Buscar

Suspenden la caza de hipopótamos de Pablo Escobar tras una controversia

AFP
12/07/2009 - 13:50

Las autoridades colombianas suspendieron la orden de caza de dos hipopótamos del fallecido capo del narcotráfico Pablo Escobar, después de la polémica desatada por el abatimiento a tiros de otro de los paquidermos.

El animal abatido por cazadores recibió tres disparos de rifle el 16 de junio en la localidad de Puerto Berrío (oeste), pero el caso no trascendió hasta el viernes, al conocerse las fotografías del hipopótamo muerto.

'Pepe' se había fugado hace dos años junto a una hembra de la hacienda Nápoles -propiedad emblemática del jefe del cártel de Medellín en el municipio de Puerto Triunfo-, donde viven otros 22 hipopótamos en lagos artificiales.

La pareja tuvo una cría, según la autoridad ambiental de la región Corantioquia, que el 9 de junio ordenó sacrificar a los tres animales con el aval del ministerio de Medio Ambiente. Para ello, la entidad local contrató a un grupo de cazadores privados que mató al paquidermo. Sin embargo, el sábado suspendió "temporalmente" la orden de abatir a los otros dos.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, justificó la medida señalando que había informaciones de que los tres gigantes estaban matando animales y destruyendo cultivos, además de que podían propagar enfermedades. "Era cuestión de tiempo antes de que le hicieran daño a una persona", afirmó Costa, indicando que la decisión se tomó tras fracasar los intentos para capturarlos o enviarlos a zoológicos de Costa Rica.

Pero el funcionario no logró aplacar las críticas, incluso de su antecesor Juan Lozano, que aseguró que "la fórmula no es agarrarlos a riflazos". "Es un precedente fatal", dijo Lozano, mientras que Marcela Ramírez, líder de la ONG Protección Animal, sostuvo que "nada justifica que los animales estén siendo eliminados. "En Colombia hay muchas normas de protección animal, pero muy pocas que se cumplan", se quejó.

Escobar, muerto en 1993 y reconocido por sus excentricidades, ordenó un embarque de animales en los años setenta para su zoológico personal, entre los cuales llegó un hipopótamo macho que luego recibió una hembra proveniente de Estados Unidos.


Contenido patrocinado

Otras noticias