Buscar

El artista japonés Murakami pasa por el Guggenheim

Anna Arbiol
8:41 - 31/01/2009

El museo Guggenheim de Bilbao está a punto de presentar una de las exposiciones más exclusivas y deseadas de la temporada. Se trata de ©Murakami, que ya ha pasado previamente por Los Ángeles, Nueva York, Franfurt y ahora se instala en España.

No había un escenario mejor para exhibir una retrospectiva de este visionario artista japonés, la más amplia realizada hasta la fecha. Del 17 de febrero al 31 de mayo, Takashi Murakami se detendrá en la capital vizcaína con visión pop y a medio camino entre oriente y occidente del arte contemporáneo.

Cada vez que un japonés aporta su visión propia sobre cualquier elemento occidental, el resultado siempre suele ser excepcionales. Baste un ejemplo como el grupo Pizzicato Five y su original interpretación de la estética y la música pop.

Un artista muy influyente

Por su parte, Takashi Murakami es uno de los artistas japoneses más influyentes de las últimas décadas, integrando siempre en su obra elementos tradicionales de su cultura con la occidental. Su especialidad es la pintura, caracterizada por un estilo bidimensional, su espíritu crítico con la sociedad -es parte de esa generación que vivió llena de desencanto tras el pinchazo de la burbuja económica en Japón a finales de los 80- y la influencia de la iconografía y la imaginería nipona.

Ahora, y tras haber pasado por otros puntos como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo Brooklyn de Nueva York o Museum Für Moderne Kunst de Frankfurt, se detiene en el Guggenheim de Bilbao esta retrospectiva titulada ©Murakami. Es la más amplia jamás realizada del artista, y recoge más de 90 obras de distinto formato además de pintura como escultura, instalación o cine, así como sus proyectos figurativos.

Louis Vuitton también en el Guggenheim

En occidente la obra de Murakami es ampliamente admirada, y es uno de los pocos que pueden presumir de ser un colaborador habitual de la casa Louis Vuitton. Desde que en la primavera de 2003 creara el mítico y superventas Monogram Multicolor, su trabajo con la casa francesa siempre es constante. Su último trabajo con ella fue el verano pasado con otro exitoso bolso, el también exitoso Monogramouflage.

En esta exposición también hay un diseño artístico creado especialmente para la ocasión y con el sello Vuitton. Se trata de un tapiz, en dos tamaños, elaborado de una manera totalmente artesanal, cosido a mano y que aúna la tradición del arte japonés con el espíritu glamouroso de la casa francesa. Se necesitan más de tres meses para coser cada pieza, ya que es necesario enlazar más de 130 nudos por pulgada en su elaboración, con una técnica ancestral que requiere una especial destreza.

Estos tapices están disponibles para la venta al público de una manera extremadamente limitada, por encargo y bajo pedido especial en la tienda de Louis Vuitton de Bilbao. En definitiva, una oportunidad única de tener en casa una obra doblemente especial y exclusiva: es un Murakami y es un Vuitton.

Arte popular junto a arte tradicional

Doctorado en Bellas Artes y Música en Tokio en 1983, Takashi Murakami también está formado en el nihonga, un estilo pictórico centrado en temas tradicionales japoneses. Sin embargo, sus obras también tienen influencias más dispares como el manga, el anime (la animación propia de su país) o la iconografía budista.

Ha sido capaz de interrelacionar como nadie el arte más elevado con la cultura popular pero, además, también ha sabido forjar un nuevo modelo empresarial basado en la transformación de estrategias de mercado. Es decir que, además de crear obras de arte, Murakami también ha orientado su creatividad a los servicios con una serie de actividades auxiliares que implican tareas como coordinar eventos, locutar en un programa de radio o, como hemos visto anteriormente, colaborar con grandes casas de moda. También se ha atrevido, sin perder su condición de artista, a hacer cosas como fabricar en masa productos de merchandising, una muestra más del carácter semi elitista-semi popular de su propuesta.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
31-01-2009 / 10:31
subasta
Puntuación 0

inversion en arte = subastadearte.com