Buscar

Bruselas recuerda este miércoles a las víctimas del 22M en el primer aniversario de los atentados

22/03/2017 - 8:26 | 13:55 - 22/03/17
  • Continúa el despliegue militar y policial en las calles de Bruselas
  • 32 personas murieron tras los atentados en el metro y el aeropuerto

Bruselas recuerda este miércoles, 22 de marzo, a las 32 víctimas mortales y más de 300 heridos que hace un año sufrieron el golpe de los atentados perpetrados por los terroristas de Estado Islámico contra el aeropuerto y la red de metro de la capital europea.

Un año después de sufrir el peor ataque de su historia, la ciudad busca recuperar la normalidad. Los sectores del turismo y la restauración, de los más afectados tras los atentados, mejoran sus cifras. Sin embargo, el despliegue militar y policial en las calles recuerda que el nivel de alerta no ha cambiado desde entonces.

Bélgica mantiene desplegados a 1.250 militares en Bruselas para apoyar las tareas de vigilancia de la Policía, mientras el organismo que evalúa la amenaza terrorista (OCAM) mantiene la alerta en nivel 3 (de 4 posibles).

El primer ministro Charles Michel y los reyes de Bélgica han encabezado una serie de actos que han empezado a primera hora y se prolongarán a lo largo de toda la jornada. El primero de ellos ha tenido lugar a las 07:58 horas en la terminal de salidas del aeropuerto, en donde las autoridades y familias de las víctimas han guardado un minuto de silencio a la misma hora a la que se produjo la primera de las dos explosiones registradas en el aeródromo. Ningún avión ha despegado ni aterrizado durante un cuarto de hora.

Un segundo minuto de silencio se ha guardado a las 09:11 horas en la estación de Maelbeek, coincidiendo con la hora del atentado sufrido en ese lugar hace un año. Los convoyes de metro, autobuses y tranvías de la red de transporte de la ciudad han realizado un paro en ese momento en señal de duelo y han pedido a los usuarios que se sumaran al homenaje con aplausos.

La tercera parte de la ceremonia oficial se ha desarrollado en pleno barrio europeo y a poca distancia de la estación de Maelbeek. Los Reyes y las familias de las víctimas han descubierto el Memorial dedicado a todas las víctimas del terrorismo y realizado por Jean-Henri Compère.

El Rey Felipe de los belgas ha reconocido el modo en que las familias enfrentaron el "odio y la violencia con dignidad" y cómo encararon "las dudas y temores con valentía y una enorme voluntad de reconstrucción".

Dibujos y flores

Otro de los ejes de la jornada se sitúa en el centro de la ciudad, en la plaza de la Bolsa de Bruselas, en donde el 22 de marzo del año pasado se fueron encontrando de manera espontánea los ciudadanos para mostrar su repulsa a los atentados y dejar ofrendas como tributo a las víctimas. A lo largo de la mañana algunas personas se han acercado a dejar mensajes dibujados en la calzada y algunas flores. También se han escuchado varios coros infantiles.

A las 15:00 horas saldrán de diferentes lugares de Bruselas, incluido el estigmatizado Molenbeek, barrio de origen de varios de los terroristas que atentaron en París en Bruselas, varias marchas en repulsa del terrorismo y como homenaje a las víctimas de hace un año. La catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas acogerá una misa oficiada por el cardenal Jozef de Kesel y una vigilia en la tarde del miércoles.

El doble atentado dejó en total 32 víctimas mortales y centenares de heridos, de los que unos 250 necesitaron ser hospitalizados. Un año después sólo una mujer de 31 años sigue hospitalizada como consecuencia de las lesiones sufridas en el aeropuerto de Bruselas, Karen Northshield, quien, en declaraciones al diario De Standaard, ha lamentado sentirse "abandonada" tanto por las autoridades como por su compañía de seguros.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
24-03-2017 / 22:38
PABLO
Puntuación 1

Está muy bienrecordar a los muertos, ¿pero que hacen las Autoridades para impedir que los musulmanes atenten en Europa? que es tierra cristiana.

Expulsión inmediata de todos los musulmanes de suelo europeo, control ferreo de las fronteras externas e internas.

Acoger a los refugiados cristianos que huyen de los musulmanes.

Cambiar las Leyes.

Dejar de decir lo politicamente correcto, no somos tontos.

MANO DURA, no, MUY DURA.