Buscar

Blanco insta al Gobierno central a adjudicar "sin más demora" el gasoducto de A Mariña lucense

19/01/2009 - 20:49

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, pidió hoy al Gobierno central que adjudique "sin más demora" el gasoducto de A Mariña lucense y se comprometió a que la Xunta desplegará "todas sus capacidades" para que la red secundaria de transporte y distribución del gas natural --competencia autonómica-- esté disponible "en el menos tiempo posible".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

Blanco hizo estas declaraciones durante su intervención en la gala de celebración del X aniversario de Gas Galicia y la consecución de su usuario número 200.000, Juan Manuel Fernández Lema, a quien la empresa obsequió con un fin de semana en un balneario.

El titular de Industria explicó que el objetivo de los planes energéticos de la Xunta para el periodo 2007-2012 es ampliar la red gasística para llegar a más municipios y señaló que las estimaciones de consumo en los ámbitos doméstico y comercial son que "seguirá creciendo" y que "se multiplicará por cuatro hasta 2012".

Además, destacó el "importante esfuerzo de colaboración" con la consellería, con la que la compañía firmó varios acuerdos para ampliar el número de municipios a los que da cobertura desde 2006. La red se incrementó en un 66 por ciento en los últimos cuatro años, dijo Blanco.

200.000 PUNTOS DE SUMINISTRO

Por su parte, el presidente de Gas Galicia, Antonio Peris, indicó que en los diez años que lleva funcionando en la Comunidad gallega la inversión para ampliar la estructura gasística ascendió a 300 millones de euros. En la actualidad existen 200.000 puntos de suministro y 212.000 usuarios y el gas natural llega a 47 municipios gallegos, que concentran al 58 por ciento de la población.

Además, señaló que la red construida en Galicia alcanzó ya los 2.400 kilómetros y que la compañía trabaja para llevar el servicio a más ayuntamientos, entre los que se encuentran Abegondo, Betanzos o Miño (A Coruña). Asimismo, manifestó su deseo de que Gas Galicia sea "el vector básico para la expansión" del gas natural en la comunidad. Gas Natural es líder en la distribución de este combustible en España, el primer operador en Latinoamérica y el cuarto en gas licuado en todo el mundo. En la actualidad cuenta con una infraestructura de más de 100.000 kilómetros de gasoductos que dan cobertura a 12 millones de clientes en once países de Europa, África y América.


Contenido patrocinado

Otras noticias