Buscar

Los pastores portugueses crean su propio calendario Pirelli para ayudar a las víctimas de los incendios

EFE.jpg
EFE
20/11/2017 - 13:00
  • Se titula 'Los más bellos pastores de la Sierra de Estrela'
  • Ha agotado en su periodo de reservas los 400 primeros ejemplares
Más noticias sobre:

Querían poner en valor su trabajo y han acabado por ayudar a centenares de compañeros que lo perdieron todo en los incendios de Portugal. Es la historia de 12 pastores que, rompiendo cánones de belleza, protagonizan el primer calendario solidario realizado en el campo luso.

'Los más bellos pastores de la Sierra de Estrela' sale a la venta oficialmente este lunes, pero ya ha agotado en su periodo de reservas los 400 primeros ejemplares, algo que llena de satisfacción a la promotora de esta iniciativa, la periodista portuguesa Liliana Carona.

"A nivel mundial ya se hicieron muchos calendarios, de bomberos, personas de la tercera edad... pero de pastores nunca había visto ninguno y entonces pensé que seria una buena forma de ponerlos en valor y luchar contra prejuicios", cuenta Carona, reportera en el interior de Portugal.

La periodista comenzó a trabajar en la idea en junio, buscando dar a conocer la dureza de una labor que cada vez parece más lejana de las cosmopolitas Lisboa u Oporto pero que sigue siendo igual de fundamental, sobre todo para la producción de productos con denominación de origen.

"Perdí la cuenta de las entrevistas que hice a pastores. No sabía cuáles eran sus dificultades. No tienen descanso, trabajan todos los días, sin festivos. Es una vida muy dura", explica Carona, quien dirige el diario local Notícias de Gouveia y es corresponsal de la emisora nacional Radio Renascença.

El llamamiento atrajo a 30 candidatos, de los cuales finalmente fueron seleccionados doce hombres que tenían como única ocupación el pastoreo.

Hasta aquí los puntos en común de los novatos modelos, cuyas edades oscilan entre los 21 años de João Rodrigues (tiene a su cargo 70 ovejas y es la imagen de enero) y los 80 años de Abel Monteiro (7 cabras en su rebaño, protagoniza diciembre y también la portada del calendario).

"El estilo de belleza que aparece en el calendario no fue trabajado ni producido, se inscribió quien quiso", precisa Carona sobre los posados, en los que los pastores aparecen sin camiseta y acompañados de los utensilios propios de su labor.

En cualquier caso, la apariencia era lo de menos y su importancia se ha reducido aún más después de la oleada de incendios que asolaron el centro de Portugal el pasado octubre.

Los pastores, los más afectados

Las llamas, que dejaron entonces 45 víctimas mortales y más de 70 heridos, se ensañaron especialmente con la Serra de Estrela y sus pastores, que perdieron unas 5.800 cabezas de ganado; una situación para muchos insostenible.

"Entre los pastores, hay 400 afectados, pero el número puede ser muy superior porque estamos hablando de los que están asociados. Éstos están siendo muy atendidos. Lo perdieron todo, es una crisis muy grave", explica la reportera.

El calendario ha acabado por convertirse en una importante ayuda para ellos. Con un precio de 7,5 euros, el 50 % de sus ganancias va a parar a la Asociación Nacional de Creadores de Ovinos de la Serra de Estrela (ANCOSE) y el otro 50 % a la Asociación de Beneficiencia Popular de Gouveia (ABPG)

"Es una doble solidaridad", sostiene Carona, quien cuenta que, al ser presentado el calendario este fin de semana, la ABPG decidió donar su parte a ANCOSE, lo que reforzará el apoyo para los pastores de la zona.

Los calendarios, que contarán próximamente con una segunda tirada, pueden ser adquiridos a través de la página de Facebook del diario Notícias de Gouveia, desde donde se envían por correo.

La estimación de Carona es que puedan contribuir a la causa con entre 1.000 y 1.500 euros, cifra que, a tenor de los buenos comentarios que está recibiendo y la demanda del calendario, puede incluso incrementarse.

Entre enero y octubre de este año, los incendios forestales arrasaron en Portugal un total de 442.418 hectáreas, lo que supone un aumento del 428 % respecto a la media de los últimos diez años, según datos del estatal Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF).

Los fuegos más graves se registraron en junio en Pedrógão Grande, donde murieron 64 personas y más de 250 resultaron heridas, y los ya citados del pasado octubre, que afectaron al centro y norte del país.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.