Buscar

El acuerdo en la Cumbre del Clima de París será vinculante y limitará el calentamiento por debajo de los dos grados

EFE
12/12/2015 - 12:49 | 17:53 - 12/12/15
Más noticias sobre:
Los líderes mundiales en la Cumbre del Clima de París.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha anunciado este sábado que el acuerdo alcanzado en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de París (COP21) será legalmente vinculante y propone cumplir el gran objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados, probablemente 1,5.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha comenzado este sábado la presentación del acuerdo global en la lucha contra el cambio climático en la COP 21 de París.

El proyecto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta "bien por debajo de los 2 ºC" y realizar "esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º", ha indicado.

La meta de una limitación de las temperaturas a 1,5º respecto a la era preindustrial es un reclamo impulsado con fuerza por Estados insulares particularmente amenazados por el cambio climático.

El texto prevé asimismo un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo a partir de 2020 para enfrentar el calentamiento global. Ese monto deberá ser revisado "a más tardar en 2025", añadió Fabius.

A su juicio, el acuerdo que salga de la capital francesa este sábado permitirá a los estados insulares defenderse del cambio climático que ya les está sumergiendo; que los países africanos puedan avanzar en su desarrollo tecnológico; que Latinoamérica pueda proteger sus bosques e incluso que los países productores de combustibles fósiles a quienes el acuerdo les acompañará en la diversificación de su economía. Es más, ha añadido que el texto servirá a "grandes causas" como la salud pública, los derechos esenciales, la lucha contra la pobreza y, en definitiva, la paz.

De este modo, ha insistido en que la responsabilidad ante la historia de las 196 partes este sábado en París "es grande" y consiste en "no dejar pasar la oportunidad histórica" porque "nadie" quiere que se repita lo sucedido en la Cumbre de Copenhague de 2009, cuando el acuerdo no fue posible.

"Entonces hubo algún error y no estaban alineados los planetas. Hoy sí lo están" -ha agregado-. "En ese momento algunos creían que sería difícil superar ese fracaso. Hoy no vamos a fracasar. La confianza, la propia capacidad de las naciones para conseguir resultados para el clima podrían ir más allá. Es la credibilidad del multilateralismo para actuar ante los retos globales lo que está en juego".

"Quiero aplaudir el esfuerzo de generaciones históricas que han luchado sin poder llegar a conocer este día", ha declarado Fabius entre ovaciones.

"Hemos buscado una COP en la que cada una de las partes se sintieran entendidas, y creo que lo hemos conseguido", ha declarado en su discurso inicial.

Hollande anima a la adhesión de los países

El presidente francés, François Hollande, ha pedido a los delegados de las 196 partes que participan en la cumbre sobre el clima (COP21) que adopten el texto presentado, porque "será un gran acto para la humanidad".

Hollande ha insistido en que "será el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas".

"Estamos en un momento decisivo", ha señalado el jefe del Estado anfitrión de la cumbre dirigiéndose a los delegados, a los que les dijo que aprobando el documento tienen "la ocasión de cambiar el mundo".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 4

#1
12-12-2015 / 15:11
jorge
Puntuación 1

Bueno se acabo el shovv de la semana solo decir una cosa las scot proatitutas que yo he conocido y he conocido mas deuna son encantadoras bueno ya terrmino el shovv Chas gracias jorge G Tostado salud y sduerte

#2
12-12-2015 / 15:21
jorge
Puntuación -1

Bueno esta es mi porra Barcelona Deoorttivo un 1 NO HACE FALTA PENSAR MUCHO JJJJAAAAAAAAAJORGEGTOSTADO

#3
12-12-2015 / 15:32
jorge
Puntuación -1

Otro con ecodiario de ecodiario ? Hombrehoy es 12 igual qye el dia que yo naci 12 otro anyo mas jjjaasasaa Si Si Si jjjaaaaaaaaaa jotrge G Tostado

#4
12-12-2015 / 16:10
jorge
Puntuación -1

Bueno deseos aparte creo que me ya de ecodiario si por que aguantar la polituca y tanatas cosas sociales mundiales personales en brecha dia y noche todo el anyo es mucho Y vienen otris cuatros anyos nuevos de muchss cosas y yo ya he hecho este cuarteto de anyos ya es suficiente me ire ya pronto jorge G Tostado 2015 diciembre dua 12 deacurrdo