Buscar

Llega la epidemia de gripe a Catalunya, pero no provoca saturación en los hospitales

7/01/2009 - 17:42

Hospitales de Barcelona aseguran que la situación en urgencias es "la normal" en esta época del año

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud aseguró hoy que Catalunya ha entrado "técnicamente" en situación de epidemia de gripe, según los indicadores del Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (PIDIRAC), con una tasa de incidencia de síndrome gripal de 140 casos por 100.000 habitantes, pero negó "cualquier situación de colapso o saturación de las urgencias hospitalarias", según informó el departamento que dirige Marina Geli en un comunicado.

La actividad de Urgencias en los hospitales generales es elevada y se sitúa alrededor de las 70.000 asistencias semanales, lo que supone unas 330.000 visitas atendidas en urgencias hospitalarias desde que se activó a principios de diciembre el Plan Integral de Urgencias de Catalunya (PIUC).

Pese a que el volumen de actividad de Urgencias es similar al del año anterior, se observa un ligero incremento tanto en el porcentaje de enfermos ingresados --que ha pasado del 9,5 al 10,3% en lo que va de periodo PIUC--, como en el de defunciones --que han pasado de 2.245 a 2.304, con un incremento del 2,6%--.

La actividad de urgencias en los hospitales infantiles es prácticamente la misma que el año anterior y se sitúa alrededor de las 23.000 visitas en este periodo y unos 2.125 niños ingresados.

HOSPITALES DE BARCELONA

Los principales hospitales de Barcelona y su área metropolitana aseguraron a Europa Press que la situación en Urgencias es la "normal" y "habitual" en esta época del año, sin que se haya notado una afluencia superior a los centros que en otros años por motivo de la gripe.

En Vall d'Hebron aseguraron que la tónica es la "normal" y no han tenido una "afluencia masiva"; en el Clínic sostuvieron que está habiendo un "flujo normal" de pacientes, y en Sant Pau, pese a que cada vez hay más pacientes adultos con virus respiratorios, "no ha habido aumento" respecto a otros años y es la situación "normal" en estas fechas.

En el Hospital de Bellvitge la situación durante las fiestas ha sido normal, excepto los días 29 de diciembre y 2 de enero en el que se superó el número habitual de atenciones en Urgencias. Sin embargo, el día de Reyes fue "muy tranquilo". También el Hospital Sant Joan de Déu señaló que la afluencia ha sido la habitual y no ha habido un incremento respecto a otros años.

Salud remarcó que "no se puede hablar de saturación o colapso de las urgencias hospitalarias", ya que por el momento no ha habido dificultades especiales para disponer de camas cuando ha sido necesario ingresar a un enfermo. El PIUC preveía la contratación de 18.000 altas hospitalarias adicionales --14.831 de agudos, 1.510 de subagudos y 1.963 sociosanitarios--, así como de otros dispositivos como hospitalización a domicilio y transporte sanitario.

La elevada actividad de Urgencias también se observa en el resto de dispositivos. Así, en Atención Primaria, en los servicios Atención Continua Urgente Territorial (ACUT) han atendido prácticamente 160.000 visitas y más de 4.800 domicilios en lo que va de periodo PIUC.

El 061 ha atendido prácticamente 180.000 llamadas y 10.100 domicilios, lo que supone un volumen ligeramente inferior a los valores del año pasado. El teléfono 061 llegó a atender el 26 de diciembre más de 7.000 llamadas.

Salud recordó que la mayoría de procesos virales respiratorios son autolimitados, con pocos días de duración y que cursan con síntomas de intensidad leve o moderada, que habitualmente no requieren atención sanitaria. Por otra parte, no existe un tratamiento etiológico de estos procesos, sino que se aplican únicamente medidas paliativas de los síntomas.

En caso de personas sanas y sin factores de riesgo, es importante el autocuidado, y en caso de dudas, abogó por utilizar dispositivos como el teléfono Sanitat Respon o las farmacias para pedir consejo. El departamento aseguró que sólo es necesario buscar atención sanitaria, si pasados 3 o 5 días del inicio del proceso, la evolución no es favorable.

La Conselleria aseguró que alrededor del 50 o 75 por ciento de las visitas atendidas en urgencias hospitalarias corresponden a enfermos que en la escala de urgencias son clasificados como nivel 4 ---no comporta riesgo vital-- o 5 --situaciones no urgentes--.


Otras noticias

Contenido patrocinado