Buscar

Brown, "indignado" tras conocer la existencia de los vuelos de la CIA

Agencias
21/02/2008 - 19:43

Dos aviones estadounidenses en los que viajaban sospechosos de terrorismo repostaron en una base estadounidense en la isla británica de Diego García, en el océano Índico, en 2002, dijo el jueves Reino Unido, contradiciendo declaraciones previas al respecto

"Al contrario del aplomo explícito mostrado anteriormente respecto a que Diego García no había sido empleada para vuelos de entrega, las últimas investigaciones estadounidenses han revelado que hubo dos ocasiones, ambas en 2002, cuando sí se usó", dijo el ministro británico de Exteriores, David Miliband, en el Parlamento.

"En ambos casos, un avión estadounidense con un único detenido a bordo repostó en la base estadounidense de Diego García", añadió.

El Gobierno había repetido insistentemente que no estaba al tanto de que ningún territorio británico hubiera sido usado para transferir a sospechosos de terrorismo al margen de los procedimientos normales de extradición desde que el presidente George W. Bush llegó al poder en 2001.

Washington ha admitido esas prácticas, conocidas como "entregas".

Gordon Brown, "indignado"

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha expresado su "decepción" por la noticia revelada este jueves de que dos vuelos secretos de la CIA hicieron escala en suelo británico sin conocimiento del Gobierno de Reino Unido. La agencia de inteligencia estadounidense transportaba a sospechosos de terrorismo.

En una rueda de prensa celebrada en Bruselas, Brown ha calificado de "muy grave" la información revelada por el secretario del Foreign Office británico, David Miliband, y ha asegurado que el Gobierno británico acaba de ser informado por Estados Unidos de estos hechos, ocurridos en 2002.

Rectificación

Miliband dijo que "lamentaba mucho" tener que rectificar anteriores negativas del Gobierno, basándose en la nueva información remitida a Reino Unido por el Gobierno estadounidense el 15 de febrero.

"Un error en la búsqueda anterior de registros de Estados Unidos llevó a que estos casos no salieran a la luz", dijo.

La admisión de los vuelos despertó airadas críticas entre los legisladores.

La policía británica dijo el año pasado que no habían hallado pruebas que apoyaran las acusaciones de que aviones de la CIA, que transportaban a sospechosos de terrorismo que afrontaban posibles torturas en cárceles secretas de Europa, aterrizaran ilegalmente en secreto en aeropuertos británicos.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0