Buscar

Temporal.- Trece puertos permanecen con cadenas y dos cerrados al tráfico como consecuencia de la nieve

7/01/2009 - 20:33

Trece puertos de montaña permanecen con cadenas y otros dos cerrados al tráfico como consecuencia del temporal de nieve que afecta de nuevo a Asturias. Los pasos de montaña en los que es necesario el uso de cadenas para poder transitar son el Alto de la Marta, El Infierno, Pozo de las Mujeres Muertes, San Isidro, Connio, Collada de Arnicio, Campillo, Campa de Tormaleo, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

OVIEDO, 07 (EUROPA PRESS)

En cambio, están cerrados al tráfico el Alto del Acebo y el puerto de la Cubilla debido a las condiciones meteorológicas adversas, según información del 112-Asturias recogida por Europa Press. En cuanto a la red de carreteras, permanece cortada la de Covadonga a Los Labos y es necesario el uso de cadenas en la de Poncebos-Sotres, Las Mestas-Genestoso, Beleño-San Ignacio, Carangas y Central de La Malva-Saliencia.

PREVISIONES

El temporal de frío y nieve mantiene en alerta a un total de 10 provincias españolas, si bien mañana prácticamente todo el país, 45 provincias, estarán en alerta naranja (riesgo importante) y amarilla (riesgo), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, a lo largo de la jornada de hoy, las temperaturas bajo cero y las bajas cotas de nieve causaron problemas en todo el país. De momento, se mantiene la alerta amarilla en Baleares, País Vasco, Asturias, Cantabria y en las provincias de Palencia, Burgos, Granada y Almería.

Cataluña es una de las comunidades que más afectadas, con cuatro carreteras cortadas y 25 en las que ha sido necesario el uso de cadenas. En la provincia de Barcelona, la Guardia Civil rescató hoy a un excursionista que había caído por una pendiente en Turó de l'Home y que quedó herido en cabeza, tórax y abdomen. Además, también fue evacuado su compañero.

También en Barcelona, la presencia de hielo en 50 metros del cable del teleférico de Montserrat obligó esta mañana a parar el servicio, que permanecerá así hasta mañana. El acceso se mantenía cortado por la tarde a la espera de que se reabriera la carretera bloqueada por un desprendimiento desde el pasado 28 de diciembre.

Además, a primera hora de hoy, algunos puntos de la ciudad de Barcelona, como la montaña del Tibidabo y la sierra de Collserola, aparecían cubiertos de nieve y hielo y se requirió la intervención de las máquinas quitanieves. En Sant Hilari Sacalm (Gerona) una carretera tuvo que ser cortada esta mañana al quedar un camión atravesado en la calzada por la presencia de placas de hielo.

Mientras, en la Comunidad Valenciana, la Consejería de Infraestructuras y Transporte tiene preparados una veintena de vehículos quitanieves y tiene almacenadas en varios puntos de la región cerca de 500 toneladas de sal.

Por su parte, en la isla de Mallorca podrían registrarse espesores de 10 centímetros de nieve por encima de los 400 metros, por lo que se decretó la alerta amarilla. Menorca también se encuentra bajo aviso por fuertes oleajes.

PROBLEMAS EN LAS CARRETERAS

En lo que respecta al tráfico, en la red principal de carreteras es necesario el uso de cadenas en el puerto de San Glorio (N-621), en Cantabria. En la red secundaria, 11 puertos permanecen cerrados, localizados en las provincias de Burgos, La Rioja, Cantabria, Barcelona y Soria. Además, en otros 27 puertos de la red secundaria es necesario el uso de cadenas.

Esta mañana, en la red principal, la A-6 tuvo que ser cortada a mediodía a la altura de Baralla, en Lugo, debido a un accidente y las cadenas eran obligatorias además de en San Glorio, en El Portalet, en Huesca, en la A-136.

MAÑANA NEVARÁ EN 45 PROVINCIAS

Para mañana, la AEMET ha situado en situación de alerta a prácticamente todo el país. Sólo se salvarán de este estado las provincias de Valladolid, A Coruña, Pontevedra, Las Palmas y Tenerife y Ceuta y Melilla.

Las 45 provincias restantes se situarán entre la alerta amarilla y la naranja. En situación de risgo importante (alerta naranja) se situarán Lleida, Girona, Barcelona, Zaragoza, Guadalajara, Valencia, Alicante, Murcia y Granada. El resto de provincias de la geografía nacional permanecerán, según la previsión, en el nivel de riesgo (alerta amarilla).

La AEMET prevé que se produzcan nevadas en cotas bajas del tercio oriental de Andalucía, sureste y este peninsular, área Cantábrica y Mallorca, así como heladas moderadas en gran parte de la Península. Además, en Baleares, tercio oriental de Andalucía, sureste peninsular y Melilla, se esperan chubascos débiles a moderados, que serán probables, aunque más débiles, en otros puntos de Andalucía oriental, del este peninsular, sureste de Aragón y este de Cataluña.

Estas complicaciones se prolongarán hasta el próximo domingo. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, ese día entrará en la península un anticiclón. Pero las inclemencias volverán el próximo martes, día en que, según estas previsiones, regresará el frío polar.


Contenido patrocinado

Otras noticias