Buscar

Destacamos
Un Barça 'de mínimos' se clasifica matemáticamente como primero de grupo tras empatar con la Juventus en Turín

Francisco a los cardenales electores: "Que Dios les perdone lo que han hecho"

Laura Ramírez | EP
14/03/2013 - 12:29

El cardenal arzobispo Emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha revelado que el papa cenó anoche con los cardenales electores después de ser elegido. "Buenas noches y que Dios les perdone lo que han hecho", ha relatado Amigo que fueron las palabras del un papa jesuita, argentino y moderado.

En declaraciones a los periodistas en el Obelisco de la Plaza de San Pedro, en Roma, Amigo también ha explicado que, una vez que Jorge Mario Bergoglio fue elegido nuevo papa de la Iglesia Católica bajo el nombre de Francisco, no lloró como suele ser habitual "porque le daba vergüenza". De todos modos, ha revelado que ha visto al nuevo papa "muy tranquilo y relajado".

Además, ha indicado que el nombre elegido -Francisco- es por San Francisco de Asís. "Hay muchos franciscos y todos santos pero el original es el original", ha explicado. En la misma línea, ha destacado "el interés por los pobres" de este santo y ha añadido que esta elección supone "un signo sobre lo que desea que sea su pontificado".

"El papa se preocupa por las situaciones en las que sufre la gente, por los más insignificantes, quiere estar cerca de todos", ha relatado.

Así, ha explicado que, además de cenar anoche con los cardenales electores, también ha desayunado con ellos. "Cuando esta mañana bajé a desayunar a las 7.30 horas, estaba ya con un grupo de cardenales como uno más, se ha acercado a mí y me ha dicho: ¿Carlos, cómo has dormido?", ha contado. Las primeras imágenes de Francisco.

Sobre sus impresiones sobre el cónclave, Amigo ha confesado que lo vivió "con responsabilidad y mucha paz". "No sé si será porque hemos estado bajo llave pero ahora siento más libertad", ha indicado. En cualquier caso, ha señalado que "no ha notado diferencias con otros cónclaves"

Por otro lado, ha calificado de "normal" el hecho de que se hayan realizado cinco escrutinios para elegir al nuevo pontífice. "Podía parecer difícil porque era necesaria la mayoría cualificada pero hemos visto que no es así", ha insistido.

"Parece que fuera se ha visto de otra forma", ha añadido en alusión a la prensa, que barajaba otros nombres como posibles pontífices. "Parece que los periodistas pensaban fuera de otra manera, a ver si hablan más con el Espíritu Santo", ha asegurado.

Por último, ha afirmado que, una vez que el nuevo papa salió al balcón para impartir la bendición Urbi et orbi, fue "muy emocionante". "Había mucha gente en la plaza esperando, era admirable, un espectáculo increíble", ha relatado.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
14-03-2013 / 14:30
Mefisto
Puntuación -1

El ex arzobispo Jorge Bergoglio, quien tiene una voz con “peso dentro de la estructura vaticana” (según el embajador argentino en Roma, Juan Pablo Cafiero), fue elegido papa.

Así como el renunciado Ratzinger, conservador a ultranza, tiene como currículum su pasado nazi, Bergoglio no le va en zaga, y tiene sus “méritos” para haber logrado ser el nuevo titular del llamado “trono de San Pedro”.

Veamos dos o tres “mojones” de su carrera:

1. Está sindicado como responsable del secuestro de catequistas que trabajaban en la villa [miseria], durante la última dictadura, en 1976 [en particular respecto a la detención ilegal de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics]. Fue llamado a declarar en la “Causa ESMA”, como explicó Myriam Bregman, “en el tramo que se está tramitando actualmente ante el Tribunal Federal Nº 5 por un centenar de casos y contra 18 represores que integraron la patota de la ESMA, entre los que están el Tigre Acosta, Astiz y Ricardo Cavallo.” Y Bergoglio no acudió: prestó testimonio de manera privilegiada, ya que lo hizo en el Arzobispado.

2. Ante el proyecto de ley de matrimonio para parejas del mismo sexo –que finalmente se aprobó en julio de 2010–, convocó de inmediato, por medio de una carta, a una “guerra de Dios”. Y decía: “está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre”, omitiendo hipócritamente los miles y miles de casos de abusos de menores que cometieron y cometen los curas en todo el mundo, arruinando, por supuesto “la vida de tantos niños”.

3. Por último, en relación a la despenalización y el derecho al aborto, el nuevo papa es un opositor acérrimo (incluyendo la moderada ley que habilita en Argentina abortos no punibles –es decir, para los casos de violación, por ejemplo–).

Bergoglio, operador político astuto, con vínculos con la derechista oposición “republicana” de Elisa Carrió y Gabriela Micheti del PRO [Propuesta Republicana] –e incluso, algo hay con los maoístas del PCR-PTP, que lo reproducen en su prensa–, es ahora el nuevo jerarca mundial de la curia católica. Se hablaba de la “sobrerrepresentación” de papas europeos en el Vaticano, desmereciéndose la cantidad de católicos en América Latina… Pues bien: finalmente, hay un papa sudamericano y de origen jesuita.

¿Una apariencia “progre” respecto a Benedicto XVI? Sin embargo por el contenido –acá y acá hay blogs K y P preocupados porque esto sería una señal de “operaciones” contra los gobierno “posneoliberales” latinoamericanos. Es probable que poco y nada dure esta apariencia, y que, más allá de alguna imagen de “austeridad” (como un modo de tapar los escándalos financieros), se mantengan, muy activas, las cruzadas reaccionarias.

A fin de cuentas, la supervivencia de la iglesia católica consiste en mantener viva su (reaccionaria) tradición.