Buscar

Líderes chipriotas turcos y griegos acuerdan abrir las negociaciones para la unificación

Efe
21/03/2008 - 11:59

Los líderes chipriotas griegos y turcos han acordado abrir negociaciones formales en un plazo de tres meses, después de un primer encuentro destinado a reactivar las negociaciones sobre una reunificación de la isla, según un comunicado conjunto. Ambos líderes han acordado abrir una calle que es considerada un símbolo de la división de ambos países.

Además, los dirigentes greco-chipriotas y turco-chipriotas decidieron abrir una calle en el corazón del casco histórico de Nicosia que es considerada un símbolo de la división de la isla desde hace más de tres décadas.

"Los dirigentes han acordado que la calle Ledra será abierta tan pronto como sea técnicamente posible", se indica en un comunicado conjunto tras la reunión del presidente de la República de Chipre, Dimitris Christofias, y el líder turco chipriota, Mehmet Ali Talat.

La calle se ha convertido en el símbolo de la división, ya que separa desde hace más de 30 años a las dos comunidades y su reapertura supondría el libre movimiento para ambos grupos en el centro histórico de la ciudad.

Obligados a tener éxito

Según señaló Christofias en vísperas del nuevo comienzo de las conversaciones estancadas desde hace muchos años, acogidas con mucha esperanza, esta vez están "obligados a tener éxito, puesto que un nuevo fracaso tendría consecuencias fatales para todos".

El presidente abogó por una solución basada en una federación desmilitarizada, bizonal y bicomunal para Chipre y, al asumir recientemente su cargo, anunció que aspira a restablecer "la plena igualdad de derechos" entre la parte griega y la turca de la población.

Uno de los primeros puntos en la agenda de los interlocutores parece ser la apertura de pasos entre las zonas de dominio griego y turco.

El encuentro tiene lugar en el antiguo aeropuerto, cerrado desde 1974, que se ha convertido en sede de la representación de las Naciones Unidas en Nicosia.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0