Buscar

Yanukovich pide a Timoshenko que acepte su derrota en las elecciones

Agencias / EcoDiario.es
9/02/2010 - 19:20
El presidente electo de Ucrania, Viktor Yanukovich.

El presidente electo de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha pedido este martes a su rival electoral, la todavía primera ministra Yulia Timoshenko, que acepte su derrota en los comicios del domingo, al tiempo que ha prometido volver a unir a los ucranianos y situar al país entre las 20 mayores economías del mundo.

"Este país ha sido democrático durante cinco años y se ha demostrado de nuevo mediante estas elecciones", ha declarado, añadiendo que Timoshenko "está traicionando los principios de su Revolución Naranja" al no asumir su derrota. Esta revolución se desencadenó en 2004 contra los resultados oficiales de las elecciones, que daban a Yanukovich por vencedor.

Timoshenko se niega ahora de nuevo a aceptar el resultado oficial de los comicios y pretende acudir ante los tribunales para reclamar unas elecciones "honestas y transparentes".

En general, el principal objetivo de su gobierno va a ser superar la crisis económica mediante la aplicación de reformas y la lucha contra la corrupción. En este sentido, ha comentado que los ucranianos le han votado porque confían en que puede mejorar la economía. Este ex primer ministro, acusado de corrupción en el pasado, ha manifestado que ofrece el cambio de Ucrania necesita.

El buen trato con Rusia y la UE

En una entrevista concedida a la CNN, Yanukovich ha añadido que todas las decisiones que tome como presidente será por el interés de Ucrania, no de Rusia. Su postura se basará "en el interés mutuo y en las buenas relaciones tanto con Rusia como con la Unión Europea", ha adelantado.

Además, ha concretado que la prioridad de su relación con el Kremlin será el suministro estable de energía. Mientras tanto, con la UE espera establecer un acuerdo de libre comercio y hacer que los ucranianos disfruten de un nivel de vida similar al de los habitantes de la Unión.

Hasta la fecha, Yanukovich se había opuesto frontalmente a la entrada de su país en la OTAN, pero este martes ha anunciado que mantendrá la cooperación con la organización, si bien matizó que "la entrada en la Alianza debe ser decidida por el pueblo de Ucrania en un referéndum".

Con el 99,98% de los votos escrutados, Yanukovich ha obtenido el 48,96% del respaldo popular, más de tres puntos por encima del 45,47% recabado por Timoshenko, según datos de la Comisión Electoral Central.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0