¿Usuario de elEconomista?
En directo
Mundial de Baloncesto: Brasil - España

Hollande quiere ministros antisexistas: curso de igualdad para todo el gabinete

Europa Press | 26/10/2012 - 17:17
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
hollande.jpg - 640x450
Los ministros del gabinete de Hollande. Foto: EFE.
Enlaces relacionados

El lío de camas de la señora Hollande

Trierweiler Segolene y el triángulo

En profundidad

Los ministros del nuevo Gobierno socialista de Francia asisten a un curso antisexismo en el que se familiarizan con los estereotipos existentes, el lenguaje inapropiado y reciben consejos sobre cómo evitar 'meteduras de pata', según han informado este viernes fuentes oficiales. Los cursos, en los que también se habla de las diferencias salariales y la violencia doméstica, han sido creados por la responsable del Ministerio de los Derechos de las Mujeres y también portavoz oficial del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, con el objetivo de eliminar el sexismo en el entorno político. Entre los asistentes se encuentran una decena de ministros, incluido el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, y el de Finanzas, Pierre Moscovici.

En una sesión, transmitida por la televisión francesa, el ministro de Economía Social, Benoit Hamon, analizaba los estereotipos en un anuncio para contratar a hombres y mujeres como conductores. "Gracias a ti, este hombre puede ir al fútbol o a un restaurante o a donde quiera... Gracias a ti esta mujer puede recoger a sus hijos después del trabajo", según el mensaje del anuncio.

"A los ministros le encanta" el curso, ha declarado una fuente gubernamental. "Vienen con ideas de cómo y dónde pueden poner (lo aprendido) en práctica", ha añadido.

Según una fuente cercana al ministro Moscovici, en referencia al curso antisexismo, "para los que ya son conscientes del problema, (el curso) es bueno para que lo recuerden" y "para los que no lo son, (el curso) es muy útil".

El pasado mes de julio, el Consejo de ministros silbó a la ministra de Igualdad y Vivienda, Cécile Duflot, por la vestimenta que llevó aquel día al Parlamento. La ministra de Deportes, Chantal Jouanno, dijo que ella evita usar faldas por temor a los comentarios obscenos.

Un error del ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, también ha sugerido que queda mucho trabajo por delante para terminar con los estereotipos al hilo de sus declaraciones. "De los 15 miembros de mi gabinete, siete son mujeres", ha declarado Le Foll a la revista francesa 'L'Express'. "He tratado de promover la incorporación de las mujeres todo lo posible, a pesar de que los temas son muy técnicos", ha añadido.

El presidente Francois Hollande, ha tratado de establecer un nuevo rumbo en la política francesa poniendo al frente de los ministerios el mismo número de mujeres que de hombres por primera vez en la historia del país.

Francia se sitúa por delante de Reino Unido y Estados Unidos en cuanto a representación femenina en el Parlamento, con un 27 por ciento del total, sin embargo el problema del sexismo sigue estando presente.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook