¿Usuario de elEconomista?
En directo
Champions League (Grupo B): Ludogorets - Real Madrid

La alianza nazi con el PNV: el anhelo insatisfecho de Hitler

EcoDiario.es | 22/11/2013 - 10:17
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,8 (12 votos)
tagsMás noticias sobre:
hitler-cerca.jpg - 640x450
La alianza nazi con el PNV fue el anhelo insatisfecho de Hitler. Foto: Archivo.
Enlaces relacionados

La relación entre los Boy Scouts y las juventudes hitlerianas

El arsenal secreto de Hitler: armas de ciencia ficción

A pesar del afán de Franco por querer afianzarse como aliado de Hitler, el único contacto que las tropas nazis tuvieron con territorio español se produjo a principios de la década de los cuarenta, cuando los alemanes se instalaron en el Bidasoa como zona de descanso antes de volver a la guerra. Esa estancia fue el inicio de una idea que germinó poco a poco en la cabeza de Adolf Hitler: una alianza de los nazis con los nacionalistas vascos, es decir, con el PNV.

Tal y como publica El Confidencial, fueron varias las razones de esta curiosa idea: el idioma propio, sus señas de identidad defendidas a capa y espada y, sobretodo, la defensa de su pureza racial. Por todos estos aspectos, el partido nazi creyó muy conveniente buscar una alianza con el PNV. En este punto, las ideas de un oficial de las SS, Werner Best, fueron determinantes. Ideólogo de la solución final del Holocausto, Best pensó en dar autonomía a diferentes etnias como, además de los vascos, los escoceses, los catalanes, los flamencos y los gallegos.

La idea de Best era la de un mundo sin Estados, con unas fronteras establecidas por las etnias de pureza racial. Así, el oficial quería contar con los vasos como un futuro aliado en la Europa nazi que pretendía Hitler. Todo ello, cimentado en un informe sobre la situación política de los vascos, encargado por el propio Best.

Intento de algunos sectores

El presidente del Gobierno vasco en el exilio, José Antonio Aguirre, rechazó de plano cualquier vínculo con los alemanes, tras el reciente drama del bombardeo ocurrido en Gernika. Sin embargo, algún sector del PNV sí vio con buenos ojos una posible alianza, y así se lo hizo saber a los  nazis. Así lo explica Una esvástica sobre el Bidasoa, un documental de Javier Barajas y Alfonso Andrés que trata el tema.

Ellos registran que fueron los hombres de Hitler los que dieron el primer paso para formalizar un encuentro. La intención de los miembros del PNV era lograr una alianza con la que pudiesen sacar a Franco del poder. Sin embargo, no se llegó a ningún tipo de acuerdo, ya que los encuentros fueron destapados y desautorizados por la cúpula del PNV.

Independientemente de si se hubiese llegado a un acuerdo, los autores del documental aseguran que la sociedad vasca no lo habría aprobado. La represión y la posguerra acaparaban todos sus esfuerzos, y la entrada en un posible pacto con los nazis no habría sido bien vista. La idea de Best y la ambición de Hitler fueron, finalmente, unos deseos insatisfechos.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 34

1
22-11-2013 / 12:06
C
Puntuación 32

¿Los catalanes una etnia?

2
22-11-2013 / 12:27
Puntuación 16

OSTIes!! AHORA SÍ Q LOS VALENCIANOS VAMOS APAÑAOS.LOS CATALANES UNA ETNIA?? QUE BAJE LA MORENETA, LA AUTENTICA PATRONA DE ESPAÑA A PONER ORDEN.

3
22-11-2013 / 12:39
Alucinando
Puntuación 21

Pero que barbaridad de incongruencias dice este artículo... ja ja Hitler no tenía otra cosa que hacer que pensar en pactar con el PNV, lo primero es que no sabía ni donde estaba Vascongadas(entonces se llamaba así), y lo de las razas puras es mentira, quería el mundo para los pueblos Germánicos europeos, si Hitler hubiese ganado, no tendrían nada que hacer ni los Vascos emparentados con los Bereberes, ni los Catalanes que en un alto porcentaje descienden de judíos conversos.

4
22-11-2013 / 12:56
LAS COSAS CLARAS
Puntuación -8

PNV = nacionalista

CIU = nacionalista

NSDAP ("nazi") = nacionalista + socialista

PNV + BILDU = nacional-socialista

CIU + ERC + ICV + CUP = nacional-socialista

5
22-11-2013 / 12:58
Datos Contrastados
Puntuación -11

En Europa odian a los Judíos un 40%

En España un 80%

En Catalunya un 90%

En Euskal Herria un 99%

... datos sacados de varias encuestas y de mi propia percepción personal

... recordemos que en el diario Deia el viñetista llegó a alabar a Hitler cuando lo de la guerra Israel-Gaza, diciendo que Hitler quedaba perdonado pues llevaba razón.

6
22-11-2013 / 13:05
Historiador
Puntuación 17

Hitler tuvo muchos aliados: con Stalin (1939-1941, pacto Ribbentrop-Molotov), con los nacionalistas ucranianos, rumanos, con los Musulmanes (de Palestina, de Yugoslavia, Crimea...), con el ex-Socialista reconvertido en Fascista Mussolini... y con Franco, un Nacional-Católico



las diferencias con Franco eran abismales: Hitler era ateo, pagano, despreciaba el Cristinismo, sus banderas eran rojas, era pro-Eutanasia, pro-Aborto...

también tenían semejanzas: los dos eran amigos de los Musulmanes (en el caso de Franco 100.000 moros lucharon en su bando, en el caso de Hitler las SS Bosnias Musulmanas), los 2 querían un estado fuerte, economía centralizada

en el tema judío, aunque oficialmente Franco los odiaba, les ayudó cuando pudo (Budapest, etc), además Primo de Rivera les dio la nacionalidad española a los sefardíes, por tanto en definitiva Franco no odiaba tanto a los judíos como los Socialistas (Hitler en su época y ahora los del PSOE, IU, etc)

7
22-11-2013 / 13:10
Historiador
Puntuación 8

El Gobierno de Derechas de Churchill fue el único que le plantó cara al nacional-Socialista Hitler, votado por 17 millones de obreros alemanes, sobre 2 premisas:

- ANTI-CAPITALISMO

- ANTI-JUDAÍSMO

el tema de la RAZA: es más cultural que físico. Para empezar, Hitler era MORENO (aunque con ojos azules). Para continuar GOEBBLS, el gran ideólogo, no solo tenía el cabello NEGRO (que no castaño), sino ojos MARRONES, es decir, parecía un "español cualquiera"

Hitler mató a decenas de millones de personas rubias con ojos azules (= RUSOS, POLACOS, INGLESES, etc), muchísimos judíos del centro y este de Europa eran rubios (PAUL NEWMAN=polaco, KIRK DOUGLAS=bieloruso, etc, etc). Su tentación escandinava era por tanto más cultural que física

en los años 30s todo dios despreciaba a los negros, cuando el saldador volvió a USA después de los juegos olímpicos no fue recibido por Roosevelt, porque "estaba mal visto"

8
22-11-2013 / 13:14
Ramón
Puntuación -10

Que bajo están llegando los medios de comunicación escritos en Madrid.

En mi familia (5 personas) conviven tres razas y cyatro orígenes diferentes. Se hablan tres lenguas indistintamente, Castellano, Catalán y Alemán, y políticamente algo nos une, todos apoyamos la cedena humana y los que podamos votar lo haremos por la INDEPENDENCIA (no somos nacionalistas, en españa no quieren entender nada)

9
22-11-2013 / 13:15
Ahora_soy_chino
Puntuación -10

A que nadie sabe porque las obras de Sabino (la luz del nacionalismo vasco) no te las dan gratuitamente con cada yougurt en el pais vasco? Porque tenian el mismo discurso, solo hay q leer un poco y flipar....flipar....flipar.

10
22-11-2013 / 13:32
nnniio
Puntuación 17

A cuento de que este articulo? No me creo nada, en la vida había oido esto. Invento de historietas falsas para llenar periódicos.

11
22-11-2013 / 13:38
PEPE
Puntuación -4

los nazis se juntan siempre

12
22-11-2013 / 13:44
pupu2
Puntuación 5

Recomiendo a todo el mundo que sepa quien era Sabino y lo que escribió a cerca del nacionalismo vasco. Muchos del PNV ni siquiera las han leído y menos aún meditado.

13
22-11-2013 / 14:04
Marina
Puntuación -10

DEL ODIO RACISTA RECALCITRANTE VASKO Y CATALAN NO ES DE AHORA

SE CREEN SERES SUPERIORES Y MIRAN AL RESTO POR ENCIMA DEL HOMBRO RECUERDAN AL SEÑOR PUJOL LLAMANDO A LOS ANDALUCES SERES INFERIORES O AL RACISTA REVERENDO ARZALLUZ DICIENDO QUE LA RAZA VASKA TENIA UN GRUPO SANGUINEO 0 NEGATIVO ...RACISMO FASCISMO PURO ODIO VASKO Y CATALAN NAZZIONALISTA.

14
22-11-2013 / 14:10
pupu2
Puntuación 4

Frases de Sabino Arana:La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta.

El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero).

El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe.

El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.

El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación).

El bizkaino es emprendedor (leed la historia y miradlo hoy ocupando elevados y considerados puestos en todas partes... menos en su patria); el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de las colonias).

El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ("etxejaun"); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (pulsad la empleomanía dentro de España, y si vais fuera de ella le veréis ejerciendo los oficios más humildes).

El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice.

El bizkaino es caritativo aun para sus enemigos (que lo digan los lisiados españoles que atestan las romerías del interior y mendigan de caserío en caserío); el español es avaro aun para sus hermanos (testigo, Santander cuando pidió auxilio a las ciudades españolas en la consabida catástrofe).

El bizkaino es digno, a veces con exceso, y si cae en la indigencia, es capaz de dejarse morir de hambre antes de pedir limosna (preguntádselo a las Conferencias de San Vicente de Paúl); el español es bajo hasta el colmo, y aunque se encuentre sano, prefiere vivir a cuenta del prójimo antes que trabajar (contad, si podéis, los millares de mendigos de profesión que hay en España y sumadlos con los que anualmente nos envía a Euskeria).

Interrogad al bizkaino qué es lo que quiere y os dirá "trabajo el día laborable e iglesia y tamboril el día festivo"; haced lo mismo con los españoles y os contestarán pan y toros un día y otro también, cubierto por el manto azul de su puro cielo y calentado al ardiente sol de Marruecos y España.

Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civiles y sentiréis regocijarse el ánimo al son del "txistu", la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la loca más alegría; presenciad un baile español y si no os causa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago, pero decidnos luego si os ha divertido el espectáculo o más bien os ha producido hastío y tristeza.

En romerías de bizkainos rara vez ocurren riñas, y si acaso se inicia alguna reyerta, oiréis sonar una media docena de puñetazos y todo concluido; asistid a una romería española y si no veis brillar la traidora navaja y enrojecerse el suelo, seguros podéis estar de que aquel día el sol ha salido por el Oeste.

El aseo del bizkaino es proverbial (recordad que, cuando en la última guerra andaban hasta por Nabarra, ninguna semana les faltaba la muda interior completa que sus madres o hermanas les llevaban recorriendo a pie la distancia); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año.

El bizkaino que vive en las montañas, que es el verdadero bizkaino es, por natural carácter, religioso (asistid a una misa por aldea apartada y quedaréis edificados); el español que habita lejos de las poblaciones, o es fanático o es impío (ejemplos de lo primero en cualquier región española; de lo segundo entre los bandidos andaluces, que usan escapulario, y de lo tercero, aquí en Bizkaya, en Sestao donde todos los españoles, que no son pocos, son librepensadores).

Oídle hablar a un bizkaino y escucharéis la más eufónica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español y si sólo le oís rebuznar podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias.

El bizkaino es amante de su familia y su hogar (cuanto a lo primero, sabido es que el adulterio es muy raro en familias no inficionadas de la influencia maketa, esto es, en las familias genuinamente bizkainas; y cuanto a lo segundo, si el bizkaino por su carácter emprendedor se ausenta de su hogar no le pasa día en que no suspire por volver a él); entre los españoles, el adulterio es frecuente así en las clases elevadas como en las humildes, y la afección al hogar es en estas últimas nula porque no la tienen.

15
22-11-2013 / 14:13
pupu2
Puntuación 1

Sabino Arana el Padre lo los vascos. JA,ja,ja

16
22-11-2013 / 14:28
maría
Puntuación 3

No os dais cuenta que este tipo de "noticias" solo sirven para infundar resentimientos.

Los que comentais este tipo de noticias alimentado el odio sois, como siempre, los "españoles" que os creeis estar limpios de conciencia. Qué horror!!

17
22-11-2013 / 14:42
macafi
Puntuación -2

Esta alianza del pnv con Hitler tuvo lugar, la historia está ahí. Es que además hay fotos que se han querido ocultar pero oficiales nazis iban a San Sebastián a recrearse e incluso Himmler paseando por la Bella Easo.

18
22-11-2013 / 14:52
letomaselpeloatumadre
Puntuación -1

esto reivindicacion es ocurrencia de arzallus? vaya justificacion de mierda......mira lo pensaba hasta hitler!!!!.....patetico

19
22-11-2013 / 15:37
baronrojo
Puntuación 1

Parece ser que ya estaban planeando el bombardeo de Guernica (Operación Rügen)dado que tendrían mejor meteo que en Alemania.

20
22-11-2013 / 15:51
ANTICAR
Puntuación 4

Para el 13 Porque no hablas también del NAZZIONALISMO ESPAÑOL ? Puestos a Eliminar, Eliminemos TODAS LAS FRONTERAS Seria lo más lógico e Humano, No ANDAR PONIENDO VALLS Y CUCHILLAS EN ALAMBRADAS (MELILLA).

Hagamos antes de criticar al vecino una AUTOCRITICA, seria muy conveniente

21
22-11-2013 / 15:55
ANTICAR
Puntuación 8

Otra para el 13 Por los que el odio no es de ahora :

Palabras del Rey Carlos III, : Donde No Haya Mulas para los carros ponganse Catalanes y Gallegos.

Palabras de Primo de rivera : Si No Consigues la adesión de Cataluña Quemala !

DE DONDE VIENE EL ODIO ?

SI QUEREIS QUE LOS CATALANES SEAN ESPAÑOLES, TRATADLOS COMO TALES Y SI NO, PUÑETERA LA FALTA

22
22-11-2013 / 17:40
dos
Puntuación 0

Al 6 , historiador de pacotilla. Mussolini no fue ex-socialista reconvertido en fascista. Él creó el fascismo como unión que da la fuerza, de todos los sindicatos y partidos socialistas de Italia. El fascismo es, pues, la unión de la izquierda.

23
22-11-2013 / 17:41
dhfff
Puntuación -3

Al 6 , historiador de pacotilla. Mussolini no fue ex-socialista reconvertido en fascista. Él creó el fascismo como unión que da la fuerza, de todos los sindicatos y partidos socialistas de Italia. El fascismo es, pues, la unión de la izquierda.

24
22-11-2013 / 17:59
DREIVI
Puntuación 1

Si los vascos, los catalanes y los nazis son pueblos con pureza racial... Bienvenido el mestizaje!!!

25
22-11-2013 / 18:08
ñlkj
Puntuación 2

yo, vasco, era antinacionalista pero me vine a vivir a Andazulía y ahora soy más abertzale que el Sabino, lo juro.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook