Buscar

Irlanda celebra un referéndum sobre el matrimonio homosexual

EFE
7:01 - 22/05/2015 | 11:11 - 22/05/15
Imagen: Efe

Los centros de votación han abierto sus puertas este viernes en Irlanda para que los irlandeses se pronuncien en el referéndum para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Más de 3.2 millones de irlandeses están llamados a las urnas en una histórica consulta que puede convertir al país en el primero que legaliza las uniones homosexuales mediante un referéndum.

Las urnas están abiertas desde las 7.00 y se podrá ejercer el voto hasta las 22.00. Así, todos los irlandeses mayores de 18 años están llamados al voto, previo registro en el censo electoral. Según informa The Irish Times, 66.000 votantes han solicitado el registro suplementario ya que no aparecían en el primer censo.

En la consulta sobre el matrimonio los votantes elegirían entre 'Si' o 'No' a la propuesta de incluir una cláusula sobre el matrimonio en el texto Constitucional irlandés.

De ser aprobado, esa frase sería añadida al artículo 41 de la Carta Magna e Irlanda se convertiría en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual a través de una votación popular.

Además, los ciudadanos de la isla también votarán en referéndum una reducción en la edad presidencial. Así, se propone que la edad mínima para ser candidato a presidir el país pase de los 35 años actuales a 21.

Según las encuestas, seis de cada diez irlandeses aseguran que votarán a favor del matrimonio homosexual en el referéndum previsto para el 22 de mayo para modificar la Constitución y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, según las últimas encuestas.

Sus vecinos

En otros países europeos como Alemania, el pasado lunes, el Gobierno avanzó que pretende ampliar los derechos de las parejas homosexuales, aunque descartó la equiparación absoluta con las parejas heterosexuales, incluido el matrimonio.

La Iglesia protestante unida de Francia (EPUdF), que agrupa a luteranos y reformados, aprobó el pasado día 17 por mayoría absoluta la posibilidad de bendecir ese tipo de uniones y dejó en manos de sus cerca de 500 pastores la decisión final.

Eslovaquia celebró en febrero un referéndum en el que la baja participación, inferior al 22 %, invalidó la consulta sobre el matrimonio de homosexuales y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

En Croacia en un referéndum celebrado el 1 de diciembre de 2013 se cerró la puerta a estos matrimonios.

España también

Hasta ahora 18 países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Suráfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Francia, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Luxemburgo y Finlandia.

A ellos se suman, Estados Unidos y México, donde estas uniones son posibles en algunas partes del territorio.

En Estados Unidos 36 estados han aprobado los enlaces entre personas del mismo sexo y el último en hacerlo fue Florida en enero de este año.

El pasado 28 de abril, Tribunal Supremo de EEUU se mostró dividido sobre la legalización en todo el país del matrimonio homosexual, en una audiencia marcada por las protestas dentro y fuera de la corte.

Sus resultados no se conocerán hasta la votación de junio, que podría legalizar el matrimonio gay en todo el país o devolver el caso a los estados, continuando con la eterna pugna entre autoridades estatales y federales.

En Puerto Rico el Gobierno anunció el pasado marzo que dejaría de reconocer sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer y que concedería en los próximos meses a las parejas homosexuales los mismos derechos de los que gozan las heterosexuales.

El distrito de Shibuya (Tokio) aprobó el pasado 31 de marzo el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, con lo que se convirtió en el primer municipio de Japón que da un paso hacia la equiparación legal de las uniones homosexuales.

En Vietnam un decreto efectivo desde enero permite a parejas gais celebrar enlaces matrimoniales sin valor jurídico, sin otorgarles ninguno de los derechos de los matrimonios heterosexuales.

En diciembre de 2013 la India ilegalizó las relaciones sexuales entre homosexuales, cuatro años después de que fueran despenalizadas.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0