Buscar

El presidente del Parlamento Europeo amenaza con boicotear los Juegos Olímpicos

Efe
22/03/2008 - 16:22

El presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pöttering, ha amenazdo a China con el boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín por la sangrienta represión contra la población tibetana e instó a su gobierno a negociar con el Dalai Lama. "No podemos descartar un boicot a las Olimpiadas. Queremos que los Juegos se celebren con éxito, pero no si el precio para ello es el genocidio cultural de los tibetanos del que habla el Dalai Lama", ha declarado el político conservador, en declaraciones que publica mañana el dominical Bild am Sonntag .

"Pekín debe decidirse y negociar de inmediato con el Dalai Lama. Si no hay señales de acercamiento, consideraré legítimo las medidas de boicot", añadió Pöttering.

El presidente del Parlamento anunció que el próximo miércoles se abordará la situación en el Tíbet en la cámara europea y dijo que aconsejará a "los países de la UE" que "se pronuncien con una sola voz por la defensa de los Derechos Humanos". Pöttering ha recordado que China es "un importante socio para Europa en cuestiones como defensa medioambiental" y destacó la importancia de la cooperación en "interés mutuo".

"Pero el pueblo tibetano no debe ser sacrificado en aras de ello, porque perderíamos nuestra autoestima", concluyó el político, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

Alemania pide explicaciones

El gobierno de Berlín ha emplazado al chino a dar cuentas de lo que ha sucedido en Tíbet. Según el ministro de Asuntos Exteriores, Franz Walter Steinmeier, China debe ser más abierta con la opinión pública, sobre todo con vistas a los Juegos Olímpicos.

"Hacer espectáculos brillantes para la televisión mientras en el propio país reina el caos, eso es algo que ya no puede funcionar hoy en día", recalcó Steinmeier. Las declaraciones de Steinmeier se producen en un momento en que Alemania acababa de volver a una cierta normalidad en sus relaciones con China tras las tensiones surgidas con motivo de la reunión de Merkel y el Dalai Lama, el año pasado. La reunión en la Cancillería habían soliviantado a Pekín que durante meses evitó todo contacto con representantes del gobierno alemán.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0