Buscar

El Estado Islámico reivindica el atentado de Londres: el autor era Khalid Masood, británico e investigado por extremismo

23/03/2017 - 7:57 | 07:55 - 24/03/17
  • Tenía antecedentes y condenas previas pero no por delitos de terrorismo
  • Ocho personas han sido detenidas en Birmingham relacionadas con el ataque
  • Al menos cinco personas han muerto, entre ellas el autor de los hechos

La Policía de Reino Unido ha logrado identificar al autor del atentado de Londres de este miércoles que se ha saldado con cinco muertos -incluido el atacante- y que ya ha sido reivindicado por el Estado Islámico. Se trata Khalid Masood, un británico de 52 años nacido en la localidad inglesa de Kent en 1964 y con antecedentes pero no por delitos de terrorismo. Eso sí, había sido investigado de forma tangencial por los servicios de inteligencia británicos (MI5) en una operación contra el "extremismo violento".

Masood, cuya última residencia conocida sería en West Midlands, "no era objeto de ninguna investigación actual y hoy en día no existía información de Inteligencia que revelase su intención de perpetrar un comunicado terrorista", según un comunicado de Scotland Yard. Sin embargo, y en este sentido, la primera ministra, Theresa May, había informado previamente de que el atacante había sido investigado en el pasado por el MI5 en una operación contra el "extremismo violento" pero de forma tangencial.

El atacante, que habría utilizado "varios alias", sí contaba con condenas previas, aunque por delitos aparentemente ajenos a la actividad terrorista, como asaltos, posesión de armas y desórdenes públicos. Su primera condena data del año 1983, cuando fue acusado de daños, y la última fue dictada en diciembre de 2003, por "posesión de un cuchillo", arma que utilizó para apuñalar a un agente en las inmediaciones del Parlamento británico.

Pocas horas antes de conocerse su identidad, el Estado Islámico había reivindicado la autoría del ataque, aunque sin revelar su nombre. "El atacante delante del Parlamento británico en Londres era un soldado de Estado Islámico, que ejecutó la operación en respuesta a los llamamientos a atacar a ciudadanos de los países de la coalición internacional" que lucha contra el grupo terrorista, informaba la agencia de noticias del grupo terrorista, Amaq, en un comunicado. La agencia publicaba el mensaje de la reivindicación primero en árabe y a continuación en inglés y francés. La fórmula empleada para reivindicar el atentado es similar a otras utilizadas por el grupo terrorista en el pasado. Así, esta fue la usada tras el atentado contra un mercado navideño en Berlín el pasado 19 de diciembre en el que murieron 12 personas. 

También horas antes, la propia Theresa May aseguraba que el atacante "actuó en solitario" y se cree que movido por la ideología islamista, lo que concordaría con el comunicado lanzado por el Estado Islámico.

Las autoridades también han elevado este jueves por la noche el número de muertos a cinco, incluido el autor del ataque, después de un herido de 75 años muriese en el hospital. Entre los heridos -que oscilan entre 29 y 40- hay seis en estado crítico. Además, se ha difundido un vídeo en el que se capta el momento exacto del atropello.

Ocho detenidos en Birmingham

Por otra parte, la Policía británica ha detenido a primera hora de este jueves a ocho personas relacionadas con el atentado. Según ha especificado, una mujer de 39 años ha sido detenida en el este de Londres, mientras que en Birminghan han sido detenidas durante la noche otras seis personas, una mujer de 21 años y un hombre de 23 han sido arrestados en una vivienda, y otra mujer de 26 y tres hombres de 26, 27 y 28 años han sido detenidos en otra. Posteriormente, se ha procedido al arresto este jueves por la mañana de un hombre de 58 años en otro domicilio de Birmingham, también por la sospecha de que estaba preparando atentados, según informa la BBC.

Los agentes siguen registrando varias direcciones en relación con la investigación abierta a raíz del ataque registrado en las proximidades del Parlamento británico este miércoles y en el que perdieron la vida tres personas.

Dichos registros están teniendo lugar en Carmarthenshire, en tres viviendas en Birmingham y en otra en el este de Londres. Además, ya han concluido otros registros en este último punto así como en Brighton.

Las claves del ataque

Al menos cinco personas han muerto, incluido del autor del atentado, y entre 29 y 40 han resultado heridas después de que un hombre atropellara con su coche a varias personas en el puente de Westminster para acabar empotrándolo contra la valla del recinto parlamentario. Una vez allí, intentó entrar a pie armado con un cuchillo, pero fue abatido a tiros por la Policía.

Uno de los fallecidos es el agente de policía Keith Palmer, de 48 años de edad y con 15 de servicio, al que el diputado Tobias Ellwood intentó salvar la vida. Otra de las víctimas ha sido identificada como Aysha Frade, de doble nacionalidad británica y española (su familia materna es de Betanzos, A Coruña). La mujer acabó bajo la rueda de un autobús. Las otras dos víctimas mortales son un norteamericano de 54 años que estaba de vacaciones, que murió en el momento del ataque, y un anciano de 75 que ha muerto durante la noche del jueves a causa de las heridas.

Entre los heridos, seis en estado crítico, hay tres estudiantes franceses de entre 15 y 16 años, cinco ciudadanos surcoreanos de entre 50 y 65 años, tres agentes de policía y una pareja rumana; una de las componentes de ésta última es la mujer fue rescatada con vida del río Támesis, una arquitecta de 29 años en estado grave y de la que se desconoce si se tiró para evitar ser atropellada o si cayó por un impacto.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 16

#1
23-03-2017 / 11:18
javier
Puntuación 65

Si, eso mismo dijeron en Paris y un año después del atentado con el camión resulta que la ciudad mas visitada de europa ha perdido la mitad del turismo, seguid así políticos, hablando de locos y gilipolleces varias, aquí no hay otra solución que la que tomaron los reyes católicos después de la reconquista, fuera todos los moros del pais y punto, esta gente están fanatizados con la religión así que a grandes problemas grandes remedios.

#2
23-03-2017 / 11:40
Moracos no, gracias.
Puntuación 48

Hay que ver el énfasis que ponen los medios de desinformación en ocultar los datos del terrorista, y que de las víctimas sepamos hasta que lo desayunaron la semana pasada.

#3
23-03-2017 / 13:00
Puntuación 22

Otro Felipe lll se necesita en Europa ¡ya!

#4
23-03-2017 / 13:04
Maik
Puntuación 41

Era británico y de origen....(eso lo omiten claro) Que pesadilla, hay que ir buscando en diferentes medios para darse cuenta que al final siempre es lo mismo. Árabes nacionalizados a los 2 años a veces y sin hablar el idioma. Queremos saber la verdad y queremos que defendáis nuestras fronteras. BASTA YA!

#5
23-03-2017 / 13:23
Manuel VOX
Puntuación 54

Mientras que políticos condenan de boca el ataque islamista, los islamistas tienen un plan, que es conquistar Europa. Arabia Saudí no acoge a refugiados, pero si invierte en Europa en mezquitas y, en Grupos de Presión, tanto públicos como privados, para que crezca el número de musulmanes. Saben que los europeos están en otra onda, han perdido valores tanto religiosos como éticos y, que no van a ofrecer resistencia. En España solo hay un partido que tiene claro, que el buenismo y, lo políticamente correcto, no nos lleva a buen puerto.

Solo VOX pide: no autorizar mezquitas mientras que en los países musulmanes no dejen construir iglesias, expulsar imanes que promuevan e inciten contra nuestra cultura y valores, expulsar musulmanes extranjeros que cometan cualquier tipo de delito en nuestro País, control férreo de nuestras fronteras decidiendo quien puede entrar y cuantos, como haríamos en nuestra casa.

#6
23-03-2017 / 13:44
ISRAEL
Puntuación 23

A LOS FAMILIARESDE ESTE EXCREMENTO HABRÍA QUE EMPALARLES POR EL C_LO EN PÚBLICO

#7
23-03-2017 / 13:52
santiago, agricultor
Puntuación -29

3

No suplantes a los demás, no seas cobarde, utiliza uno cualquiera de tus nicks, no es necesaria esa postura. Has pensado en ir a un psicólogo? creo que podría ayudarte.

#8
23-03-2017 / 14:27
Sean
Puntuación 34

Otra vez nos dicen que es otro que actuaba solo y que, probablemente estaba chiflado, drogado o lo que sea.

Son demasiados lobos solitarios atropellando gente como para que nos sigan tomando por bobos.

Yo les llamo cédulas durmientes.

#9
23-03-2017 / 14:59
FUERA MUSULMANES DE EUROPA
Puntuación 35

FUERA MUSULMANES DE EUROPA

#10
23-03-2017 / 17:55
No
Puntuación 0

Pobres british ! creían aque el brexit les iba a librar de la lacra; va a ser que no, al revés.

#11
23-03-2017 / 18:10
ORDEN
Puntuación 10

Luego llega el PP con MAROTO en Vitoria y quiere poner orden y le llamamos facha, racista...

Así va todo.

#12
23-03-2017 / 18:11
ORDEN
Puntuación 10

Luego llega el PP con MAROTO en Vitoria y quiere poner orden y le llamamos facha, racista...

Así va todo.

#13
23-03-2017 / 18:59
ULF
Puntuación 10

Ellos asesinando a mansalva, y el gobierno CANALLA no sólo no hace nada para impermeabilizar fronteras, sino que se jacta de "rescatar" y acoger. EXTRACOMUNITARIOS FUERA. Pena de muerte para terroristas.

Ceuta y Melilla=coladeros, fuera. Y basta ya de, con nuestro dinero, enviar a las ONG, Cruz Roja, ejército, y todo tipo de descerebrados y HP a meter inmigrantes en la UE.

#14
23-03-2017 / 21:18
loquenocuentan noticiascorazon
Puntuación 0

tanto sobreprotegen losmediosdenoticias la presencia de unsinverguenza ahí ayer, deser como votacionesdeinvestidura encongreso yocontestaríaNO. quienesperdieronlavida y lospoliciasypolitic@sbritanic@s la única gente en no ocultarse y hacer frente a la situación.

#15
24-03-2017 / 08:44
Andres
Puntuación 1

Señores periodistas , harian bien enN lo llamarles estado. Quieren serlo pero susi territorios menguan a toda prisa y pronto no quedara nada.

#16
24-03-2017 / 09:17
Y LOS PODEMITAS
Puntuación 0

QUE ASCO ME DA PODEMOS