Buscar

Islandia vuelve a indignarse: los papeles de Panamá hacen dimitir al primer ministro

5/04/2016 - 16:03 | 18:02 - 5/04/16
Más noticias sobre:

Otra vez Islandia. La tierra de hielo y fuego vuelve a ser el centro de todas las atenciones, sobre todo europeas, desde que saltaran por los aires los papeles de Panamá. Lo es por estar su primer ministro directamente señalado -y primera víctima política- en esas filtraciones pero también por la rápida respuesta social que ha abocado al país a buscar un nuevo Gobierno.

Fue en una entrevista con The Guardian donde Sigmundur Gunnlaugsson, notó por primera vez la soga al cuello ante la pregunta del periodista sobre la empresa Wintris Inc, que aparece en esos papeles y que tiene su firma como copropietario. El negocio lo llevó con su mujer Anna Sigurlaug Pálsdóttir en la paradisiaca isla caribeña de Tórtola desde 2007 y tiempo después, pero ya en dentro del Parlamento, el primer ministro vendió su parte a su cónyuge por un dólar simbólico. A Gunnlaugsson se le 'olvidó' declarar en el Parlamento esa propiedad y ahora se ha visto forzado a dimitir.

Apenas un día después de levantarse de la silla de entrevistado tras no poder excusar su vínculo con los papeles de Panamá, miles de personas salieron a las calles de Reikiavik exigiendo su salida. Solo recordar que en islandia son apenas 330.000 habitantes y que en torno al 60% vive en la capital.

Protesta en la capital islandesa. Imagen: Efe

Ante la falta de apoyos dentro de su coalición, Gunnlaugsson -que no aceptó dimitir en un primer momento- solicitó este martes al presidente Olafur Ragnar Grímsson que disolviera el Parlamento pero esa opción fue rechazada.

En el camino del adelanto electoral

La primera salida es buscar la manera de formar un nuevo Ejecutivo. Sigurour Ingi Johannsson, ministro de agricultura del Partido Progresista -que seguirá teniendo a Gunnlaugsson al frente- se ha postulado para ser ocupar la vacante pero la última palabra la tiene el partido que completa la coalición, el partido de la Independencia. Si un Gobierno no es posible, habrá adelanto electoral.

La oposición ya presentó el lunes una moción de censura contra el Ejecutivo y miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento como gesto de protesta. Para este martes se ha convocado una nueva concentración contra Gunnlaugsson.

Islandia fue el ejemplo por excelencia de la indignación por meter en la cárcel a los banqueros y políticos corruptos que había llevado al país a una situación de crisis inasumible por parte de los ciudadanos. El eco de aquella rabia vuelve a colocar a la isla en el foco de todas las miradas en un asunto que salpica, de nuevo, a personalidades de todos los ámbitos por presunta evasión fiscal.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 3

#1
05-04-2016 / 19:15
Gilito
Puntuación 9

Igual que en España, que a los peperos les pones al pato Donald y lo van a seguir votando

#2
05-04-2016 / 19:28
alosno
Puntuación 9

Que verguenza, colegas¡¡¡¡ Pero no del Mariano y sus salmos, sino de nosotros mismos, otro 2 de mayo y toda esta gentuza a la calle, aqui la presunción de inocencia y la prescripción se tuercen y retuercen para que todo siga igual. Tenemos un Presidente del Gobierno vergonzante para el pueblo al que representa,,,

#3
05-04-2016 / 20:20
Dddd
Puntuación 1

El español es sumiso ,cobarde y acomplejado.Suele ir por la espalda.Que queréis?