Buscar

El rey viaja por primera vez a libia para abrir nuevos mercados

19/01/2009 - 19:34

MADRID, 19 (SERVIMEDIA) El rey don Juan Carlos tiene previsto desplazarse este viernes 23 hasta Libia, invitado por el coronel Muammar El- Gaddafi, quien estuvo en España en diciembre de 2007, la primera vez en 38 años que lleva al frente del país.

Esta visita de Estado se enmarca dentro de las relaciones políticas entre España y Libia, según fuentes diplomáticas, pero tiene un cargado contenido económico y empresarial, en especial en lo que se refiere al sector energético.

Esta visita oficial del Monarca, la primera que realiza un jefe de Estado a la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, se extenderá del 23 al 25 de enero de 2009.

Gaddafi, según la monografía del país que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "no ostenta, oficialmente, ningún cargo público des­de que fue designado "Hermano Guía de la Gran Revolución de Al Fateh" en marzo de 1990".

En marzo de 1977, Gaddafi adopta la "Declaración del Establecimiento de la Autoridad del Pueblo" y Libia se convierte en Yamahiriya Arabe Libia Popular Socialista. Su cargo pasa a denominarse "Líder de la revolución Al Fateh".

De hecho, desde 1974, Gaddafi había sido dispensado por el Consejo de la Revolución de sus funciones administrativas para ocuparse de los problemas de orden ideológico y político.

La visita oficial de don Juan Carlos se enmarca dentro de un proceso "paulatino" de incorporar a Libia en la comunidad internacional, según fuentes diplomáticas.

Además de las cuestiones políticas, la visita del Monarca tiene un marcado carácter económico y empresarial. Se tiene previsto cerrar acuerdos que "consoliden" la actividad empresarial española en el país, en especial energética, de construcción e infraestructuras, y "abrir nuevas perspectivas" de negocio, sobre todo en el ámbito de las energías renovables.

(SERVIMEDIA) 19-ENE-2009 MML/jrv


Contenido patrocinado

Otras noticias