Buscar

Valls anuncia formalmente su candidatura a la Presidencia de Francia

8:20 - 5/12/2016 | 19:05 - 5/12/16
  • Valls ha dejado su puesto como primer ministro de Francia
  • La salida de Valls obliga a Hollande a buscarle reemplazo
Manuel Valls, candidato a la Presidencia de Francia. Imagen: Reuters

Manuel Valls ha confirmado su dimisión como primer ministro de Francia y ha anunciado este lunes su candidatura a la Presidencia del país, según ha confirmado en una rueda de prensa sobre las 18:30 horas en Evry, donde fue alcalde hasta 2012. "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República".

Valls, ha anunciado que se presentará a las primarias de la izquierda para tratar de llegar al Elíseo, poniendo así fin a las especulaciones confirmando lo que ya era un secreto a voces. La dimisión como jefe de Gobierno se hará efectiva este martes.

Valls ha dado un paso al frente con la "voluntad de servir" a Francia, en un discurso en el que también ha tenido palabras para Hollande, al que ha descrito como un "hombre de Estado" que ha antepuesto el "interés general" al suyo propio.

El candidato se comprometió a que "Francia no reviva el trauma de 2002 con una extrema derecha en la segunda vuelta". "Dicen que la izquierda no tiene ninguna oportunidad, pero no hay nada escrito", advirtió.

Pese a ello, las encuestas muestran que si bien Valls es uno de los candidatos socialistas con más posibilidades de ganar las primarias, la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y el candidato de derecha François Fillon le superan ampliamente.

El anuncio el jueves pasado por parte del presidente Hollande de que no optará a su reelección centró el foco de atención en este político de origen español, quien ya había dejado entrever la posibilidad de presentarse a las primarias aunque sin terminar de concretarla.

La salida de Valls obliga a Hollande a buscarle reemplazo, algo a lo que al primer ministro le gustaría intervenir pero que fuentes próximas al jefe de Estado dudan que ocurra. "El presidente no va a pedir la opinión de nadie y ciertamente no la de Valls", ha subrayado la fuente.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0