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El Ayuntamiento asegura que nadie ha sido denunciado por el fallo en los parquímetros

EFE
17/02/2009 - 16:26

Madrid, 17 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado hoy que ningún conductor ha sido denunciado ni ha resultado perjudicado económicamente como consecuencia del fallo ocurrido el pasado mes de enero en un 10 por ciento de los parquímetros de la capital, que sufrieron durante varias semanas un desfase en sus relojes.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha informado hoy de que "numerosos parquímetros" de la capital realizaron cobros "irregulares" debido a su "deficiente funcionamiento" y ha estimado en al menos un millón de euros al año el dinero pagado de más por los madrileños por este motivo.

Según AEA, algunos parquímetros reflejaban en los "tickets" autorización para estacionar 16 minutos aunque se habían pagado 50 céntimos por 20 minutos y otros la mayoría, estaban atrasados dos minutos, de modo que el usuario pagaba por un tiempo que ya había transcurrido.

Estas "irregularidades", según la asociación, fueron detectadas en ocho barrios de Madrid: Gaztambide, Jerónimos, Almagro, Lista, Cuatro Caminos, Vallehermoso, Castillejos y Chopera.

El coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autran, ha dicho a Efe que "afirmar que el SER ha realizado cobros irregulares es absolutamente falso y carente de todo rigor" y que "lo que se pretende es convertir una mera incidencia técnica sin repercusión alguna para los usuarios en un interpretación negativa del funcionamiento total del servicio".

Sí es cierto, ha reconocido, que a primeros de enero se produjo un fallo informático en la zona 2 del SER, básicamente el distrito de Salamanca, que afectó a unos 400 de los mas de 4.200 parquímetros de la ciudad, "solamente en las plazas verdes y solamente en la tarifa mínima", esto es, en los primeros 20 minutos.

El fallo, que Autrán admite que causó los dos problemas que ha denunciado AEA, se produjo en el momento en que se actualizaron en los parquímetros las tarifas de 2009 a través de un proceso de telecarga y se fue resolviendo paulatinamente a lo largo de varias semanas mediante sucesivas telecargas, de forma que ya hace días que está totalmente solucionado.

Paralelamente, ha indicado, se dieron instrucciones a los controladores del SER para que no denunciarán estos "tickets erróneos" y sumaran otros 10 minutos a los 10 que se conceden de margen habitualmente.

En contra de lo que dice AEA, el Ayuntamiento ha señalado que tiene en su poder dos notificaciones oficiales de los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Fomento en las que se comunica que estos aparatos "no están sometidos al control del Centro de Metrología".

Además, asegura que los parquímetros están homologados por la normativa europea CEN-12414 y que todo el sistema cuenta con la certificación de calidad que corresponde a la normativa ISO.


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