Buscar

ÚLTIMA HORA:
Detenido en Ceuta un miembro del Daesh "pieza clave" del reclutamiento yihadista

Sucesos.- La Policía Foral denuncia a 21 cazadores furtivos por cazar becada en día de fortuna

14/01/2009 - 15:06

Agentes de la Brigada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Foral han denunciado en los últimos días a 21 cazadores furtivos por cazar, principalmente, becada, aunque también malviz y jabalí, en día de fortuna. Se trata de jornadas en los que los animales quedan indefensos por las condiciones meteorológicas adversas y, por consiguiente, es ilegal su caza.

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Los hechos se han producido en las zonas norte y media de Navarra, donde los agentes han programado vigilancias y esperas en las cercanías de las balsas, fundamentalmente, al atardecer, porque es a la hora a la que suelen acudir las becadas. Esta vigilancia policial continuará mientras perdure la prohibición de la actividad cinegética.

Esta modalidad de caza está siendo denunciada incluso por los propios cazadores, ya que los animales quedan indefensos y su captura se convierte en algo tan fácil como ilegal. Las denuncias han sido remitidas al servicio jurídico del Departamento de Medio Ambiente para la incoación de los expedientes sancionadores y a los cazadores sorprendidos se les han retirado las escopetas.

En el caso concreto de las becadas, el Departamento de Medio Ambiente prohibió el ejercicio de la caza el pasado 9 de enero, hasta final de la temporada, porque esta ave se alimenta de gusanos a los que no puede acceder estos días al estar el suelo helado. Desde entonces, la Policía Foral ha realizado un servicio especial para el control y vigilancia de estas prácticas, con el resultado de 21 cazadores denunciados.

Cazar en día de fortuna está considerado como una infracción grave por la Ley Foral de Caza y Pesca de 2005 y puede conllevar una multa de entre 501 y 2.000 euros, además de la pérdida de la licencia y de la inhabilitación para el ejercicio de la actividad de uno a tres años.


Otras noticias

Contenido patrocinado