Buscar

Una nube radioactiva se extendió entre finales de septiembre y principios de octubre por Europa

10/11/2017 - 16:32 | 17:21 - 10/11/17
  • Procede de un accidente en alguna instalación nuclear en Rusia o Kazajistán
  • Todos los componentes del rutenio son considerados tóxicos y radiactivos
Más noticias sobre:
Cartel de peligro radioactivo. Imagen: Dreamstime

Una nube de material radiactivo se extendió entre finales de septiembre y principios octubre por Europa. Las alarmas saltaron cuando varias estaciones europeas detectaron en la atmósfera altos niveles de rutenio 106, un isótopo radiactivo. El Instituto Francés de Seguridad Nuclear (IRSN) cree que esta fuga fue a causa de un accidente en alguna instalación nuclear en Rusia o en Kazajistán.

No obstante, el IRSN descarta que el accidente se produjera producido en un reactor nuclear, sino más bien en alguna instalación de tratamiento de combustible nuclear o en un centro de medicina radioactiva.

El rutenio 106 no se produce espontáneamente en la naturaleza, sino por la división de átomos. Se utiliza en medicina para el tratamiento de pequeños tumores y en las pruebas atmosféricas de armamento nuclear. Todos los componentes del rutenio son considerados altamente tóxicos y radiactivos.

De igual modo, el IRSN ha descartado que la nube, que ya no se encuentra en Europa, supusiera un riesgo para la salud de las personas, ni tampoco para el medioambiente. Los niveles detectados de este isótopo, 5 mili becquerelios por metro cúbico de aire, son bajos si se comparan con el pico de 130.000 becquerelios registrado tras el accidente nuclear de Fukushima en Japón.

La investigación se centra en encontrar el origen de la fuga. En un comunicado, el IRSN señala que no pudo precisar la ubicación de la emisión de material radioactivo, pero que en base a los patrones climáticos, la zona más plausible se encuentra entre los Urales y el río Volga. Esto acotaría el parámetro de búsqueda a dos países: Rusia y Kazajistán.

"Las autoridades rusas han dicho que no tienen conocimiento de un accidente en su territorio", ha dicho el director del IRSN, Jean-Marc Peres. El instituto todavía no se ha puesto en contacto con las autoridades de Kazajistán.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 9

#1
10-11-2017 / 19:40
Va a ser evidente.
Puntuación -4

Y no han dicho nada hasta ahora; no será más bien por la zona de Irán y alguien está ultimando una bomba ? lo han dicho en última instancia porque algo está a punto de pasar y va a ser muy evidente.

#2
10-11-2017 / 20:01
Tele-maco
Puntuación 20

No, no es que lo hayan dicho ahora. EL IRSN lleva sacando noticias de ésto desde el 4 de Octubre. Otra cosa es que usted sólo lea este medio y no esté bien informado. Pero avisados estábamos hace un mes.

http://www.irsn.fr/FR/Actualites_presse/Actualites/Pages/20171004_Detection-ruthenium-106-en-europe.aspx#.WgXo_MbiaUk

#3
10-11-2017 / 22:14
anunnaki
Puntuación -4

sera que con el humo de cataluña no nos la han dejado de ver al igual de como se incendio los juzgados donde se juzga los casos de corrupcion del partido podrido, quien quito la alarma de incendios, de las 830 mujeres asesinadas en los ultimos 13 años, una mas que todas las victimas por la lacra del terrorismo de eta etc etc

#4
11-11-2017 / 01:12
Ese no.
Puntuación 4

2: Leo 40 periódicos, pero precisamente el del "Institut de Radioprotection de France" no, ese no. Vd se ha enterado de que existe porque lo cita el artículo.

#5
11-11-2017 / 08:55
ÁNGEL
Puntuación 5

La noticia y su desarrollo se podía seguir sin problemas en medios USA como Breitbart. En Europa silencio absoluto, supongo que para no asustar.

#6
11-11-2017 / 10:20
MORENO RADIASTIVO
Puntuación 3

SI, YA NOTABA YO UN CALOR RARO RARO....

#7
11-11-2017 / 11:40
pepe
Puntuación 2

Vaya, esta vez casi consiguen tapar el accidente.

#8
11-11-2017 / 12:08
Alderaan
Puntuación 0

Siguen como en la era soviética. Puro hermetismo. La verdad es que tienen unas cuantas instalaciones de tratamiento de residuos nucleares, que dejan escapar mucha contaminación. He visto reportajes en los que hay pueblos y ríos, muy contaminados.

#9
11-11-2017 / 12:39
HUGO
Puntuación 0

Da la sensacion de que se quiere quitar peso a esta noticia, extremadamente grave, en la misma noticia....

" Los niveles detectados de este isótopo, 5 mili becquerelios por metro cúbico de aire, son bajos si se comparan con el pico de 130.000 becquerelios registrado tras el accidente nuclear de Fukushima en Japón"

¿ Y si los comparamos con Chernobil siguen siendo bajos los niveles ?

Si, No, No sabe/No contesta

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.