Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

La II fase de la Ciudad de la Justicia costará 28 millones y estará lista en 28 meses desde el comienzo de las obras

19/01/2009 - 19:37

La obra ha sido adjudicada a una UTE formada por Construcciones Villegas S.L., Fulton S.A. y Tecnología Montajes Eléctricos S.A.

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, presentó hoy en Murcia la segunda fase del proyecto Ciudad de la Justicia de esta ciudad, que cuenta con un presupuesto de 28.456.215 euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

Al acto asistió también la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Manuel Martínez Moya; y el teniente fiscal fiscal del TSJ de Murcia, José Francisco Sánchez Lucerga.

El nuevo edificio se levantará sobre un solar de 21.035 metros cuadrados de superficie en el polígono Infante Don Manuel, cedido por el Ayuntamiento de Murcia.

CINCO MÓDULOS.

Este edificio estará formado por cinco módulos dispuestos en forma de T que albergará 45 juzgados -los existentes más un espacio de reserva suficiente en previsión de futuros crecimientos- distribuidos en 17 juzgados de primera Instancia e Instrucción; 11 juzgados de Instrucción; ocho juzgados de lo Penal; tres juzgados de menores; dos juzgados de Violencia sobre la Mujer; dos de lo Mercantil y otros dos de Vigilancia Penitenciaria.

Además, contará con un juzgado de guardia 24 horas, registro civil, Fiscalía, clínica forense, dependencias comunes, archivos, zona para detenidos y otras instalaciones.

La concepción del edificio y la distribución de los espacios se adecua al diseño de la Nueva Oficina Judicial que el Ministerio de Justicia está impulsando como proyecto estratégico, en desarrollo de la Ley Orgánica del Poder Judicial y con la que se pretende un acercamiento al ciudadano y una justicia más ágil, teniendo siempre por norte la mejora en el servicio prestado.

Así, la organización del edificio se establecerá a partir de los distintos grados de accesibilidad de las diferentes áreas y dependencias, y según la intensidad de uso de las mismas se divide en acceso al público en general -salas de vistas, registro civil, juzgado de guardia, reconocimiento forense-; acceso al público interesado y profesionales -servicios comunes, salas de declaraciones y asistencia jurídica gratuita-; acceso restringido -despachos de jueces y magistrados, y unidades procesales de apoyo directo-; y acceso prohibido al público -seguridad, control e instalaciones archivos y área de detenidos-.

Las consideraciones ambientales y los objetivos de sostenibilidad y de accesibilidad para todo tipo de personas han sido criterios prioritarios en la concepción del proyecto. Asimismo, con la concepción arquitectónica del edificio se busca dar una respuesta adecuada y una forma de insertarse en el entorno urbano.

La obra ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Villegas S.L., Fulton S.A. y Tecnología Montajes Eléctricos S.A.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, destacó que esta primera piedra es "un paso decisivo hacia la culminación de una necesidad importante que teníamos en Murcia", al tiempo que celebró el "excelente grado de colaboración y compromiso entre el Ministerio de Justicia y el Ayuntamiento de Murcia".

Una cooperación que ya quedó patente con el desarrollo del actual edificio del Palacio de Justicia, fruto del acuerdo entre ambas administraciones. En efecto, en 1969 el Ayuntamiento de Murcia compró el solar al Instituto de la Vivienda para cederlo después al Ministerio de Justicia, que se encargó de financiar las obras.

Tanto el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, como Cámara se mostraron satisfechos por la mejora de los servicios que recibirán los ciudadanos en general en relación con la Justicia y, también, en particular, los profesionales que trabajan en ella.

En este sentido, Rafael González Tovar resaltó que si la Justicia había sido "la gran olvidad hasta hace poco", ahora cuenta con "grandes inversiones".


Otras noticias

Contenido patrocinado