Buscar

Una mujer de 50 años dará a luz a su nieto en el primer caso de gestación subrogada en Portugal

11/09/2017 - 12:48
  • La ley establece que la madre portadora no puede lucrarse
  • El texto también impone la obligatoriedad de un contrato escrito
Más noticias sobre:
Una mujer embarazada. Imagen: Pixabay

La gestación subrogada es legal en Portugal desde el pasado 1 de agosto y el primer caso va a permitir que una mujer de 50 años dé a luz a su nieto, después de que su hija haya perdido la oportunidad de quedarse embarazada a causa de una enfermedad.

Con tan sólo 30 años, Isabel empezó a sufrir unos dolores terribles en el abdomen. Los médicos le diagnosticaron endrometriosis y, tras 10 operaciones, se vieron en la obligación de extirparle el útero, motivo por el cual se desvaneció su sueño de formar una familia.

Sin embargo, tras la legalización de este proceso, Isabel se puso manos a la obra y presentó su petición ante el Estado. La Comisión Nacional de Procreación Médicamente Asistida dio este viernes luz verde a su caso, convirtiéndola en la primera madre que se beneficia de la gestación subrogada.

"Pese a las numerosas peticiones presentadas, los miembros del consejo examinaron únicamente este recurso, que aprobaron por unanimidad", ha declarado la Comisión. Tras esta aprobación, la petición será presentada ante la Orden de médicos portugueses, que tendrá que emitir un fallo, no vinculante, en un plazo de 60 días.

Un caso polémico

No sólo se trata de la primera gestación subrogada legal, sino que será la primera en la que la madre gestante es familiar de la madre beneficiada, por lo que el caso se ha sido algo polémico en el país.

La ley portuguesa sobre la gestación subrogada, votada en julio de 2016, limita este recurso en caso de esterilidad femenina vinculados, principalmente, con la ausencia o la disfunción del útero y sin que la madre portadora pueda lucrarse.

El texto también impone la obligatoriedad de un contrato escrito entre las partes implicadas en el que se precisen las disposiciones a tomar en caso de malformación del feto o de una interrupción voluntaria del embarazo.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0