Buscar

¿Qué vota Italia este domingo? Los seis puntos clave para entender el referéndum

8:01 - 2/12/2016
  • La supresión del bicameralismo perfecto es el principal punto a reformar
  • Renzi aboga por hacer del Senado una Cámara de representación territorial
  • La oposición se ha encargado de llevar el referéndum a un plebiscito
Más noticias sobre:

Italia se enfrenta este domingo a un referéndum sobre varias reformas constitucionales que permitan acabar con el bicameralismo perfecto, entre otras medidas. A su vez, la votación propuesta por el presidente Matteo Renzi se ha convertido en un plebiscito contra su mandato.

Falta poco para el referéndum constitucional del 4 de diciembre, en el que el Gobierno de Matteo Renzi se juega su supervivencia política y Europa una posible nueva oleada de inestabilidad. El texto al que se someterá el pueblo italiano está basado en cinco puntos reunidos en una sola pregunta:

"¿Aprueba el texto de la ley constitucional concerniente a la supresión del bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la contención de los costes de funcionamiento de las instituciones, la supresión del CNEL y la revisión del título V de la parte II de la Constitución, aprobado por el Parlamento y publicado en la Gaceta Oficial número 88 del 15 de abril de 2016?". Pero, ¿qué significan estos puntos?

1. Supresión del bicameralismo paritario

La primera y más importante de las preguntas. La reforma constitucional pretende suprimir el sistema de bicameralismo paritario, o lo que es lo mismo, rebajar las competencias del Senado para convertirlo en un órgano cuya única función sea la de representación territorial.

El Parlamento italiano tiene dos órganos: la Cámara de Diputados y el Senado y ambas comparten competencias. Esto ocasiona que todas las leyes deban aprobarse dos veces, y por tanto, la gran mayoría de ocasiones se produzca un bloqueo institucional sin que ninguna ley salga a la luz. De esta forma, la Cámara de Diputados será la única capaz de aprobar las leyes y más en concreto, dar confianza a un Gobierno por el que en los últimos 70 años han pasado 63 presidentes.

2. Reducción del número de parlamentarios

Ligada a la primera pregunta, la limitación de los poderes de los senadores implica la reducción del número de estos y su sistema de elección. Los parlamentarios de esta Cámara pasarán de 315 a 95 y en lugar de ser elegidos por los ciudadanos, serán nombrados por los consejos regionales y por los alcaldes (74 y 21, respectivamente).

Además, desaparecen los senadores vitalicios, es decir, aquellos que fueron escogidos por el presidente de la República entre las personas que "han ilustrado a la Patria por sus altísimos méritos en el campo social, científico, artístico y literario".

3. Supresión del CNEL

Al igual que el Senado, otro órgano que ya no tiene ninguna funcionalidad para la reforma constitucional. El Consejo Nacional de la Economía y del Trabajo es una institución creada tras la caída de la dictadura italiana con el fin de mejorar la relación entre los ciudadanos y sus gobernantes.

Según la Constitución, el CNEL "tiene la iniciativa legislativa y de contribuir a la elaboración de la legislación económica y social dentro de los límites que establece la ley", sin embargo, con el paso del tiempo, las funciones de este órgano han ido desapareciendo hasta ser casi inservible. De los 64 miembros que lo forman, ocho son elegidos por el presidente de la República, dos por el primer ministro y 54 por los representantes de trabajadores y empresarios.

4. Contención de los costes de las instituciones

Tanto la reforma del Senado como la supresión del CNEL van orientados hacia esta reforma. Los 95 nuevos parlamentarios no cobrarán directamente un sueldo del Senado, y por lo tanto estatal, sino que estarán pagados por sus respectivos cargos regionales. A su vez, los vitalicios escogidos por el presidente desaparecen, es decir, menos costes.

En cuanto al CNEL, el coste de este organismo para el Estado es de casi 20 millones y su supresión acabaría con el elevado gasto que genera una institución apenas inservible en la Italia de hoy en día.

5. Revisión del título V de la parte II de la Constitución

Por último, la revisión de la parte II del título V implica dar más poderes al Estado sobre las entes territoriales. De aprobar el referéndum, la Cámara de Diputados tendrá la capacidad de aprobar leyes que competan a las regiones "cuando lo requiera la tutela de la unidad jurídica o económica de la República o el interés nacional".

Es decir, en ámbitos como energía, infraestructuras y protección civil, el Congreso podrá adoptar medidas y evitar así los innumerables casos de litigios ante los tribunales para determinar qué corresponde a quién.

6. Plebiscito sobre Renzi

No está determinado por el referéndum, pero tanto el primer ministro con sus declaraciones como la oposición, se han encargado de llevar al terreno de los ciudadanos la decisión de sobre si Matteo Renzi debe permanecer al frente del Gobierno de Italia.

El presidente del Partido Democrático entiende que el estar en el cargo presidencial implican cambios en el país, por lo que si no puede aplicarlos, no debe ser primer ministro. Renzi ha apostado todo su programa electoral a esta reforma de la Constitución y el próximo domingo 4 de diciembre se juega en gran parte seguir al frente del país transalpino.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 9

#1
02-12-2016 / 10:53
Daniel
Puntuación 21

En Italia gobierna un tecnocrata que ya quisiera yo para Espana. Es una pena que aqui no se plantee todo esto.

Resumiendo lo que esta haciendo es centralizar el poder, quitando poderes a las regiones, dar mas poder al parlamento , disminuir el poder y el tamano del Senado que aun mantendria poder en cosas como la Constitucion pero les quita el suficiente para llevar a cabo las reformas que el estado necesita.

Yo planteaban esto en Espana y voto un sonoro si.

En Italia va a salir el No. Ven todo esto como una perdida de poder del pueblo, pero lo cierto es que se trata de dar mas fuerza al gobierno del pais ante tanto poder de las regiones.

Ojala en Espana esto ni se plantea. Parece que los 17 gobiernos de taifas con sus 17 parlamentos, 17 sistemas judiciales, 17 sistemas educativos, 17 sistemas sanitarios, 17 televisiones, 17 sistemas tributarios, etc. Digo yo no seria mas eficaz, productivo y justo que algunos de los distintos poderes, ministerios o servicios estubieran centralizados?. Ademas de eliminar nido de parasitos y corrupcion.??

#2
02-12-2016 / 11:01
Está claro!
Puntuación 4

Sigue la línea española y va más allá, ¿qué quiere decir esto? pues darle más poder al Estado y con él, al gobierno, estas reformar tira abajo murallas con las que se encuentran los políticos cuando llegan al gobierno. Resumen: Pérdida de libertades a cambio de mayor poder estatista. En España no se ha refrendado, aquí se prefiere los hechos consumados herencia de la bisagra nacionalista y única manera de ceder al chantaje sin necesidad de que se lo echen atrás.

#3
02-12-2016 / 11:48
Daniel
Puntuación 2

Solo una nota que anadir al comentario de antes. Por si os equivocais y vais completamente al sentido contrario de que las comunidades deben desaparecer.

Las comunidades tienen su funcion y igual que ayntamuentos, alcadies y hacia arriba gobierno del pais y gobierno de Europa. El punto principal es no suprimir los entes sino limitar los poderes a los que tienen que tener cada ente para hacerlos eficientes y utiles. No dar todo el poder a las comunidades. Y no puede ser que no se puedan controlar estas porque deciden gastar a toca teja, sacar sun ley ante espanola, su impuesto green de turno, su sistema educativo, etc. Yo esperaria que en toda Espana hubiera un sistema educativo uniforme, una justicia igual para todos, que si vives en una comunidad autonoma y te mueves a otra tengas iguales derechos, etc.

#4
02-12-2016 / 12:35
Problema mediterraneo
Puntuación 7

En Italia , España y Grecia sobran políticos y fucionarios chupatintas, y faltan agricultores.

El problema y gordo es que para eliminar a todo tipo de parásitos hay que matarlos.

#5
02-12-2016 / 14:04
imposible
Puntuación -6

Con permiso de los amos Catalanistas nacionalistas que siguen manteniendo el Centralismo economico colonial en el Estado Español de la oligarquia catalanista desde siglos y el derecho de pernada sobre las demas regiones de España.

#6
03-12-2016 / 00:24
Pablo
Puntuación 7

Las comunidades deben desaparecer TODAS, y esos 50.000 millones de ahorro que supone su desaparición iría a parar a los ciudadanos mediante menos impuestos, mejor sanidad, educación, justicia y menos POLÍTICOS.

#7
03-12-2016 / 13:54
jesús
Puntuación 1

El problema del ser humano es hacer daño al vecino aunque esté con la soga al cuello.

Prefieren ir el contra de las reformas "que pudieran ser positivas" a cambio de hundir y de hacer daño al que gobierna independientemente de quien sea.

#8
03-12-2016 / 13:54
jesss
Puntuación 1

El problema del ser humano es hacer daño al vecino aunque esté con la soga al cuello.

Prefieren ir el contra de las reformas "que pudieran ser positivas" a cambio de hundir y de hacer daño al que gobierna independientemente de quien sea.

#9
06-12-2016 / 21:32
Padoue
Puntuación -1

Hola, necesitas un préstamo rápido para liquidar sus deudas para

comprar un coche o para financiar otros proyectos.

puso en contacto conmigo de nuevo.

Me encantaría ayudarle con un préstamo con una tasa de interés baja

y adecuado para mí tous.Contactez

E-mail: padoue.perrin@gmail.com

cordialmente