Buscar

Jaén.- El MAP aprueba 60 proyectos de nueve ayuntamientos jiennenses a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local

7/01/2009 - 18:50

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha aprobado hasta la fecha la financiación de 60 proyectos en la provincia de Jaén a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local que fueron presentados por los municipios de Arjonilla (cinco), Baeza (cuatro), Frailes (cinco), Jaén (15), Linares (nueve), Santa Elena (uno), Úbeda (16), Valdepeñas de Jaén (uno) y Villanueva de la Reina (cuatro). El importe total de estas iniciativas asciende a más de 30 millones de euros Entre las inversiones aprobadas por el Gobierno central destacan las actuaciones en los barrios de la capital de El Valle, San Ildefonso, La Alcantarilla, Loma del Royo, La Magdalena así como en la avenida de Andalucía y la calle Coruña y en los colegios públicos. Asimismo, da el visto bueno a la instalación red Wi-Fi en los barrios de la ciudad, a las obras de accesibilidad del Aula de la Naturaleza, del Vivero de Empresas, el Recinto Ferial y en el aparcamiento Hípico y el Parque de La Alameda, además de a la urbanización del Parque Acuático.

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

En el caso de Arjonilla, la financiación del Fondo Estatal aprobada se destinará al colector entre las calles Doctor Fleming y Pilar, a la reposición del pavimento y el nuevo saneamiento de las calles Andújar, Teniente Galán Hernández y Santa Brígida así como a la Plaza Avenida de Madrid.

En Baeza figuran los proyectos de racionalización de las instalaciones urbanas, conservación y mantenimiento de las calles San Benito, San Pedro, Cabreros, Antonio Machado y Mohamed Abet Amut, mientras que en el caso de Frailes, el MAP da luz verde a la construcción de vestuarios, instalaciones complementarias y equipamiento en el gimnasio municipal. A las obras de este municipio se unirán las de un acerado del nuevo acceso, el alumbrado Baños-Nogueral, la finalización del acerado en la calle Avenida y la reforma de la planta primera y la cubierta del Ayuntamiento.

Con respecto a Linares, se ha aprobado proyectos para las infraestructuras y pavimentaciones en la calle San Pedro, la plaza Luquitas Marchena y la travesía de Masegosas; la señalización horizontal y vertical así como las instalaciones semafóricas de la ciudad, y dos fases de la adecuación funcional en la barriada La Paz. También se prevé la adecuación del barrio de San Antonio y reformas en el local cedido a asociaciones de vecinos del Casco Antiguo y en Centro Ocupacional.

ELEMENTOS HISTÓRICOS

En Santa Elena se incluye el proyecto de adecuación funcional de la calle Antonio Machado, mientras que Úbeda es el municipio con un mayor número de iniciativas aprobadas hasta la fecha, 16. Entre ellas, se encuentran la intervención en las calles Valencia, Camino ancho Y Carnicerito, la infraestructura del polígono de Los Cerros, la adecuación de la zona lúdica del Parque Norte, del Huerto del Carmen, del entorno del Parque Comendador, la calle Jódar, la plaza de las Canteras así como de las Eras del Alcázar y del parque Miguel Moyar. También se ha aprobado la construcción de dos módulos de nichos, la rehabilitación del palacio Anguis Medinilla, del torreón de la calle Cava y la muralla y los miradores de San Lorenzo así como de las murallas de la calle Saludeja y de San Millán, junto con la adecuación de la plaza Vázquez de Molina y su entorno.

En Villanueva de la Reina el Fondo Estatal de Inversión Local permitirá la construcción de un edificio para la guardería municipal y el centro cultural y de juventud, el alumbrado en pistas polideportivas y la dotación de alcantarillado en la travesía de San José, en la La Quintería, y la rehabilitación de edificio para la biblioteca y dependencias municipales. Por último, se da el visto bueno a la terminación del Centro de Día y Unidad de Estancia Diurna en Valdepeñas de Jaén.

HASTA EL 24 DE ENERO

Los proyectos anteriormente citados son los correspondientes a la provincia de Jaén a los que el Ministerio de Administraciones Públicas ha dado luz verde hasta la fecha en el marco del Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de noviembre. Se trata de un instrumento dotado con 8.000 millones para financiar la realización de actuaciones urgentes de corporaciones locales en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo.

Los ayuntamientos, mancomunidades o agrupaciones de municipios podrán presentar las solicitudes para la financiación de proyectos hasta el próximo 24 de enero y sólo se financiarán actuaciones de nueva planificación y de ejecución inmediata, mientras que los trabajadores que se contraten deberán estar en situación de desempleo


Contenido patrocinado

Otras noticias