Buscar

La ESA lanza este martes un satélite para medir los vientos de la Tierra

  • Conocer el tiempo y los vientos puede "salvar vidas"
Más noticias sobre:
Preparativos para el lanzamiento de 'Aeolus'. Foto: EFE

El satélite de los vientos de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya está listo, será puesto en órbita este martes a las 21:20 horas GMT, desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa.

El estudio global de las corrientes de aire en La Tierra podría revolucionar sectores como la pesca, la agricultura,la construcción y el transporte al dotarnos de predicciones meteorológicas más fiables y completas.

El nuevo satélite de la ESA de nombre 'Aeolus', llevará a cabo la próxima misión de exploración de la Tierra con el fin de adquirir y ayudar a elaborar un perfil de los vientos del planeta a escala global desde el espacio. Según informó la ESA, estas observaciones sobre el viento, que se realizarán "casi en tiempo real", mejorarán la predicción del clima y las previsiones meteorológicas y permitirán avanzar en la comprensión de la dinámica y los procesos más relevantes que afectan a la variabilidad climática.

Para los científicos, saber el tiempo que va a hacer incluidos los vientos puede incluso "salvar vidas" en circunstancias extremas. De esta manera, el 'Aeolus' -el quinto satélite explorador de la Tierra de la ESA- porta un solo instrumento: un laser Doppler llamado 'Aladín' que medirá los vientos del planeta.

Los datos que aporte se utilizarán, además, en modelos de calidad del aire con los que mejorar los pronósticos de partículas en suspensión que afectan a la salud pública.

En la mitología griega, 'Aeolus' (Eolo) era el hijo de Hípotes, capaz de predecir y manejar los vientos. Según la Odisea, este señor de los vientos vivía en la isla flotante de Eolia y es representado con un cetro y rodeado de remolinos.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0