Buscar

Dimite el Jefe del Ejército de Tierra francés tras un incidente con 17 heridos

Agencias
1/07/2008 - 17:04
El general Bruno Cuche. Imagen: AFP

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha aceptado la dimisión presentada por el general Bruno Cuche, jefe del Estado mayor del Ejército de Tierra, tras el drama ocurrido el pasado domingo 29 de junio en Carcassonne durante una exhibición militar en la que un sargento disparó a la multitud con fuego real causando 17 heridos.

Según informa el Elíseo en un comunicado, Sarkozy "sigue con atención" las diferentes investigaciones abiertas para aclarar las circunstancias de estos hechos y pretende que los Ejércitos "saquen todas las consecuencias en cuanto a su organización y funcionamiento".

Poco antes de conocerse la dimisión del alto responsable militar, el Ministerio de Defensa informaba de que su titular, Hervé Morin, había encargado la apertura de una investigación en los tres Ejércitos para conocer la aplicación de las reglas de gestión y control del uso de munición y de las condiciones de seguridad en las que llevan a cabo las exhibiciones frente al público, sea militar o civil.

Además, Morin ha pedido de manera cautelar suspender el uso de munición de fogueo durante las demostraciones abiertas al público.

¿Un error humano?

Los hechos se produjeron el domingo durante una presentación pública de un simulacro de de liberación de rehenes en el III Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina de Carcasona. El arma de un sargento estaba cargada con balas reales, y no de fogueo.

Un total de 17 personas (incluyendo 5 niños) resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad. El fiscal de Montpellier (sur), Brice Robin, aseguró que el militar actuó "involuntariamente" por "torpeza" y "de ninguna manera de forma premeditada".

La investigación se orienta hacia la tesis del "error humano"; el militar debe ser inculpado este martes de "heridas involutarias", según el fiscal.

El ministro de Defensa Hervé Morin había pedido poco antes del anuncio de la renuncia del jefe del Ejército "sanciones inmediatas" por la tragedia, sin esperar las conclusiones de las investigaciones judiciales y de la comandancia. Sarkozy, que visitó a los heridos en el hospital de Carcasona, sostuvo el lunes que se produjeron "negligencias inaceptables" que "deberán ser sancionadas".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0


El flash: toda la última hora