 1,9 millones; la remodelación de la travesía N-611 de Palencia a su paso por el municipio (1,2 millones); o la segunda fase del archivo-hemeroteca de la ciudad (1,2 millones).

También figuran la rehabilitación urbana de calles de acceso al anillo viario este del casco urbano (735.975 euros); la semipeatonalización de la calle Lasaga Larreta (636.647 euros); o la recuperación ambiental del entorno de la ermita de Santa Ana (629.632 euros).

En Santa María de Cayón se contemplan 7 proyectos por importe de 1,15 millones de euros. Las cuantías más elevadas son para el acondicionamiento y mejora de la carretera de acceso a Totero (250.000 euros) y mejoras en la infraestructura viaria en Santa María, La Abadilla, La Encina, La Penilla y Argomilla de Cayón (206.254 euros).

Para el municipio de Reocín se han autorizado seis proyectos por importe de 1,4 millones de euros. Entre ellos, destaca la remodelación de La Robleda en Puente San Miguel (445.810 euros) y la rehabilitación de las escuelas de La Veguilla y entorno (289.154 euros)

También se han aprobado seis iniciativas en Soba que suman, en este caso, 255.216 euros y entre las que se incluye la construcción de un nuevo depósito regulador de 200 metros cúbicos en La Cistierna y otros dos de 100 metros cúbicos en Veguilla y Fresnedo, así como tres proyectos de pavimentación de otros tantos caminos municipales.

En Cartes se han aprobado cinco iniciativas por valor global superior a los 817.155 euros y entre las que figuran la peatonalización del entorno de la Plaza del Corro en Santiago o el acondicionamiento de las antiguas escuelas de Cartes para uso como centro cultural y salón de actos.

También se han autorizado otros cinco proyectos en Rasines, que suman cerca de 185.000 euros y entre las que se incluye la mejora de abastecimiento de agua potable en el municipio.

Igualmente, en Valderredible se ha dado luz verde a cinco propuestas de las presentadas que suponen un montante superior a los 200.000 euros. Destaca la construcción de un gimnasio el el Colegio Virgen de la Velilla de Polientes y el acondicionamiento interior del Centro Social y Cultural en Arenillas del Ebro.

Por su parte, en San Vicente de la Barquera se han aprobado tres proyectos por valor de 629.118 euros, y entre los que sobresale la ordenación de la Plaza La Acebosa (II fase).

En Ampuero se han autorizado dos proyectos que suman 435.839 euros, destacando el de integración ambiental de las instalaciones deportivas municipales.

Asimismo, en Molledo se han aprobado otros dos por 56.605 euros, cuantía que se destinará en su mayor parte a la dotación de depósitos de agua en el municipio.

En el resto de ayuntamientos se ha aprobado un proyecto. Es el caso de la dotación de un centro social multiusos en Liendo (200.847 euros); la recuperación del camino del Salticón en Santoña (58.232 euros); o el acondicionamiento de una cueva para la maduración del queso Bejes-Tresviso en Tresviso (15.043 euros).

Estos y el resto de proyectos autorizados figuran en página web del ministerio (www.map.es).

TRESVISO, PRIMER MUNICIPIO EN EJECUTAR UNA OBRA DEL FONDO

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó que Tresviso será el primer municipio de la región donde se inicie una obra del Fondo Estatal de Inversión Local.

Esta circunstancia se da, según explicó Ibáñez en un comunicado, porque entre los proyectos autorizados hoy están los primeros de ejecución directa, correspondientes a ayuntamientos de menos de 200 habitantes, entre los que se encuentra Tresviso, que presentó el acondicionamiento de una cueva para maduración queso Bejes-Tresviso.

Los proyectos de menos de 30.000 euros pueden iniciarse de inmediato ya que, al poder ejecutarlos el Consistorio sin necesidad de contar con una empresa, no es necesario llevar a cabo el trámite de la adjudicación del contrato.

"SENCILLEZ Y DILIGENCIA"

El delegado del Gobierno en Cantabria ha insistido en la necesidad de que los municipios presenten sus proyectos "inmediatamente" para poder visarlos y que sean autorizados a continuación por el MAP.

Destacó la "sencillez" del proceso y la "diligencia" con la que se lleva a cabo el trámite. De hecho, muchos de los proyectos han sido autorizados en menos de una semana desde su presentación telemática en la Delegación del Gobierno en Cantabria.

En este sentido, Ibáñez agradeció a los municipios que han presentado los proyectos y que ya han recibido la autorización para los mismos, el "esfuerzo" llevado a cabo por esas corporaciones para agilizar el trámite y poner en marcha las inversiones inmediatamente.

El delegado del Gobierno espera que en estos días sean la gran mayoría de los municipios, que todavía no lo han hecho, los que presenten sus propuestas en la Delegación.

Aunque el plazo de presentación finaliza el 24 de enero, el delegado ha insistido en la necesidad de que los ayuntamientos presenten las solicitudes en el plazo más breve posible para disponer, de esta manera, de más tiempo para licitar, adjudicar e iniciar las obras, que tienen que estar finalizadas antes del próximo 31 de diciembre del 2009.


Otras noticias

Contenido patrocinado