Buscar

Primer varapalo para Sarkzoy: la izquierda confirma su éxito

Ecodiario.es | France Press
21/03/2010 - 20:34 | 21:10 - 21/03/10

Son sólo estimaciones a pie de urna, pero a tenor de los resultados de los sondeos, la izquierda gana en prácticamente todas la regiones, salvo en Alsacia, lugar por antonomasí de derechas. De ser así, el escrutinio final supondría el primer gran varapalo del partido conservador del presidente de la República, UMP. Sarkozy ya ha llamado a filas al primer ministro François Fillon.

Los franceses confirmaron el domingo su voto sanción contra la derecha gobernante del presidente Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta de las elecciones regionales, última consulta en las urnas antes de los comicios presidenciales de 2012.

Aplastante triunfo de la izquierda

Según las estimaciones difundidas al cierre de los colegios electorales a las 20H00 locales (19H00 GMT) por el instituto de sondeo OinionWay, la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) obtuvo el 36,1% de los votos mientras que el Partido Socialista (PS), Europa Ecología y el Frente de Izquierda (liderado por el Partido Comunista), recibieron el 54,3%.

"Estas elecciones confirman el éxito de las listas de izquierda. No supimos convencer", afirmó el primer ministro francés, Francois Fillon, minutos después de conocerse las estimaciones que suelen ser fieles a los resultados oficiales.

Poco antes el jefe de fila de la UMP, Xavier Bertrand, reconocía el triunfo de la izquierda. "La izquierda ha ganado las elecciones. Hay que reconocerlo", afirmaba, mientras Jean Francois Copé, presidente del bloque de senadores de la mayoría presidencial admitía una "derrota real".

Buenos resultados para Le Pen

El Frente Nacional (FN, extrema derecha) obtuvo a nivel nacional el 8,7% de los votos que le permiten buen número de diputados provinciales. Su líder, Jean Marie Le Pen obtuvo el 24% de los votos en Provenza-Alpes-Costa Azul (sur) y su hija, Marine Le Pen, recibió el 22% en Nord Pas de Calais (norte).

Le Pen padre se congratuló de una "victoria merecida frente a dos coaliciones que no lograron impedir que un francés de cada dos se abstuviera".

El nivel de participación, baja tasa de popularidad para Sarkozy

La abstención, estimada entre el 47,5% y el 49%, fue inferior a la registrada en la primera vuelta del pasado domingo (53,6%). El aumento de la participación permitió a la derecha evitar un desastre total.

Los resultados confirmaron el voto sanción contra Sarkozy, en el ecuador de su mandato con su más baja tasa de popularidad, pero la UMP salvó el honor al conservar Alsacia, su bastión en el este de Francia y ganar La Reunión (una de las cuatro regiones de ultramar).

No obstante con su triunfo en Córcega, la otra región en juego, la oposición de izquierda controlará 21 de las 22 regiones en Francia metropolitana.

La reacción de la izquierda

"Recibimos estos resultados con responsabilidad", sostuvo Martine Aubry, primera secretaria del PS, que pidió al gobierno "que escuche el mensaje" de los electores que "sancionaron con su voto una política injusta".

El alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, consideró que estos resultados son un mensaje "sumamente negativo para la mayoría" (en el poder). "Le pido al gobierno que corrija su política", sostuvo Delanoe.

Quien estaba radiante era la ex candidata a la presidencia francesa en 2007, la socialista Segolene Royal, que en su región de Poitou Charente (centro) obtuvo más del 60% de los votos, lo que seguramente le permitirá mantener viva su esperanza de ser candidata al Elíseo en 2012.

Afirmó que estos resultados "mostraron el papel de trampolín de las regiones contra la ineficacia" y se comprometió a "hacer todo para transferir esta esperanza en acción".

Remodelación ministerial en ciernes

Tras estas elecciones, la última convocatoria a las urnas antes de las presidenciales de 2012, Sarkozy debería proceder a una remodelación ministerial. En todo caso, el Elíseo indicó que Sarkozy recibirá el lunes a su primer ministro "para hacer un balance sobre el mensaje de los franceses".

Más de 43,5 millones de electores estaban habilitados para elegir el domingo a 1.839 diputados provinciales para un mandato de cuatro años.

Sarkozy llama a Fillon para hacer un análisis

"El resultado de este noche confirma el éxito de las listas de izquierda... Esto constituye una decepción. Asumo mi parte de responsabilidad y a partir de mañana por la mamñana lo trataré con el presidente de la República", ha dicho François Fillon.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
21-03-2010 / 21:37
La viga en el ojo
Puntuación -4

Joder, pero como puede ser esto, si este señor es de derechas como los que habían en Grecia hasta ayer mismo y está perdiendo y perderá todas las elecciones a las que se presente porque los ciudadanos también ven que no puede hacer nada contra la crisis.

Todo lo que se dice en contra de ZP es una papema es un quitate pa ponerme yo pero no hay más solución que dejar pasar el temporal. Todo lo que se dice sobre reformas, perdón quise decir Recortes de derechos de los trabajadores es solamente sacar tajada a costa de los mismos y los únicos que la han liado que son los banqueros y financieros son los beneficiarios de las políticas de los estados.

A los pobres ya se sabe, pan y circo. Por supuesto que paguen la factura que para eso están unos sindicatos amaestrados.

#2
21-03-2010 / 21:51
confusiones
Puntuación 3

vaya... ejem.... si JJ tuviera un períódico le estaría echando la culpa a los bomberos

#3
21-03-2010 / 23:20
Puntuación -3

la diferencia que unos nos meten en crisis y otros son incapaces de sacarnos . Empero que es peor? . Lo primero claro !!!

#4
21-03-2010 / 23:51
andres
Puntuación 4

si nos va mal cambiemos a quien gobierne, da igual izquierda q derecha.....son los mismos perros con distinto collar.....mas adelante volverán a darse el relevo

#5
21-03-2010 / 23:55
andres
Puntuación 2

da igual quien gobierne izquierda o derecha...cuando nos va mal los cambiamos...y ellos son los mismos perros...mas adelante se darán el relevo