Buscar

Condenan al abogado que falseó su testimonio en el juicio contra Berlusconi

Agencias
17/02/2009 - 16:45
berlusconi4.jpg

El Tribunal penal de Milán condenó hoy a cuatro años y seis meses de prisión al abogado inglés David Mills por corrupción en actos judiciales, en un proceso en el que también está imputado el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

Mills estaba acusado de recibir dinero a cambio de falsear su testimonio en dos procesos contra Berlusconi, en los que el político y empresario fue absuelto.

Berlusconi, a la espera

Respecto a Berlusconi, el proceso ha sido aplazado a la espera de que se pronuncie el Tribunal Constitucional, tras la aprobación el año pasado de una ley que da inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, entre ellos el jefe del Ejecutivo.

El fallo de hoy prevé además que el abogado no pueda ejercer en los servicios públicos italianos durante cinco años, así como el pago de un resarcimiento de 250.000 euros a la presidencia del Gobierno que en 2007, cuando comenzó el proceso, se presentó como parte civil.

El fiscal Fabio De Pasquale había pedido cuatro años y ocho meses de cárcel para Mills.

La sociedad de Berlusconi, implicada

El tribunal juzga desde marzo de 2007 el supuesto pago de 580.000 dólares a Mills por parte de Finivest, la sociedad de la familia Berlusconi, a cambio de que éste diera un falso testimonio en dos procesos celebrados contra el magnate de la comunicación.

Mills declaró en noviembre de 1997 en el proceso por el supuesto pago de comisiones a funcionarios del Ministerio de Finanzas a cambio de un trato fiscal favorable para la financiera Fininvest.

También en 1998 en el caso "All Iberian", sociedad ficticia creada por Fininvest que supuestamente falsificó sus balances para financiar ilegalmente varios partidos políticos.

Durante el proceso, Mills exculpó a Berlusconi al asegurar que, aunque había administrado mal sus negocios y causado muchos problemas a otras personas, nadie había intentado corromperle.

Por el momento, el juicio a Berlusconi por el mismo delito, corrupción en actos judiciales, permanece suspendido en espera de que decida el Tribunal Constitucional sobre la ley de inmunidad.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0