Buscar

EN DIRECTO
Siga el 'Clásico' de la Premier League: Liverpool vs Manchester United

Abaten a un islamista que robó el arma de un militar en el aeropuerto de París-Orly para atacar

18/03/2017 - 9:36 | 21:00 - 18/03/17
  • Hollande ha felicitado a las fuerzas del orden por su actuación
  • El incidente no se ha cobrado más víctimas
Vehículos de emergencias a la entrada de París-Orly. Imagen: Reuters.

Un islamista fichado por la Policía francesa ha muerto a tiros este sábado por la mañana en el aeropuerto internacional de París-Orly tras apropiarse del fusil de asalto de un militar que se encargaba de tareas de seguridad, según ha confirmado el Ministerio del Interior galo. El individuo ha sido identificado como un islamista, conocido por los servicios de Inteligencia franceses, y que había herido al menos a un agente una hora y media antes en las inmediaciones del municipio de La Corneuve, según fuentes policiales. La división antiterrorista de la Fiscalía francesa ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. Tras varias horas clausurado al tráfico aéreo, el aeropuerto ha ido reabriendo sus terminales progresivamente, y esta tarde ha vuelto prácticamente a la normalidad.

El individuo habría actuado en solitario y no se han encontrado explosivos en su cuerpo ni en el resto del aeropuerto, según las primeras conclusiones del rastreo iniciado por las fuerzas especiales RAID de la Policía francesa en el interior de las instalaciones, completamente evacuadas.

El fiscal de París, François Molins, ha identificado al atacante como Ziyed Ben Belgacem.

Tomó a la militar como rehén

El individuo muerto a tiros esta mañana en el aeropuerto de París-Orly arrebató su fusil de asalto a una militar a la que tomó brevemente como rehén antes de morir abatido, según han confirmado testigos presenciales del incidente a la cadena BFM TV.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado en rueda de prensa que el fusil del que se apropió el asaltante pertenecía a la militar, que en ese momento iba acompañada de dos compañeros reservistas.

"La tenía cogida por el cuello y estaba amenazando a otros dos militares con el fusil de asalto que le quitó a la chica", ha explicado un testigo, identificado como Dominique, a la cadena francesa.

Los dos compañeros de la militar "abrieron fuego para proteger a su compañera y proteger al público", confirmó el ministro Le Drian. Los tres pertenecían a la llamada Operación Centinela, encargada de vigilar los aeropuertos del país, y que ya ha sido objeto de varios ataques en el pasado.

Incidente sin víctimas

El incidente ha provocado la intervención de las unidades de élite RAID de la Policía francesa, que procedieron a acordonar la zona y a ordenar la evacuación parcial del aeropuerto, a donde se han dirigido distintas autoridades del Estado. 

El incidente, que tuvo lugar en torno a las 08.30 horas, se ha saldado sin más víctimas, según ha informado poco después el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, a France Info.

Un tiroteo previo

Las fuentes policiales han confirmado que el asaltante de París Orly se enzarzó previamente en un tiroteo contra tres policías en un puesto de control situado en La Corneuve, a ocho kilómetros de París, antes de darse a la fuga. Este suceso tuvo lugar en torno a las 06.55, una hora y media antes del incidente en el aeropuerto.

Al menos un agente de Policía resultó herido de carácter leve por este individuo, que escapó del lugar al volante de su vehículo, un Renault Clio, que acabó abandonando en la cercana localidad de Val de Marne antes de robar otro coche con el que se dirigió al aeropuerto, de acuerdo con la primera narrativa de los hechos construida por las autoridades.

En el interior del Clio, la Policía ha encontrado una camisa manchada de sangre y su carnet de identidad, de acuerdo con fuentes policiales a la cadena BFM TV.

Arrestos

El padre y el hermano del hombre abatido han sido detenidos horas después de que tuviera lugar el incidente. Por el momento no ha trascendido si esos arrestos tienen que ver con una presunta complicidad o para ser interrogados.

La Policía ha registrado además el domicilio del individuo, en la localidad de Garge les Gonesse, al norte de París.

Según la emisora France Info, el agresor abatido era un ciudadano francés de 39 años residente en esa localidad del departamento de Val d'Oise.

La televisión BFMTV ha indicado que el hombre estaba fichado por hechos de delincuencia común y tráfico de drogas, pero que recientemente había salido de prisión y los servicios de inteligencia le seguían por su presunta radicalización.

Hollande felicita a las fuerzas de la seguridad

El presidente francés, François Hollande, ha felicitado a las fuerzas policiales y militares por su actuación en el incidente del Aeropuerto de París-Orly contra "un individuo particularmente peligroso".

Hollande "saluda el coraje y la eficacia de policías y militares ante la agresión cometida por un individuo particularmente peligroso que ya no supone un peligro".

El inquilino del Elíseo destaca además que la Fiscalía de París ha abierto ya una investigación para esclarecer "las motivaciones y circunstancias" de estos actos así como descubrir a "sus posibles cómplices".

El comunicado presidencial recuerda "la determinación del Estado para seguir actuando sin descanso contra el terrorismo, defender la seguridad de nuestros compatriotas y garantizar la protección del territorio".

"Se mantendrá la vigilancia al más alto nivel. Una vez más la Operación Centinela ha demostrado su utilidad como complemento de la Policía y la Gendarmería", concluye el texto de Hollande.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 10

#1
18-03-2017 / 12:16
incierto
Puntuación 46

"EMIGRACIÓN" Y

"MULTIPLICACIÓN" .....

" CONQUISTAREMOS EUROPA CON

EL VIENTRE DE NUESTRAS

MUJERES"

Y EN EL PARLAMENTO EUROPEO

¿ EMPLEAN LA SESERA...O ES QUE

SOLO ALBERGAN SERRÍN.....O ES

QUE SOLO A COBRAR,"VIVIR" Y

LLENARSE LOS BOLSILLOS...?

#2
18-03-2017 / 13:05
ENOLA GAY
Puntuación 36

HABRÍA QUE ARRASAR CON ARMAS NUCLEARES TODO EL ISLAM

DESDE MARRUECOS HASTA MALASIA

Y ANIQUILAR A TODAS LAS CUCARACHAS QUE LO PUEBLAN

#3
18-03-2017 / 13:19
Muerte a nuestros políticos
Puntuación 36

Otro mora.co de los que venían a pagarnos las pensiones. Pues nada, a seguir trayendo más para darles todas las ayuda y prestaciones habidas y por haber y que luego nos vayan matando cuando se aburran.

Lo primero que había que hacer es pasar por la horca a toda la basura política que tenemos en Europa por poner en peligro a sus ciudadanos, empeorar sus condiciones de vida a costa de traer mano de obra barata, y así enriquecer a bancos y multinacionales

#4
18-03-2017 / 15:04
gracias
Puntuación 23

Ni somos igual, ni lo seremos nunca. Vamos a la guerra de cabeza. Tiempo al tiempo.

Gracias politiquillos cobardes e hipócritas.

#5
18-03-2017 / 15:57
un ciudadano
Puntuación 24

el presidente frances a felicidado a los que han ejecutado al individuo, en españa habrian habierto una investigacion pedida por los partidos de izquierda por haber repelido la agresion y le habrian pedido al presidente del gobierno que les diese el pesame a la familia y compañeros del fiambre, esa es la diferencia

#6
18-03-2017 / 16:05
El reportero
Puntuación 19

Terrorista muerto ya no causa problemas.

#7
18-03-2017 / 16:57
kkk
Puntuación -16

Que santa casualidad que se produzcan ataques en francia, justo del resultado negativo de la extrema derecha en holanda, que casualidad macho.....

Esta cantado, antes de las elecciones, apuesto 100 pavos a que habra un atentado gordo en francia, lo mas seguro por los servicios de inteligencia, rusos o norteamericanos...

putin y trump son los mayores terroristas.

#8
18-03-2017 / 18:21
c
Puntuación 12

Cuando un terrorista islamista de los llamados segunda o tercera generacion atenta en occidente a todos sus familiares y amigos se les debia de expulsar de europa. asi tendrian un poco mas de cuidado y tirarian de la manta.y si los politicos no los dejasen entrar en nuestro territorio con el tiempo todas las personas de bien lo agradeceriamos,sin incompatibles con nuestros valores.

#9
18-03-2017 / 19:12
Be quick or be dead
Puntuación 4

7;

¿Te das cuenta de la mamarrachada que acabas de soltar?

#10
18-03-2017 / 20:50
vivaelvino
Puntuación -2

islamista?? madre mia que nivel de periodismo!!!