Buscar

Al menos 84 muertos en Niza por un ataque terrorista con un camión

14/07/2016 - 23:44 | 21:26 - 15/07/16
  • Hay 202 heridos de los que 52 están en "urgencia absoluta"
  • El vehículo avanzó dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses
  • El conductor del camión es Mohamed Lahouiaej Bouhlel, abatido

Al menos 84 personas han muerto y decenas han resultado heridas en el atropello masivo que ha tenido lugar a última hora de este jueves en la ciudad de Niza, en plena celebración del 14 de Julio. El autor del ataque ha sido identificado como Mohamed Lahouiaej Bouhlel, un hombre de nacionalidad tunecina de 31 años con permiso de residencia en Francia (donde vivía desde 2007) y total desconocido para los servicios de Inteligencia. EN DIRECTO | Toda la información sobre el ataque con un camión y decenas de muertos en Niza.

Según el presidente francés, François Hollande, hay una gran cantidad de extranjeros y niños entre los muertos por el ataque, que ha dejado víctimas de hasta 10 nacionalidades. El análisis de las imágenes del atentado ha revelado que, entre los fallecidos, hay al menos una decena de niños y adolescentes, según el presidente de la Región Provence-Alpes-Côte d'Azur, Christian Estrosi. 

En cuanto al número de heridos, el Ministerio de Salud francés ha asegurado que 202 personas han sido atendidas tras el atropello. El fiscal de parís, François Molins, ha apuntado a que hay 52 personas en situación de "urgencia absoluta", de las que 25 se encuentran en "reanimación.

Alrededor de las 23:20 un camión arrolló durante dos kilómetros a las personas que poblaban el paseo marítimo a la altura de la plaza de Masséna, donde a esas horas se congregaba una multitud para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional. El vehículo recorrió unos dos kilómetros de calle hasta ser neutralizado; al mismo tiempo el conductor habría ido disparando contra la gente y antes de ser abatido lo hizo contra tres policías.

El vehículo es un camión frigorífico de grandes dimensiones, con un peso dos toneladas y 15 metros de longitud. Fue una agente de policía la que logró poner fin a la masacre al trepar por la ventanilla del vehículo y disparar a su conductor.

Dicho conductor, presunto autor del suceso y de origen tunecino según la documentación hallada por las fuerzas de seguridad dentro del vehículo, falleció por disparos de la Policía. Su identidad ya ha sido confirmada por los investigadores, y coincide con la documentación hallada. Se trata de Mohamed Lahouiaej Bouhlel.

El autor es un hombre de origen tunecino de 31 años con permiso de residencia francés y con antecedentes por delitos menores y no relacionados con el terrorismo islamista. Los investigadores franceses habían encontrado un carné de conducir, una tarjeta bancaria y un teléfono móvil en el interior del camión.

El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, pero también otras armas largas y una granada de mano, en ambos casos ficticias. "Ha sido neutralizado", confirmaba el portavoz del Ministerio de Interior, Pierre-Henry Brandet, al tiempo que ha subrayado que la investigación en curso determinará si se trata de una sola persona o hay más involucradas.

Vinculado al islamismo radical

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha declarado que el autor de la masacre terrorista está "probablemente" relacionado con el islamismo radical, según publican varias agencias. Sin embargo, en declaraciones hechas a France 2 y reflejadas en Nice Matin, Valls habría asegurado ese nexo. Es un "terrorista, sin duda vinculado al islamismo radical".

El ministro de interior francés ha desmentido minutos después que se haya confirmado relación alguna con el islamismo radical.

Aunque en un primer momento las autoridades calificaron este acto de ataque criminal, este viernes el presidente galo, François Hollande, ya había asegurado que no se puede negar el carácter terrorista del atropello en Niza y ha prorrogado al menos tres meses más el estado de emergencia en Francia, estado que iba a ser levantado el 26 de julio. "Hay indicios de que el conductor había estructurado y planificado su intervención", ha dicho Estrosi en declaraciones a la prensa a su salida del gabinete de crisis, según informa Liberation. El fiscal Molins ha afirmado que el atentado de Niza "se corresponde con los llamamientos" que lanzan las organizaciones yihadistas, aunque hasta el momento no se hay ninguna reivindicación.

Éste ha asegurado que las imágenes de videovigilancia que han captado el momento "son muy claras" y que fueron puestas a disposición de los jueces que investigan lo sucedido, ha informado la cadena de televisión gala BFM.

Las primeras horas

La Policía Nacional informó a través de su cuenta oficial en Twitter de que había un operativo "en marcha" y la Gendarmería ha recomendado a los habitantes de Niza que se mantengan alejados del centro de la ciudad.

Interior también confirmó que se buscaban posibles cómplices y desmintió una toma de rehenes en la zona. Christian Estrosi ha afirmado en una entrevista a BFMTV que "el camión estaba cargado con armas, estaba cargado con granadas".

El presidente francés, François Hollande, viajó a París desde Avignon para asistir a la reunión de crisis convocada en el Ministerio de Interior, que preside el primer ministro Manuel Valls. Por su parte, el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, se desplazó a Niza para seguir en persona el curso de las investigaciones.  A su vez, el Ministerio de Interior francés anunció la puesta en marcha del plan ORSEC, el sistema de gestión de crisis para garantizar la seguridad de los civiles.

Seguidores del grupo terrorista Estado Islámico han celebraron el ataque en las redes sociales. Un tuit recogido por la agencia Reuters así lo expresaba: "El número de los muertos ha alcanzado a 62 cruzados y pecadores infieles franceses en Niza. Alá es grande, Alá es grande".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 71

#1
15-07-2016 / 00:08
fernando
Puntuación 156

Otro atentado islamista! Cuantos van ya? y cual será el siguiente?

Está claro que las medidas adoptadas no sirven, hará falta otras...

#2
15-07-2016 / 00:45
valetudo
Puntuación 51

Podríamos hacer lo mismo! Pillar un camión y estrellarlo contra una mezquita llena, mañana que es cuando esa gentuza dicen que van "rezar"

#3
15-07-2016 / 00:47
Puntuación 119

Lo siento, mis condolencias para las víctimas y sus familiares.

#4
15-07-2016 / 00:58
888
Puntuación 48

Estos son movimientos

de aguas turbias ,

con las familias de la oligarquia arabe , similares a aquellos constructores ligados al gobierno ,

que estan moviendo a los clerigos del islam y ,

que ven , que se les acaban sus ingresos y se les agota la materia prima.

su único camino, es el extremismo religioso tomando posiciones en la mayoria de los paises , y la guerrilla urbana con golpes rapidos y de perfil alto para la prensa mundial.



,,,

#5
15-07-2016 / 01:03
La Hermana Piedad
Puntuación 53

Mas Alianza de CiviliZPciones....

Que no decaiga la fiesta....!!

#6
15-07-2016 / 01:20
Eurolandia
Puntuación -13

Esto hasta pone mi tesis de que esto en verdad es un parque de atracciones

#7
15-07-2016 / 01:24
El Timo
Puntuación 21

La culpa es del hetero patriarcado....

A que si....!!

#8
15-07-2016 / 01:51
la rata
Puntuación 2

Es lo que trae la crisis y sus efectos colaterales nos guste o no. A la guerra económica le sucede esta otra.

#9
15-07-2016 / 02:08
RODRI_RP
Puntuación 86

al menos e Francia pueden votar a Marine Le Pen

en España, PPSOE, Podemos y Ciudadanos son pro-inmigración a tope

#10
15-07-2016 / 03:08
carlos
Puntuación 69

Si todo el mundo coincide en que esto seguirá sucediendo y que las medidas hasta hora son insuficientes.Entonces se debería ser más drástico.La sociedad europea no puede ser tan blanda y deshojar la margarita de libertad,derecho,libertad,derecho.....

#11
15-07-2016 / 03:54
Nota
Puntuación 28

DEP los fallecidos y mis condolencias a los familiares. Y unas vez dicho esto pregunto. ¿Quiénes han entregado misiles para derribar aviones y helicópteros a los terrriostas en Siria? Nota

#12
15-07-2016 / 03:55
Nota
Puntuación 9

DEP los fallecidos y mis condolencias a los familiares. Y unas vez dicho esto pregunto. ¿Quiénes han entregado misiles para derribar aviones y helicópteros a los terrriostas en Siria? Nota.

#13
15-07-2016 / 05:34
Pedro
Puntuación 82

El día que abramos los ojos y nos demos cuenta de que estamos en guerra, será el día en que realmente podamos hacer algo por empezar a luchar contra estos miserables asesinos. Nos están matando día a día. Y alguien les suministra armas y recursos, porque la guerra es cara. Lo políticamente correcto carece de sentido. O les aislamos o los combatimos, pero creo que, humildemente, va siendo hora de hacer algo más que poner los muertos y lamentarse. Hoy en Niza, ¿mañana donde? A quien corresponda, hagan algo!!

#14
15-07-2016 / 05:42
los terroristas buscan nuevos metodos
Puntuación 67

Lo preocupante de esta noticia es que ha echo una matanza con un camión y un camión se puede conseguir o robar en cualquier sitio

#15
15-07-2016 / 06:31
juan leon
Puntuación 15

el camion segun dice llevaba armas y granadas es que iba destinado a un grupo de terroristas destinado a cometer varios atentados o como se puede interpretar esta noticia ...........???

#16
15-07-2016 / 07:52
Pedro
Puntuación 39

Y no han quemado aún ninguna mezquita?

En serio?

Pero que le pasa a los occidentales?. Es que no reaccionan o que?

#17
15-07-2016 / 07:55
yunke
Puntuación -14

El plan mundial diseñado por el neofascismo tanto en lo económico como en lo militar continúa consiguiendo sus objetivos.

#18
15-07-2016 / 08:38
Javier_227
Puntuación 16

Francés, nacido en Francia. De origen tunecino, sí, pero francés de nacimiento, criado y educado en Francia.

¿Deportarán a todos los que tengan antepasados musulmanes? ¿Hasta la cuarta generación va bien o hay que buscar más "pureza" de sangre?

#19
15-07-2016 / 08:46
Fernan
Puntuación 62

Tendremos un atentado islamista cada 3 meses, Francia y Bélgica son los más expuestos, pero España, Holanda y GB que no se descuiden.

Si algo se está haciendo aquí bien es el control a ésta gente, pero no hay que bajar la guardia.

No hay que dejar que venga más gente de cultura musulmana e islámica, no a los refugiados, no dar nacionalizaciones por llevar un tiempo aunque no hayas trabajado, como mucho la residencia y siempre que se demuestre que estás trabajando en alta y cotizando, eso debería ser obligatorio para coger la residencia, si no, de vuelta a su país.

Persona que haga proselitismo islamista, EXPULSIÓN, persona que haga un atentado terrorista a la cárcel y su familia expulsada ipso facto, se pueden llevar todo lo suyo, pero fuera, si tienen nacionalidad española eliminar todos los subsidios y ayudas que estén recibiendo y alentarles a coger su antigua nacionalidad e irse.

#20
15-07-2016 / 08:50
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
Puntuación 14

La única solución es tocar la economía de los musulmanes, poniendo un impuesto en cada atentado y cortando su financiación, con una europa unida de verdad.

Y eligiendo politicos que miren por el bien de los ciudadanos y no por el bien suyo.

#21
15-07-2016 / 09:01
pepe
Puntuación 28

Los musulmanes moderados tendrian que ser los primeros en delatar a los terroristas en cuanto tengan sospechas porque esto va en contra de sus intereses ¿Quien va a dar trabajo a un musulman ahora? Luego diran que les discriminan pero nadie va a querer emplear a un musulman de conductor de camion, furgoneta, cocinero que pueda envenenar la comida etc etc.

#22
15-07-2016 / 09:57
juan montes
Puntuación 25

al 28 pepe.-- bien hablas pero unos a otros se abrigan y además defienden sus asesinatos los justifican, yo he tenido un moro y casi defendia a los atentados de paris y belgica, al día siguiente le heche de le empresa por colaborar con banda de criminales, yo no quiero tener moros estoy hasta los cojones de ellos, no solo por atentar, es porque lo hacen casi todo mal y te dicen si y luego hacen lo contrario, no te hacen caso, son muy malos la mayoría.

#23
15-07-2016 / 10:13
juan montes
Puntuación 27

Los moros en su fuero interno odian a todos los que no lo sea, odian a todo occidente, te dicen todo lo contrario a lo que sienten son muy falsos y mentirosos, defienden y se alegran y celebran los males de españa y occidente, y luego nosotros dándoles trabajo y ayudandoles no se merecen, nada de nada, te hacen una cara y luego en su fuero interno piensan otra cosa, son una raza nefasta y malvada, son en general muy malos la mayoría, repito la gran mayoría, pero se defienden y defiende incluso a los propios asesinos y jihadistas, su religión no les permite ser fieles con occidente, su religión les dice que nosotros los europeos y americanos somos sus enemigos, y ellos dicen que son la perfección del hombre y Alá sobre la tierra, ellos creen que nunca mueren que resucitan y cuando mueren se llaman Mohamed y cuando nacen de nuevo se llamaran otro nombre, ellos dicen que nosotros pecamos y ellos nunca, nosotros frente a su religión somos repito "infieles"

#24
15-07-2016 / 10:19
gaudeamusigitur
Puntuación 12

Hay que meter mano a esta gente (executores, financiadores y simpatizantes). No hagan los políticos como en los años treinta cuando, ellos tan panzacontentos, se estaban tocando la jiga mentras el nazismo tomaba una fuerza de cuyas hazañas aun hoy se habla. Señores políticos, dejense de discutir por un puñado de euros y muevanse, aun estan a tiempo, antes de que se les acabe el negocio de la política.

#25
15-07-2016 / 10:22
charly
Puntuación -26

Muchos con sus comentarios demuestran fanatismos similares al de estos terroristas.

Primero hay que saber que el mayor número de muertos provocados por el terrorismo de esta gente son hacia poblaciones de musulmanes, por lo que ser terrorista no es una cosa del islam. No os dejéis llevar por los discursos fáciles.